¿Sabe usted de donde viene su chuleta de cerdo?


¿Sabe usted de donde viene su chuleta de cerdo?, hace poco descubrí de donde viene la chuleta que comen los Británicos y debo decir que quede impactada por eso es que ahora me pregunto de donde proviene la carne de cerdo que consumo.

Todo comenzó porque una tarde aburrida en mi diminuto apartamento estaba pasando canales de televisión y di con un programa de Jaime Oliver (el famoso chef Británico) que se llamaba "Jaime Saves Our Bacon" (Jaime Salva Nuestra Tocineta). Lo que Oliver hace en su programa estilo documental es ilustrar de donde proviene el cerdo que es consumido en Inglaterra. Básicamente muestra el ciclo completo de vida de un cerdo y la misma vez demuestra como en la mayoría de casos hay crueldad hacia el animal y como nosotros estamos completamente cegados de esta situación.

Antes de que les resuma lo que Oliver muestra en su programa quiero aclarar que los cerdos son animales sociables, que necesitan de constante contacto e interacción con sus compañeros. Adicionalmente y a pesar del estereotipo que se ha creado al rededor de estos animales, los cerdos son limpios y necesitan de constante "grooming" (cuidado). Los cerdos también son animales extraordinariamente inteligentes y requieren de continua actividad mental.

El sesenta por ciento de la carne de cerdo producida en Inglaterra proviene de marraneras de Dinamarca o Finlandia donde en su mayoría se practica un procedimente de producción llamado "Sow stall". Esta práctica está compuesta de pequeños corrales de aproximadamente un metro de largo por menos de medio metro de ancho donde las hembras son mantenidas. Esto lo hacen con el objetivo de controlarlas para que así el embarazo sea exitoso. El tiempo de gestación de cada hembra es de 3.5 meses aproximadamente lo cual indica que al año una hembra puede llegar a tener tres crías y llega a pasar diez meses encerrada en un corral donde no se puede mover ni para adelante ni para atrás, no puede rascarse, no puede ejercitar su mente o su cuerpo y donde duerme es donde hace sus necesidades.

Ahora hablemos de los machos. Los machos son castrados a los 15 días de haber nacido porque según dicen las hormonas que producen dañan la "calidad" de la carne. La castración se hace sin ningún tipo de anestésico…. ¿Para qué? Además costaría dinero si se hiciera con anestesia. Como la carne de cerdo es mejor cuando esta tierna, los machos son sacrificados cuando todavía son considerados jóvenes. Ellos también son mantenidos en corrales donde la única interacción que hay es con los dos vecinos de al lado, también hacen sus necesidades en el mismo sitio donde duermen y no tienen ningún tipo de incentivo mental.

Se han realizado estudios sobre el comportamiento y los disturbios que presentan los cerdos que son expuestos a la práctica de "sow stalls". En conclusión y resumiendo el comportamiento que estos cerdos presentan es equivalente al comportamiento de una persona demente. Básicamente presentan síntomas de desequilibrio mental por medio de comportamiento agresivo y de actividades repetitivas. Por ejemplo, las hembras que viven en cerradas muerden constantemente las barras del corral y mueven la cabeza en círculos de manera constante.

Lo que yo encuentro más aterrador de esto es que países como Finlandia y Dinamarca apoyen este tipo de producción de carne de cerdo y digo esto porque si esto pasa en esos países desarrollados, en ¿qué condiciones se estará produciendo la carne de cerdos en un país como Colombia?

Otra cosa que encuentro muy aterradora es que este es el caso de los credos, pero ¿que estará pasando con la producción de pollo, carne de res y hasta de pescado?


Nota:
Haga click en el siguiente link para ver estadisticas mundiales sobre el consumo de carne de cerdo:
http://www.nationmaster.com/graph/foo_por_con_per_cap-food-pork-consumption-per-capita

3 comentarios:

Flia Cañon Narvaez dijo...

La verdad es muy cruel la forma como tratan a los animales de los cuales consumimos sus productos y su carne. Sucede lo mismo con las gallinas, que solo le permiten poner huevos encerradas toda su vida o los pollos que simplemente los dedican a comer para luego ser comida de otros! Lo importante es empezar a denunciar para cambiar mentalidades.

Zoe dijo...

Hola Prometeo:

La única manera de garantizar que los animales vivan con la dignidad que les corresponde (con espacios elementales, sin sufrimiento, ni transgénicos ni hormonas, etc, eso si queremos seguir siendo carnivoros), es alimentándonos con ganadería ecológica. Por desgracia, debido a su precio, no es asequible para todo el mundo... Una vez unos amigos me explicaron lo que le había ocurrido en la República Dominicana: Aunque fueron a un hotel "All inclusiv", quisieron conocer de verdad la isla y hablar con sus habitantes, por ello, en lugar de quedarse en el "guetho" que habían reservado, salían a menudo a pasear e indagar. Al tercer día, un taxista les preguntó si les gustaría ver la granja de pollos de su primo, a lo que ellos asintieron. Antes de que vieran los pollos, el primo les contaba entusiasmado que él era el encargado de la distribución cárnica a casi todos los hoteles de la isla y que sus pollos eran muy especiales, pues recibían fantásticas hormonas de Estados Unidos que los hacían crecer en dos días. Cuando mis amigos vieron los pollos, unas intensas nauseas atizaron sus cuerpos. Los pollos medían unos 80 cm aproximadamente. Eran inmensos, tanto de largo como de ancho, y ellos tuvieron que pensar en las dos veces que comieron pollo en el hotel. Después no lo comieron durante todo el tiempo. Hoy solo comen carne biológica porque lo que pasó en la República Dominicana puede pasar en todas partes. Aquí en Alemania hubo un gran escándalo en cadenas muy famosas, porque algunos dependientes denunciaron que la carne enpaquetada, pasada su caducidad, se lavaba y se volvía a empaquetar como si nada. Luego con los "döner"( una manera de preparar la carne picada en turquía): una parte de esa carne fue vendida por mafias alemanas, que contrataron a rumanos (trabajaban por dos euros la hora)y era carne putrefacta, que con un par de especias y muchos otros condimentos, se disfrazaba para ser servida con su olor característico. Todo un asco, ¿no? Como siempre, creo que solo los consumidores tenemos la fuerza para cambiar semejante situación y abuso, simplemente, no comiendo esta carne y obligando así a los gobiernos a producir la carne o sus productos de forma ecológica.
Un saludo
Zoe

Atenea dijo...

Estoy de acuerdo con Zoe y Lupi.

Como muchas cosas en la vida solo nosotros tenemos el poder de hacer el cambio. Mientras leía sobre el tema para tener mejor entendimiento sobre la produccion de carne de cerdo identifique una manera básica de ayudar a solucionar el problema; PREGUNTAR y NO CONSUMIR.

PREGÚNTELE a su carnicero de donde viene la carne de res, cerdo y cordero, PREGUNTE de donde viene el pollo que esta comprando...PREGUNTE de donde viene el pescado que esta comprando. Es nuestro derecho como consumidor...no nos puede dar pena. Si resulta que la respuesta que nos dan no nos satisface, ya sea porque de hecho la carne proviene de practicas crueles o porque no nos pueden responder satisfactoriamente, NO COMPRE la carne que le venden en esa carnicería! Vaya a otro supermercado o a otra carnicería hasta que encuentre una que cumple con los requirientos que usted quiere.

Tambien hay que tener en cuenta que existen casos de vegetarianos que de hecho solo comen vegetales porque les parece cruel el trato que los animales reciben.

PREGUNTAR y NO CONSUMIR.