Tres tazas de té




Acabo de terminar el libro que le dio título a este artículo. Hace 3 meses en ruta hacia Noruega en unos de los aeropuertos en los que tenía conexión encontré en una vitrina un libro que en su carátula mostraba tres jóvenes con chales cubriéndoles la cabeza. En el pasado he leído varios libros realmente ejemplares sobre Afganistán, India y esa área del planeta, por consiguiente este libro me llamó la atención.

Seguramente por ahí hay muchos libros que hablan lo que una gran mayoría de nosotros opinamos sobre la política exterior estadounidense en los países islámicos, sin embargo este es el primer libro que yo leo que por fin da en el punto. Por medio de bombas los Estados Unidos y sus aliados nunca van a ganar la guerra contra el fundamentalismo islámico. El libro explica como Greg Mortenson en el Karakórum pakistaní está aplicando el único método para contrarrestar la amenaza que miles de desequilibrados fanáticos islamistas representan no solo para Israel y Estados Unidos, acuérdense de las bombas en los trenes en Madrid y en Londres, sino para todo la civilización en general. Porque por más que estemos a miles de kilómetros de esas enigmáticas tierras de una forma u otra los ataques del 11 de septiembre se nos son recordados cada vez que tomamos un avión así sea en la esquina más recóndita de nuestro planeta y lejos de Irak y Afganistán.

Lo que Mortison le ha querido mostrar a su gobierno y ejército es que las bombas no están atacando el problema de fondo para nada (algo así como las estúpidas reuniones de la Unasur con respecto a no afrontar a Venezuela y su responsabilidad con las FARC) y que mientras la filosofía que se usa para combatir el flagelo del fundamentalismo no cambie la guerra está perdida.

Pasando cualquier cantidad de sacrificios y penumbras Mortenson con la ayuda de un reducido equipo y varios generosos donantes creó el Central Asia Institute que se encarga de construir escuelas en los sectores más paupérrimos y desolados de los valles de los nevados de Afganistán y Pakistán, donde las madrassas (escuelas fundamentalistas islámicas) pululan aprovechándose de la falta de educación, presencia del estado y abundante pobreza. Mortenson y sus seguidores son fervientes creyentes de que solo educando a los futuros ciudadanos de estas regiones y en especial a las niñas, el ciclo del fundamentalismo será roto.

Pero por supuesto como en la mayoría de los casos en que los gobiernos están inmiscuidos, solo un pequeño grupo de dirigentes han mostrado su interés sobre las fundamentadas ideas de esta organización. El instituto varias veces ha estado a punto de tener que cerrar por falta de dinero sin embargo desde el lanzamiento de este libro y con la gran acogida que ha tenido, las arcas de la institución están en su mejor momento, lo cual hace que el futuro de esos miles de niños de las montañas centroasiáticas sea hoy mucho más prometedor, de otra forma muy seguramente terminarían uniéndose a las famosas Al-Qaeda, Hamas o Hezbollah.

Uno de los capítulos del libro explica como en el 2002 el ejército estadounidense había usado 114 misiles Tomahawk con un costo de $840000 dólares por unidad. Al final del libro donde explica cómo puede uno ayudar a la causa, el autor indica que al instituto le cuesta $1 dólar al día la educación de un niño en Pakistán y lo mismo el salario de un profesor en Afganistán. Como dice la canción "don't take a rocket scientist to know...."

La descripción del libro puede que yo la haga sonar aburridora pero no lo es, porque además de hablar de las condiciones de la gente en las montañas más altas del mundo, cuenta todas las peripecias que Mortenson tiene que hacer para llegar al fin del mundo (incluyendo un secuestro), además de una descripción bastante buena sobre la cultura y los paisajes de la región. El libro lo pone a uno a reflexionar entre otras cosas como es que Barack Obama se gana el nobel de la Paz y este tipo no. De todas formas de verdad que lo recomiendo.

Otros libros que se desarrollan en esos lejanos países del planeta y que garantizo les gustaran son:

Los famosos liros "Cometas en el cielo" (The kite runner) y la segunda parte "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini.

"Pasión India" y su continuación el "Sari Rojo" de Javier Moro, que hablan de la historia de la India. Indiscutiblemente mis dos novelas históricas favoritas.

"Genghis Kahn y el inicio del mundo moderno" de Jack Weatherford.