El concierto de la paz es el de la discordia


La mayoría de veces no tengo problemas en tener una opinión clara sobre algo o tomar partido en el lado que creo es el correcto, desafortunadamente para mí la vida es en blanco y negro, sin embargo no he podido definir que pensar sobre el concierto de Juanes en Cuba.

Para mí es claro que las intenciones de Juanes y Bosé son las mejores, pero a veces el tener buenos propósitos no es suficiente. Las amenazas contra la vida de Juanes son totalmente inaceptables y honestamente las protestas de los cubanos en Miami martillando CDs del cantante colombiano se me hacen ridículas, pero hay que ser tolerante y dejar que cada cual se exprese. Sin embargo, ¿el insultar, amenazar y agredir a Juanes, no pone a estos radicales cubanos al mismo nivel del vejestorio de Fidel al que aborrecen? como él, el exilio cubano le está negando a un grupo de personas la libertad de decidir qué hacer. Como quien dice son capaces de ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio, aunque en el caso de Fidel la paja es de tamaño descomunal.

Si a mí se me preguntara si quisiera acompañar a los cantantes a la plaza de la revolución en La Habana yo diría "te lo agradezco pero no, tengo mejores cosas que hacer" (como irme a Sudáfrica) y por supuesto seguiría comprando o mejor dicho bajando las canciones de Juanes, pero al mismo tiempo le preguntaría al que me invite ¿cuál es el propósito de la presentación? ¿Qué creen que van a conseguir con presentarse allí? Porque si creen que el decrépito amo de Chávez se va a conmover o a cambiar en algo la situación de la isla que me den un poquito de lo que están fumando.

Lo que voy a escribir a continuación puede sonar un poco ignorante y radical pero si el pueblo cubano estuviera realmente harto de ese esqueleto en sudadera Adidas ya lo habrían tumbado, lo mismo que en Venezuela, al final fueron los venezolanos los que votaron por el matachín que tienen de presidente. Y por este mismo esquema es que cada vez que los títeres del gobierno venezolano, ecuatoriano, nicaragüense y boliviano atacan a Uribe yo si me tomo los ataques personales porque fue la mayoría del pueblo colombiano el que lo eligió (sin incluirme a mí pues no he podido votar nunca), no fue por obra del espíritu santo que todos estos personajes llegaron al poder. Por esto me quede realmente anonadado cuando hace un mes en el sudamericano de Voleibol en Bogotá todo el estadio le hacía barra a Venezuela, como dijo Juan Gossaín, ¿dónde está el decoro nacional? Por esto se me hacen muy ciertas las palabras que dicen que los pueblos se merecen a sus gobernantes. Se me ocurre que Juanes y Bosé no han pensado que existe la posibilidad que los habaneros no quieren ser entretenidos por artistas que no sean adeptos a su dictador, al final y al cabo si Juanes no va a cantar muy seguramente Silvio Rodríguez lo haría y con dedicatoria al comandante.

2 comentarios:

Alquimista Artificial dijo...

Pues la verdad es que yo tambien tengo una opinion ambigua sobre el asunto, respeto a Juanes Y Bose y su derecho de presentarse donde quieran y repudio las acciones de los exiliados cubanos contra Juanes, pero la verdad me parece demasiado estupido irle a Cantar a Fidel en la plaza de la revolucion y pensar que es un acto que no va a tener sentido politico, claro que el regimen va usar la trasnmision como propaganda y van a llenar la plaza de pancartas a favor de Fidel y su comunismo rancio y seguramente la controversia por esta presentacion va a seguir por mucho tiempo.

EL manager de Juanes dijo que en cinco años cuando las relaciones de estados Unidos y Cuba se restablkescan el concierto de Juyanes se vera como un acto de reconciliacion, pero la verdad es que eso no va a pasar E.U y Cuba nunca va a restablecer relaciones y ya no es por culpa de EU sino de los castros y de Chavez que saben muy biuen que si EU restablece relaciones con la isla se les cae el regimen.

Asi que ojala las cosas no pasen a mayores, que Juanes y Bose se presenten y que la controversia no acabe con la carrera de ninguno de los dos.

Saludos.

Zoe dijo...

Es un tema realmente complicado en el cual se ha metido Juanes. Supongamos, y no tengo ninguna razón para dudar de su inocencia, que Juanes lo hace por el pueblo cubano sin importarle lo más mínimo la política de ese país. Que lo hace porque es un artista y cree que el arte ha de ser accesible a todo el mundo, independiéntemente de dónde esten esas personas o bajo qué régimen. Si nos paramos a pensar en algunos de los paises con régimenes totalitarios, por ejemplo China, Venezuela, Paises àrabes,etc... ,sea la represión de izquierdas o derechas, es claro que esos gobiernos utilizarán un acto semejante a su favor. En política, todo se utiliza, a favor o en contra, sin tener en cuenta los sentimientos de aquellos que no quieren entrar en el juego sucio. No obstante, todo es más complejo de lo que parece y cabría preguntarnos si de la misma manera, es permisible, aceptable o ético que un cantante cantase en la época del Apartheid en Sudáfrica o en la Alemania de Hitler, etc... Yo seguiré admirando a Juanes y comprando sus CDs porque creo que canta de corazón, sin embargo, esa actuación puede tener consecuencias nefastas para él, y eso es algo de lo cual no creo es plenamente consciente. El público castiga o premia según sean sus ideas, ya que todos, de una manera u otra somos política. Yo por ejemplo, no voy a ver ninguna película que sepa que está financiada por sectas o donde actores sean fieles debotos de ellas y que encima lo propagan a los cuatro vientos. Tampoco compro productos donde sea consciente de que niños u otras personas (cualquier ser vivo) han sido explotadas o torturadas, etc...Es mi forma de luchar como ciudadana comprometida por los derechos humanos. Pero ya veis lo que pasó con los Juegos Olímpicos en China y Tibet cuando hay tantos intereses comerciales de por medio. Las personas somos demasiado hipócritas y a veces poco nos importa todo lo que no tenga que ver con nosotros. la naturaleza humana puede llegar a ser muy injusta e incluso amoral o inmoral. Además, es muy difícil entender o ejercitar la libertad sino la has "mamado" antes o no la has podido practicar.
Un saludo