Variedades después de 5 semanas de ausencia




¡Prometeo está de regreso! Después de 2 semanas recorriendo el norte del país por cuestiones de trabajo y de 3 semanas de unas pseudo vacaciones en Sudáfrica (hasta en la mitad de un Safari le toca a uno responder e-mails) he podido retornar al blog.

Para comenzar en orden cronológico, iniciaré por el viaje a Medellín y la costa Caribe colombiana. La capital antioqueña sin duda le sigue tomando más ventaja a la desorganizada y atrasada Bogotá. Digamos que hace unos años, antes que el Polo se tomara el poder, la capital del país iba por buen camino, pero otra vez se ha vuelto un tedio el saber que hay que volver a esta ciudad después de un viaje a cualquier lado. Qué pesar, pero esto como a tantos otros problemas pareciera no tener solución.

Tres ciudades, una palabra para cada una: Cartagena, un robo; Barranquilla, que horror; Santa Marta, que foco (aunque no me puedo quejar del hospedaje que es lo mejor en la costa y que la experiencia en los ecohabs del Tayrona el año pasado me siguen produciendo MUY gratos recuerdos).

Hablemos de África. Estoy seguro que todos hemos visto esos programas de Discovery Channel que muestran ciudades africanas con las calles todas empolvadas, llenas de gente de color, pobre y harapienta, con el chino colgando a cuestas, y las mujeres con cántaros de agua en la cabeza. Piénselo de nuevo porque NADA que ver. Seguramente hay muchos sitios así en el continente negro pero lo que yo vi en Sudáfrica fue algo completamente distinto. Tanto así que no veo la hora de poder regresar.

Primero que todo y sin querer sonar petulante en ninguno de mis otros viajes vi tanta educación a la hora de manejar en carretera, ni en Japón, Suiza o Noruega. Las carreteras además al mejor estilo gringo e infraestructura mil veces mucho mejor que la nuestra. Al llegar me sentí como en Australia pero con negros (ni modo de llamarlos afrodescendientes, pues son africanos). Claro está que se están preparando para el mundial de fútbol el próximo año y mucho dinero se está invirtiendo. Al ver tanto progreso que el evento les está generando, me pregunto que estaría pensando Belisario Betancourt cuando renunció a que Colombia fuera la sede del mundial de 1986.

De los paisajes y fauna ni hablar. Tuve la oportunidad de hacer un safari en la provincia de Eastern Cape y ha sido una experiencia indescriptible. Después de estar en un safari los zoológicos son tan o aún más aburridos que la sala de espera de un consultorio odontológico. Yo nunca fui amante de los leones, por alguna razón habían otros animales que me llamaban más la atención, pero después de verlos crear una estrategia de cacería y estar en plena noche entre el cazador y su presa es sencillamente algo que desafortunadamente en ningún otro lado se puede sentir.

Lo malo: La abolición del Apartheid (sistema de clasificación racial) en 1994 no ha hecho que la segregación racial no esté presente. La sentí mucho más arraigada que en cualquier otro sitio. La gente es cortés y amigable sin importar el color de uno pero es claro que todo está muy delimitado, siendo los blancos los usuarios de mayores comodidades y lujos, mientras millones de negros tratan de salir de una pobreza rampante en amplios cinturones de miseria.

Otra cosa que no me gustó fue que sin querer ser groseros los sudafricanos creen que una buena frase para romper el hielo con un turista colombiano es mencionar nuestro problema de narcotráfico. Usualmente a mi no me molestan esos comentarios ignorantes sin embargo me dio la impresión que ellos no saben absolutamente nada más de nuestro país y tanta repetición al final se vuelve molesta.

Ya de vuelta en casa me encontré con noticias de robos que parecieran estar en alza en esta ciudad, además de otra noticia que me puso a pensar un poco. Los Estados Unidos van a levantar una prohibición que existía la cual los enfermos de SIDA no podían viajar a este país. Increíble ¿no? Seguramente un grupo de ignorantes en el congreso o el senado norteamericano estaban preocupados que alguien con el virus de VIH les estornudara al lado y los contagiara. ¡Qué ignorancia! Bravo a Obama por tumbar semejante estupidez. Por cierto Barak podrá ser muy bueno pero no merece el Nobel de la Paz, me perdonaran los del comité en Oslo pero ¿qué estaban pensando?

Bueno y ya para terminar como me encuentro en pleno proceso de re-adaptación horaria y hoy muy temprano me puse a ver televisión y para seguir con el tema de África comencé a ver Animal Planet y descubrí lo último en novelas. El canal tiene un programa que se llama el reino de los suricatos y es una pura novela con cachos, traición, destierro, embarazos, buenos y malos al mejor estilo de culebrón mexicano pero los protagonistas son un grupo de suricatos del desierto de Kalahari. La trama es tan buena que Maya, la Rottweiler de mi mamá no parpadeo por al menos 15 minutos. Se las recomiendo.

It feels good to be back!

5 comentarios:

Alquimista Artificial dijo...

Pues don Prometeo que bueno tenerlo de vuelta ya extrañaba tus posts en el blog y que bueno que hayas disfrutado del viaje por las tierras africanas...

Saludos.

P.s El reino de los suricatos es el mejor prgrama de TV que puede haber en animal planet, mejor que cualquier telenovela.

Nightwriter dijo...

Ya se le extrañaba, llegué a pensar que le había dado el síndrome de abandono que ahora les está dando a los bloggers, y que dejan el chuzo botado.

Celebro su regreso, interesante entrada sobre su visita a áfrica; siempre lo he dicho que me parece envidiable que usted se la pase viajando....

Saludos!

Flia Cañon Narvaez dijo...

Pues Juan! La verdad ya me hacia falta leer su blog!!!! Me alegra saber de sus experiencias y ver lo interesante y agradable que fue su viaje!
Se sent bien la rentrée!!!! =)

Por otro lado, el programa de los Suricatos, también es visto en esta casa.

Un abrazo y esperando la siguiente entrada.

Prometeo dijo...

Mis estimados comentaristas!

El chuzo no lo dejaria sin despedirme, la verdad no me quedo un minuto para escribir o leerlos (pero ya me puse al dia). Lo de la viajada no lo voy a negar (no me habre ganado la loteria o casado aun) pero tengo otras ventajas como el poder conocer tantos sitios.

Lupi, viene en Dic?

Flia Cañon Narvaez dijo...

No Juan!!! no ve que mi hijo/a sera Christmas Baby!!!! Esta entre esa fecha y la del cumple de Pili, así que si bien me va, podre ir en Julio del Próximo Año.

Un abrazo y pues siga viajando!!! Así nos permite a varios, disfrutar de paisajes lejanos! =)