Vacacionando en Haití




Imposible no hablar de Haití después de la apocalipsis por la que están pasando. Hoy en el gimnasio (si, por imposible que pareciera estoy hiendo, ya llevo casi un mes) casi no puedo contener las lagrimas viendo CNN. Al terminar la sesión fui al supermercado la Olímpica compre medicinas y pañales y para mi sorpresa ahí mismo le reciben la donación a uno, así que hay que donar, esa gente nos necesita.

En la misma emisión del noticiero estadounidense alcance escuchar sobre una polémica muy cercana a mí en la cual mucha gente está atacando la decisión de Royal Caribbean de continuar atracando en Labadee, puerto de su propiedad en la costa norte haitiana. Escenario complejo, pero después de analizarlo creo que la naviera está en lo correcto. Acá pueden ver la explicación que dio el Presidente de la compañía Adam Goldstein (quien tiene una gran semejanza al Señor Burns de los Simpsons).

Goldstein dice que los barcos de la compañía están llevando ayuda al área (que por cierto es espectacular) y que además el seguir visitando el puerto ayuda a la gente del sector pues ahora más que nunca necesitan trabajo y dinero no solo para sostenerse ellos mismos sino también a sus familiares y amigos del sur. Los que atacan la posición de Goldstein dicen que como van a disfrutar de la playa, el sol y el reggae cuando saben que a menos de 100 millas hay montañas de cadáveres y gente sufriendo las peores necesidades jamás vistas. Honestamente yo puedo ver la posición de ellos sin embargo creo que su incomodidad no es la prioridad en este momento.

Haití necesita toda la ayuda posible y a pesar de que la tragedia es de proporciones dantescas las cosas deben seguir. Si un pasajero no se siente bien asoleándose en la playa, pues que no se baje del barco y dedíquese a reflexionar, meditar o a rezar. Royal Caribbean, estoy seguro que les está ofreciendo infinidad de actividades acordes a la situación actual de la nación caribeña y esto lo digo porque en contadas ocasiones que me encontré abordo de cruceros que afrontaban calamidades, estas actividades eran la prioridad de los planes de contingencia.

Otra cosa que me llama la atención es como Francia, antigua potencia colonial de esta paupérrima nación, ha brillado por su ausencia. Tuvieron que morir miles de personas para que Sarkozy comenzara a ver como el mundo entero ayuda a esta cuasi-fallida nación, lo cual es como tarde, pero más vale tarde que nunca. Lo que sí me parece rídiculo es como están criticando a los Estados Unidos por querer enviar tropas para controlar la situación. Que fantoches como Ortega y Chávez (quien por cierto ya dijo que Obama es el culpable del terremoto) salgan con esas estupideces, se entiende, pero que los franceses se pongan a criticar en vez de ayudar si no tiene presentación ¡Allez France, fermez la bouche et aidez!

0 comentarios: