Kony 2012 ¿Si funcionará?



Si son ávidos usuarios del internet y de Facebook es imposible que en la última semana no se hayan topado con el video sobre Joseph Kony y su abducción de menores en Uganda. Si no han visto el video la versión al final de este artículo esta subtitulada para que lo vean. El video lo subieron en Youtube el 5 de Marzo y en 6 días 69´759.439 personas lo han visto, sin incluir las veces que lo han mostrado en la televisión (acá en Australia lo mostraron por lo menos una vez sin interrupción).

Para ser sincero yo no tenía ni idea quien era Kony hasta que me enviaron el video en Facebook, es más estaba con la impresión que en Uganda las cosas iban bastante bien ya que había leído un artículo en el que hablaba de los turistas regresando para ver los gorilas de montaña (¿se acuerdan de gorillas in the midst? eso es precisamente en Uganda). Mi opinión sobre el video es que es un video bueno, me molesto que lo presentan como la lucha global, pero solo hay escenas de ciudades anglosajonas (típico gringo supongo), pero en general creo que cumple con el cometido que es darle notoriedad a un problema que hasta ahora había sido ignorado porque como el mismo video lo dice no tiene repercusiones directas en la economía de ningún país desarrollado.

Sin embargo al ver que la campaña estaba alcanzando semejante grado de sintonía (el número de personas que lo han visto en el internet es el equivalente a que las poblaciones completas de Venezuela, Perú y Chile lo hubieran visto en 6 días) comenzaron las críticas. Yo no soy experto en la situación Ugandesa para dar un punto de vista pero se me hace que la meta del video se había cumplido. Hoy domingo miles de personas (debería de decir millones) saben quién es Kony y lo que hace. Eso es lo que cualquier campaña busca, poner temas en la mesa, pero entonces varios amigos míos se quejan que la gente lo hace solo porque es "cool" y los que re-publican el artículo no tenemos mentes propia. Para mí: nada que ver. Dentro de los 70 millones de personas que han visto o difundido el video estoy seguro que cientos (si no es que miles) habrán donado o se habrán unido a la causa. Como le dije a mi amiga Susie: "¿Si no sabemos que esta causa existe entonces como donamos?" el argumento de ella es que cuando vio la película Blood diamond (en español debió haber sido traducida más o menos como Diamantes de Sangre) con Leonardo Di Caprio ella mando miles de cartas a sus congresistas en Washington y al final no pasó nada. Es verdad puede que no, pero si nosotros no supiéramos sobre cómo se extraían los diamantes en Sierra Leona lo más seguro es que siguiéramos comprando diamantes (que chistoso, esto suena como si uno se fuera a comprar diamantes todos los días) que no son certificados. Es cierto cada uno podría hacer mucho más pero con que uno de cada millón de personas informadas se unan a la causa, ya fue exitosa la campaña ¿o no?

Es lógico que la campaña no va a capturar a Kony pero si los ciudadanos de cualquier país presionan a sus gobiernos (como paso en Egipto) por medio de las redes sociales, resultados si llegarán. Y por eso es un motivo más para amar a Facebook (ya no solo se usa para subir las fotos bonitas de las vacaciones en las Maldivas) sino también para crear revoluciones.

http://www.youtube.com/watch?v=R4nExJSgNJw

Gráfica con los nombres de las campañas en video más eficaces en la historia.

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