La vida no es en blanca y negra



Cambio de planes. Había comenzado a escribir mi próximo prometeo trasnochado de visita a mi hermana en Melbourne y medio aburrido. Como no estoy escribiendo desde mi computador les pido disculpen los errores ortográficos pues este computador no tiene el español instalado y el corrector de ortografia de Blogger es muy malo. El plan era agarrar un mensaje que me llego y hablar sobre como la vida no es blanca y negra sino gris y todos los matices dentro del espectro. Y en el articulo responder todo en general. Había escrito varias cosas pero me doy cuenta que un solo articulo para tanto tema interesante iba a ser muy largo, así que voy a hacerlo en varios artículos y lo llamaremos La vida no es blanca y negra (la serie).

Esto era lo que había escrito:

A raíz del articulo pasado me llego el siguiente correo electrónico, el cual modificare levemente para proteger la identidad de la persona que me lo envió.

La primera parte se refiere al vídeo Kony 2012 y se ve como mi punto queda confirmado, las campanas por Internet si tienen cierto impacto.
Te escribo antes de ver el video y de hecho pinta tan crudo que creo que me lo veré en unos días porque eso me afecta mucho. Pero te quería decir que estoy de acuerdo contigo. Yo por ejemplo compro tantos productos hechos en Colombia como sea posible para tener una menor huella de carbón y eso lo aprendí por videos "spam" que me llegaron. Igualmente cuando era novia de XXXX le había contado de lo de los diamantes africanos y cuando me propuso matrimonio y me dió el anillo lo primero que hizo fue decirme: los diamantes de tu anillo son certificados. Es en realidad para mi un gran orgullo y hace que lo use con felicidad y paz. 

La siguiente parte es lo que origino este articulo.
Creo que este tema sería muy apropiado para otro artículo prometeo: hasta que punto se debe ser consistente. Yo por ejemplo me mantengo en que no podría ser amiga de un hombre que contrate prostitutas ni de alguien que fue bully en el colegio, le hizo la vida miserable a alguien y no se haya arrepentido. Y lo he hecho, cuando me enteré de un caso (del bully) esa persona dejó de ser mi amigo, aunque no se volvió mi enemigo nunca pude volver a ser igual con el. 
Otro ejemplo: el uso de droga. No admito que usen drogas, en especial los colombianos, pues he vivido las consecuencias del narcotráfico y no admito que la gente use drogas sin importarle el asunto. Pero hay límites: un amigo me dió el siguiente ejemplo cuando le dí mis argumentos: Stalin dejó de usar azucar cuando supo que venía de plantaciones super pobres en Cuba. 

Yo me quedé pensando y vi que la consistencia es bien complicada... aunque insisto en intentarlo. Por ejemplo con las joyas: ¿es justo comprar esmeraldas Colombianas cuando su explotación se realiza en condiciones miserables?.

Mi opinión es que no podemos poner todo en la misma canasta. Una persona ya adulta que utiliza servicios sexuales, con uso pleno de sus facultades, no puede estar en la misma categoría de un chico inmaduro que hace matoneo (termino por el que se conoce bullying en Colombia). Un drogadicto no se puede juzgar con la misma lupa que un traficante de narcóticos, la drogadicción es una enfermedad, el narcotráfico no. A mi también me gustaría que todos mis amigos fueran perfectos, sin pasados, ni cosas de que arrepentirse pero eso no es un ser humano.

Y hasta acá llego la idea de responder todo en uno solo.

La vida no es blanca y negra. 
Capitulo primero: La prostitución

Respuesta: Legalización. Al legalizar la prostitución se podría proteger y ayudar a las personas que la ejercen sacando dicha milenaria profesión de la oscuridad. Respecto al usuario de estos "servicios", la verdad no tengo una opinión tan radical cuando se trata de gente adulta que lo hace por decisión propia (el problema es que la gran mayoría que esta en el oficio no lo hace sin algún tipo de coerción). Por supuesto que me opongo al trafico de personas o la prostitución de menores además de que la pareja del que busca pagar por sexo este metida en el circulo (no digo trio porque podría ser cuarteto o quinteto - en el sexo se ve de todo) sin saberlo.

El gran problema de esto y no se si alguna vez se lo hayan planteado, son las razones por las cuales alguien busca pagar por sexo. En el 2010 The Guardian publicó un articulo sobre un estudio en el cual se explican algunas razones por las que los hombres buscan prostitutas, es ahí donde en realidad las cosas se ponen tenebrosas.

1. Mas del 33% de los hombres entrevistados en el Reino Unido sospechaban que la persona con la que habían contratado era víctima de trata de personas o estaba siendo explotada de alguna manera, sin embargo esta sospecha no hizo que se abstuvieran de seguir con la noche de pasión. Esto es aberrante!

2. Varios de los entrevistados dijeron que si no usaban prostitutas terminarían cometiendo una violación. Otro resultado aterrador.

3. Muchos usuarios lo hacen porque "mujeres reales" no aceptarían hacer o deshacer las cosas que el cliente paga para que le hagan o le dejen hacer. Mujeres reales? entonces que son ellas? marcianas?

4. Casi la mitad respondió haber pagado por prostitutas antes de los 21 años y en algunos casos el papa pago por los servicios que le fueron prestados a su hijo. A ver, uno tiene que estar muy jodido de la cabeza para irse con el papa a donde las ingenieras del amor! Que vergüenza!

Entre los entrevistados uno dijo que va a donde las "mujeres de la vida alegre" porque de chico tuvo una experiencia traumática y no sabe como conocer, ni intimidar con personas del sexo opuesto. Otro dijo que si la prostituta sentía placer mientras tenían sexo se sentía robado pues el pagaba para que el placer lo tuviera solo el. Entre los entrevistados había gente de todos los niveles socio-económicos, la mayoría con al menos educación bachiller, entre 18 y 70 años y había, solteros y casados. Como quien dice gente de todos los niveles posibles.

Como muestra el estudio (al cual pueden acceder aquí) el tema es complejo. Con respecto al mensaje original de si me gustaría que alguien de mi circulo social frecuentara prostitutas, la respuesta es no. Si dejaría de ser amigo de esa persona por esta razón, supongo que depende de un montón de variables (la vida no es blanca y negra) y lo mas probable es que si hay gente dentro de mi circulo social que pague por sexo y yo no lo sepa. Pero también me pregunto que tanto cambia las cosas por el simple hecho de pagar? miles de personas tienen sexo todo el tiempo con personas desconocidas y muy seguramente con similares razones que las anteriores. Supongo que la diferencia entre pagar y no pagar si es decisiva para la prostituta pero no tanto para la sociedad en general pues solo el 6% de los entrevistados había sido alguna vez arrestado por contratar los servicios de una prostituta. Otro dato desalentador. 

Capitulo dos: Matoneo (bullying), la proxima inspirada.

Kony 2012 ¿Si funcionará?



Si son ávidos usuarios del internet y de Facebook es imposible que en la última semana no se hayan topado con el video sobre Joseph Kony y su abducción de menores en Uganda. Si no han visto el video la versión al final de este artículo esta subtitulada para que lo vean. El video lo subieron en Youtube el 5 de Marzo y en 6 días 69´759.439 personas lo han visto, sin incluir las veces que lo han mostrado en la televisión (acá en Australia lo mostraron por lo menos una vez sin interrupción).

Para ser sincero yo no tenía ni idea quien era Kony hasta que me enviaron el video en Facebook, es más estaba con la impresión que en Uganda las cosas iban bastante bien ya que había leído un artículo en el que hablaba de los turistas regresando para ver los gorilas de montaña (¿se acuerdan de gorillas in the midst? eso es precisamente en Uganda). Mi opinión sobre el video es que es un video bueno, me molesto que lo presentan como la lucha global, pero solo hay escenas de ciudades anglosajonas (típico gringo supongo), pero en general creo que cumple con el cometido que es darle notoriedad a un problema que hasta ahora había sido ignorado porque como el mismo video lo dice no tiene repercusiones directas en la economía de ningún país desarrollado.

Sin embargo al ver que la campaña estaba alcanzando semejante grado de sintonía (el número de personas que lo han visto en el internet es el equivalente a que las poblaciones completas de Venezuela, Perú y Chile lo hubieran visto en 6 días) comenzaron las críticas. Yo no soy experto en la situación Ugandesa para dar un punto de vista pero se me hace que la meta del video se había cumplido. Hoy domingo miles de personas (debería de decir millones) saben quién es Kony y lo que hace. Eso es lo que cualquier campaña busca, poner temas en la mesa, pero entonces varios amigos míos se quejan que la gente lo hace solo porque es "cool" y los que re-publican el artículo no tenemos mentes propia. Para mí: nada que ver. Dentro de los 70 millones de personas que han visto o difundido el video estoy seguro que cientos (si no es que miles) habrán donado o se habrán unido a la causa. Como le dije a mi amiga Susie: "¿Si no sabemos que esta causa existe entonces como donamos?" el argumento de ella es que cuando vio la película Blood diamond (en español debió haber sido traducida más o menos como Diamantes de Sangre) con Leonardo Di Caprio ella mando miles de cartas a sus congresistas en Washington y al final no pasó nada. Es verdad puede que no, pero si nosotros no supiéramos sobre cómo se extraían los diamantes en Sierra Leona lo más seguro es que siguiéramos comprando diamantes (que chistoso, esto suena como si uno se fuera a comprar diamantes todos los días) que no son certificados. Es cierto cada uno podría hacer mucho más pero con que uno de cada millón de personas informadas se unan a la causa, ya fue exitosa la campaña ¿o no?

Es lógico que la campaña no va a capturar a Kony pero si los ciudadanos de cualquier país presionan a sus gobiernos (como paso en Egipto) por medio de las redes sociales, resultados si llegarán. Y por eso es un motivo más para amar a Facebook (ya no solo se usa para subir las fotos bonitas de las vacaciones en las Maldivas) sino también para crear revoluciones.

http://www.youtube.com/watch?v=R4nExJSgNJw

Gráfica con los nombres de las campañas en video más eficaces en la historia.

si existe el paraíso



Acabo de llegar de las Maldivas, y como varios me preguntaron si me refería a las Malvinas, la respuesta es no. Las Maldivas es una cadena de atolones en el océano índico, al sur de la India. Es un país independiente, musulmán y que sería una de las primeras naciones en desaparecer si el nivel del océano se incrementa debido al calentamiento global. Debido a lo que estudié y en lo que trabajé muchas veces me han preguntado cuál es mi lugar favorito. Es una pregunta bastante difícil de responder ya que nuestro planeta esta bendecido con millones de sitios espectaculares y bastante variados, así como el gran cañón del Colorado le quita el aire a uno cuando lo ve por primera vez, Londres es abrumadora, Sudáfrica sorprendente e Hiroshima amansadora; cuando se trata de playas yo no he visto nada más espectacular que estas islas. Cancún y la Riviera Maya siempre han tenido un lugar especial en mi listado (al igual que Bora Bora, 7 mile beach en las Islas Caimán, Nature´s paradise en Sudáfrica, el parque Tayrona en Colombia y muchos otras playas más) pero la verdad estas playas se llevan el premio. Destinos como este vuelven y ratifican lo que siempre he creído, que Hawaii no tiene nada que hacer y es solo fama.



La verdad que yo no sé cómo es que me pasan estas cosas a mí, debe ser que el angel de los viajeros me tiene en la mira, pero un domingo en la noche cenando con unos amigos me contactó uno de mis amigos de la universidad en Suiza y me preguntó si yo alguna vez había estado en las Maldivas, le respondí que no. Al minuto me mandó un mensaje de texto diciéndome que lo habían invitado a la apertura de un resort nuevo para que fuera a ensayar todos los servicios del hotel y que la cadena hotelera pagaba todo menos los pasajes aéreos (todo significa: masajes en el Spa, alcohol, comida, toures, etc). Me preguntó si quería ir. Semejante ofrecimiento para mi representa lo mismo que si le dijeran a un drogadicto que le iban a regalar una tonelada de polvo blanco. Esa noche no pude ni dormir, le dije que sí pero que tenía que ver si necesitaba visa, lo cual confirmé que no esa misma noche, si el pasaje estaba a mi alcance, lo cual también constaté esa noche y pues tenía que hablar en el trabajo si me podía ir, el lunes a las 12 del día ya tenía el permiso y reserva. Dos días después ya tenía todo listo. Pero como todo en la vida hay que lucharlo empezaron las noticias del derrocamiento del presidente Maldivo y los disturbios en la capital Malé. Todos los días miraba las noticias hasta tres veces para ver que pasaba en este lejano país y que no me fuera a afectar mi viaje. El hotel, que por cierto se llama Niyama quedaba a 40 minutos de vuelo en avión acuático al sur de Malé, pero como nuestro vuelo proveniente de Singapur llegaba muy tarde tendríamos que pasar la noche en la isla del aeropuerto la cual queda a 5 minutos de Malé en lancha.



La crisis política en las Maldivas no mejoraba, Singapore Airlines continuaba volando a las islas pero en cualquier momento podían cancelar el vuelo y yo perdería el dinero del pasaje. Así que traté de comprar seguro pero acá en Australia no me era posible, así que tuve que comprarlo en Colombia. Así por lo menos si se cancelaba el viaje me devolvían el dinero, primera prueba de fuego (la visa, el permiso y la compra del billete no eran de fuego) superada, sin embargo no sería la última prueba. Cinco días antes de la fecha de salida le confirmaron a mi amigo que Niyama estaba teniendo problemas con la fuente de agua potable. Como esto son islas diminutas cada hotel tiene que tener su propia planta de desalinización y de energía eléctrica y la de Niyama no estaba funcionando, así que las opciones eran postponer o ir al otro Resort de la compañía, el fabuloso Huvafen Fushi. Yo para este entonces ya estaba con la mente en el océano índico más que en Australia y posponerlo sería un fuerte golpe pues ya tenía todo listo para una semana en este exótico destino, así que di a conocer mi preferencia y sucedió, en Huvafen Fushi terminé. Segunda prueba superada.



Lo que yo les describa acá y las fotos que ponga no se acercan para nada al color del mar o de los amaneceres o de los atardeceres que vi. Es la primera vez que estoy de vacaciones y me despertaba todos los días a ver el amanecer, era sencillamente paralizante. El hotel era espectacular, toda la isla es el hotel, no hay carros, no se permiten zapatos, nuestro bungalow, el número 1, tenía una piscina al frente con vista a la playa y otra en el patio de atrás. El baño era dos veces mi apartamento en Adelaida, era un baño al aire libre pero con todos los lujos. El medio ambiente esta tan poco impactado por el ser humano que todas las mañanas se ven los tiburones de arrecife "pescando" carnadas, las mantarayas pasan a menos de dos metros de la playa y como es una isla coralina el arrecife esta a un minuto nadando. Por primera vez en mi vida hice snorkel de noche y vi calamares (hasta soltando la tinta), morenas como de cinco metros, peces globos gigantescos, peces leon, millones de peces angel y mi primer Nemo salvaje con anémona y todo.



No sé si afortunadamente o desafortunadamente semejante sitio no esta al alcance de todos, pues la noche más barata cuesta $1150 dólares. Pero el no ser un destino para masas hace que el medio ambiente este en tan buenas condiciones, sin embargo el impacto que todas las otras naciones tienen en el medio ambiente representan la primera amenaza para este paraíso, ya que si el nivel del mar se sube, borra el país del mapa. La segunda amenaza viene del derrocamiento del presidente. Todo está por definirse, pero hay facciones que quieren instalar la ley islámica de una forma mucho más ortodoxa prohibiendo el alcohol y los Spas en todo el país pues son vistos como influencias malignas de occidente. De momento alcohol es permitido solo en las islas donde hay hoteles, pues en estas no hay población local. Ojalá que nada cambie y para los que tengan la oportunidad de ir háganlo, les garantizo no se van arrepentir. Yo ya comencé a ahorrar para volver.