¿Por qué los japoneses no entienden?




Así como de una forma u otra se nos vende una imagen de que Brasil es solo fiesta, playa y mujeres bonitas y que México son solo hombres bigotudos, panzones y machistas, siempre se nos ha mostrado a los japoneses como una raza muy disciplinada e inteligente, sin embargo como cualquier generalización o estereotipo, estamos muy lejos de la realidad. Hace 3 o 4 años, ya ni me acuerdo, supongo que la edad ahora si se me está notando, tuve la oportunidad de visitar a una de mis mejores amigas en su intrigante país natal, el imperio del lejano oriente: Japón. Espectacular país, gente súper educada, un país muy avanzado que a pesar de tener tanta tecnología sigue conservando sus tradiciones legendarias. No es raro ver en el Shinkansen, como oficialmente se llama el famoso tren bala, mujeres en Kimono, el cual es usado como la prenda de vestir más elegante aún hoy en pleno siglo XXI.

Lo extraño es que con tanta tecnología y educación sigan empecinados en matar ballenas. Como buen imprudente que soy le hice la pregunta a Masako en su patria y obtuve una respuesta, tajante, rápida y para mi punto de vista hasta grosera. Ella, sin querer darle la oportunidad a una discusión me dijo: "Es parte de nuestra cultura y tradición y no veo por qué tenemos que cambiarla". No sé si por estar de paseo, conociendo cosas nuevas y viendo tantas cosas extrañas, no se me ocurrió una respuesta inmediata, y no es como que yo no sea respondón, solo hay que preguntarle a mi mamá para saber que tengo una mente bastante rápida para refutar algo que no me parece, sin embargo ese día no me fue posible. Esa pregunta me sigue rondando y aún más ahora que la caza de ballenas está una vez más en el escrutinio público. Si hoy le hiciera a mi amiga la misma pregunta y obtuviera una respuesta semejante mi respuesta sería: "En los tiempos de Cristo se acostumbraba a apedrear a las prostitutas y por ser la costumbre no quiere decir que esté bien". Otro ejemplo relevante sería como hace unas décadas la mujer siempre fue relegada a la casa y despojada de todos los derechos que los hombres tenían. Sin embargo la sociedad "evolucionó" y a pesar de que esa discriminación era la norma la sociedad cambió.

Afortunadamente en mis tres semanas en el imperio del sol naciente nunca me fue ofrecida la carne de ballena, de pronto si la comí sin darme cuenta porque muchas veces estaba solo y el menú en el restaurante solo era en japonés, así que hasta perro habré comido y no lo sé (mejor así, supongo), porque yo no tendría problema alguno en negarme a comerla así fuera en una casa de familia. Curiosamente en Noruega donde he vivido y estoy en este momento la carne de ballena también se come, al igual que Islandia, y como hay ciertas cosas que para mi son no negociables, ya advertí que el día que me sirvan ballena, me paro de la mesa.

Curiosamente el 60% de los japoneses según CNN apoyan la caza de los cetáceos, pues según el gobierno las ballenas no están en peligro de extinción y por eso no deben haber restricciones en su caza, sin embargo pareciera que el gobierno les lavara el cerebro a los habitantes de la nación pues las autoridades no hacen sino decir que las ballenas que matan son para estudios científicos, lo cual todas las naciones del planeta saben que no es verdad. Otra idea que se me ocurre es la unión del pueblo a no dejarse imponer algo que el resto del mundo pide, como está ocurriendo en este momento con los israelís al verse condenados mundialmente por lo que hicieron con la flotilla para Gaza. Cualquiera que sea el motivo esperemos que algo o alguien los hagan, al igual que los Noruegos e Islandeses, entrar en razón y dejar a estos animales -los cuales no se pueden criar en granjas especializadas- en paz.

Varias cosas importantes están ocurriendo en este momento con respecto a este tema. La primera, que Prometeo escribió sobre ello -como me gustaría que esto fuera cierto :), la reunión que este mes tendrá la International Whaling Commission (IWC) que regula la caza de estos animales, la segunda; la demanda Australiana contra Japón ante el Tribunal Internacional de Justicia en la cual se demuestra que si es posible hacer las cosas que se tienen que hacer sin importar la parte económica, pues Japón es uno de los socios comerciales más importantes de Australia y la tercera; el juicio en Tokio del ecologista neozelandés que fue retenido en un barco ballenero japonés después de que el bajo el plan del grupo ecologista Sea Shepherd abordara ilegalmente el navío. La más importante es la primera porque al parecer se quiere levantar la moratoria en la caza de ballenas siempre y cuando Islandia, Japón y Noruega se comprometan a reducir los números de animales cazados bajo el estricto control de IWC, mucha gente se opone porque no entienden cómo es que para salvar las ballenas se va a permitir que se maten más en los próximos cinco años, lo cual es un punto válido, sin embargo yo me pregunto, si los japoneses no han hecho sino comprar votos en las asambleas de la IWC y mentirle al mundo entero con su supuesta investigación científica ¿Por qué ahora si jugarán un juego limpio? Curiosamente en el caso japonés más educación y tecnología no necesariamente significan más honestidad y el alejamiento de tradiciones arcaicas ¡Quien lo creyera!

Por cierto me gustaría recomendarles ver The Cove, un documental ganador del Oscar de la forma grotesca como los delfines son exterminados en el pueblo de Taiji en Japón, Whale Wars en Animal Planet que muestra la lucha de esta organización contra los barcos japoneses y para terminar que visiten el mejor site que he visto en varios meses (después del Complejo de Prometeo y Facebook, of course) http://www.storyofstuff.com/ (gracias por la recomendación NP).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa misma respuesta que le dieron en Japon, se la daran en Espanna con respecto a la corrida de toros y es dificil entender todas estas cosas pero como siempre es mas facil ver los problemas con el ojo ajeno !

Prometeo dijo...

Gracias por el comentario. Correcto la naturaleza del ser humano hace que uno pueda criticar y juzgar a los demas mas facilmente que a uno mismo sin embargo algo que los espanholes (honestamente no se si la mayoria esta de acuerdo con las corridas, porque en Colombia tambien hay y mucha gente se opone a ellas) y los japoneses deben tener en cuenta es que no es un grupo marginal pidiendo que se paren estas practicas sino un numero importante de paises y una vez mas porque esta arraigado en su cultura no quiere decir que este bien, y no porque lo diga un extranjero.

Es como la practica de la circumcision femenina en Africa, llevan anhos haciendolo y por eso no se vuelva una actividad correcta vealo usted con su propio ojo o con el ajeno, eso no lo vuelve algo benigno.

Franck dijo...

Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://elcomplejodeprometeo.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
Si lo deseas no dudes en escribirme.
Exitos con tu blog.

saludos


Franck
contacto: rogernad08@gmail.com

Personal Advisors Deluxe dijo...

Juan,
Cada vez que leo tu Blog me agrada ver lo agudo que eres en tus comentarios.
Por otra parte, creo que hay una razón muy importante para que los Japoneses hagan lo que quieren hacer pasándose por el culo lo que "el mundo diga". Los países ricos hacen lo que quieren por que, si Chile, Colombia, Nicaragua, Nigeria, o cualquier otro comiera Ballena por "tradición" te prometo que,a esta altura, estaríamos comiendo MERLUZA sin problemas todos los días o cualquier otro animal que "el mundo" nos imponga..y ya está...
Todo sucede dependiendo de la cantidad de dinero que tengas...así podríamos seguir con más ejemplos ( petróleo, armas, etc) pero no quiero salir del temas que has escrito.
Un saludo gigante!

Diarios de Bicicleta dijo...

Estoy en Japon en estos momentos y he tenido tantos problemas que esto ya me empieza a fastidiar.