El capitán para la cárcel


¡Sorpresa! La verdad debería de estar haciendo miles de otras cosas porque lo que ahora menos tengo es tiempo pero es que imposible no comentar este tema. Mejor dicho la mente va a diez mil por hora procesando todo lo que quiero decir y las palabras no salen tan rápido como quisiera. Más de un año ha pasado desde el último artículo y muchas cosas tengo para contar pero poco tiempo así que vamos a ver como hago, pero bueno a lo que vinimos.

Digamos que la inspiración nació porque TM de Mérida, México me pregunto que creía yo iba a pasar con la naviera, y ahí fue cuando mi mente comenzó a revolucionarse, escribí tanto en Facebook (y eso que estaba escribiendo desde mi teléfono) que Facebook no me dejo publicar el comentario así que me dije que mejor que un Prometeo. Para los que no saben yo trabaje como jefe de nómina a bordo de un crucero de la Royal Caribbean por varios años así que se de lo que estoy hablando (soy fuente fidedigna), por supuesto que no soy experto en el caos que se vivió a bordo del Costa Concordia pero si se como son las cosas en los barcos. No hay que ser científico de la NASA para saber que el capitán ya tiene escrito en la frente C-A-R-C-E-L y bien merecida. No hablemos bobadas, los capitanes de hoy en día son como Elizabeth II, solo figuran y tienen malos cortes de pelos (se visten bien porque les dan uniforme porque si no seguro se vestirían de sastrecillos color pastel con sombreros de azafata de los 60) y no hacen mayor cosa. A estos hombres les pagan MUY bien y no hacen mayor cosa, les pagan porque precisamente si llega a pasar algo son ellos los responsables de las almas a bordo del barco y deben saber que es lo que hay que hacer para que se salven todos, pero este tipo, el tal Francesco Schettino debió haber capado el curso Capitanes 101 porque él ni muy corto ni perezoso le dio por salvarse y dejar que los otros vieran a ver como se salían del fiasco en el que él los había metido. La verdad es que es un inepto, el que no ha escuchado la grabación de la guardia costera en Livorno ordenándole a este pelele volver que lo haga para que se de cuenta que no hay otro apelativo apropiado para este ente. El tipo que le da las órdenes desde Livorno debería de haber sido el capitán del barco, no este negado.

No hay forma alguna que una tripulación por más hábil que sea y por que tenga todas las horas del mundo en entrenamiento vaya a ser capaz de conducir una evacuación de dos mil pasajeros, todos histéricos (si en condiciones normales pueden ser insoportables como será con el barco torcido y con el agua hasta la mitad), sin instrucciones, sin direcciones y sin información desde el puente de mando, ¡No hay forma! Entonces cuando salen los pasajeros a decir que los botes estaban manejados por gente del hotel (léase cocineros, limpiadores, del bar y meseros) que no jodan, ¿qué esperaban un inepto Schettino en cada bote salvavidas? Más bien que agradezcan que si no fueran por ellos se hubieran ahogado. La verdad me quito el sombrero ante la tripulación del Costa Concordia, pero al capitán sí que se lo coma el tigre por irresponsable e incompetente. TM preguntaba que le va a pasar a la naviera. La verdad creo que nada, Costa Cruises le pertenece a la naviera más grande del mundo, a Carnival así que deben estar súper asegurados y esperando las 4000 demandas que les van a llegar. Lo más seguro es que los multen pero ellos tienen toda la plata del mundo. Y como todo en este mundo en unos meses nadie se acordara. Por ahora saldrán miles de historias de todas las cosas horribles que pasan en los cruceros, etc. Yo acabo de pasar el año nuevo en uno en Vanuatu y en Nueva Caledonia y la pasé re-bien. Sin embargo estoy seguro que en Estados Unidos, Europa y acá en Australia van a comenzar a tener requerimientos mas exigentes de seguridad y mas entrenamiento para la tripulación. Es increíble que en pleno siglo XXI esto esté sucediendo, honestamente. Esta es mi hipótesis de lo que paso, la verdad como dije al principio no he tengo mucho tiempo así que no he investigado tanto como me gustaría pero ahí les dejo lo que creo pasó:

Puede que el mapa no tuviera la roca marcada pero ¿qué coño hace un crucero tan cerca a la costa? Un poquito más y el barco cae encima de la isla. Y que no digan que era para que los pasajeros vieran el paisaje, es Europa, es invierno a las 9 de la noche (el barco zarpo de Civitavecchia a las 7pm hora local) no se ve absolutamente nada. Tampoco estaba por atracar así que no tenía porque estar ahí. Pero bueno errores los comete todo el mundo, digamos que el tipo se equivoco, con el estruendo de la roca abriendo el casco del buque (no sé si esa sea la expresión correcta en español, en ingles se dice the hull) alguien debió haber ido a ver qué paso y de donde vino el ruido. Partamos de un principio, los barcos de hoy en día son tan grandes que toman horas en hundirse inclusive en altamar, no es que de un momento a otro se lo trago el triángulo de las Bermudas, no. Si el tipo ve que el barco lo está perdiendo debió haber dado la alarma de evacuación antes de que perdiera la mitad de los botes salvavidas. Al barco estar inclinado de un lado de una forma drástica hace que la mitad de los botes dejen de ser utilizables porque si los bajan no tocan el agua sino el lado del barco. Al demorarse tanto el tipo ya perdió la mitad de la capacidad de evacuación (hasta aquí es todo chisme mio y lo que creo ocurrió) y bueno pues para colmo de males a este le dio por abandonar el barco. Por algo será que dicen que las ratas son las primeras en abandonar el barco cuando este se hunde.

Bueno ahora si me voy a estudiar y a trabajar :)

2 comentarios:

Atabeida dijo...

Te había extrañado, leer tus columnas siempre es agradable. Tu teoria de lo que pasó en este buque resulta super interesante...No deja uno de sonreir ante tus ocurrencias...No te pierdas por mucho rato. Ciao.

Prometeo dijo...

Gracias por el comentario.... ando como muy motivado, esperemos que la inspiracion siga y que tenga el tiempo disponible :)