Estacionar, un derecho solo para millonarios



Un estudio hecho por Colliers International muestra las ciudades más caras del mundo con lo que a precios de estacionamiento respecta. Como se ve en la foto los grandes centros financieros internacionales son los más costosos como era de esperarse y las ciudades del tercer mundo las de las posiciones más bajas.

Ahora que está de moda en Bogotá hablar de parqueaderos por la nueva ley que prohíbe cobrar por fracción, se me hizo que una comparación a nivel global sobre los precios de nuestros parking caería como anillo al dedo. Sin embargo cuando leí el estudio nunca imagine encontrarme a la capital colombiana en el top 50 de las ciudades más costosas por encima de capitales internacionales como Toronto, Madrid, Auckland y Dubai. ¿Quién lo creyera? La "Atenas sudamericana" está en la posición 39 en la categoría de costo de parqueo mensual sin reservar con una media de $280 dólares, siendo la única ciudad latinoamericana en los 50 primeros puestos. Ni siquiera Caracas, considerada por Forbes como una de las 15 ciudades más caras del mundo para vivir aparece. Con razón al transmilenio no le cabe un alma, pues estacionar el carro por un mes es $33 dólares más que el salario mínimo colombiano mensual.

En el ranking de pago diario Bogotá sale mucho más acorde con la región pues aunque sale por arriba de Santiago y Buenos Aires, aparece ligeramente rezagada comparándola con Sao Paulo, Lima o Ciudad de México. Lo curioso es que a pesar de que tanto Chile como Argentina tienen rentas per cápita mucho más altas que la colombiana, pagan menos. Sin embargo, una vez anunciada la nueva ley que obliga a los estacionamientos a cobrar por minuto y no por fracciones, los dueños de estos establecimientos comenzaron a lloriquear diciendo que se van a quebrar. Yo me pregunto ¿No será que si los estacionamientos de Toronto y Dubai, donde paga menos el usuario con costos operativos seguramente mucho más altos, sobreviven, a los "parqueadores" criollos les entró el síndrome de aerolínea (quejarse y cobrarle por todo al usuario a pesar que los aviones van repletos)? Si no les alcanza la plata con las nuevas tarifas que se tecnifiquen y busquen alternativas, pero es justo que el usuario pague solo 7 minutos si eso fue lo que duro su carro estacionado y no 15 como acostumbran a cobrar por estos lares.

3 comentarios:

Alquimista Artificial dijo...

De verdad me parece que el cobro por minuto en los parqueaderos es muy justo y la verdad no creo que se vayan a quebarar los dueños de los parqueaderos, si quieren cobrar mas por minuto, pues mejoren sus instalaciones y su servicio, o si no aguantese con la tarifa que les toque

Fabiola dijo...

Hola, me llamó mucho la atención lo comentas sobre los estacionamientos, justamente porque tengo uno, aunque no por mucho tiempo, ya que la empresa está cerrando por una rentabilidad nula. Y ya que nombras Caracas, te cuento que en Venezuela, hace 4 años las tarifas están regulados, por precio irrisorio (Bs.F. 1 por hora y 0,50 la fracción), sobretodo tomando en cuenta que la inflación en nuestro país es la más alta de Latinoamerica. Así que Caracas no es la mejor referencia en este caso, ya que son muchos los estacionamientos que han cerrado sus puertas por no poder mantener costos con ingresos congelados por 4 años. Es bueno que ustedes por allá luchen por una tarifa justa y mejores instalaciones, por lo menos los empresarios tienen el derecho de discutir las tarifas, y no como aquí que las empresas quiebran antes los ojos indolentes del Gobierno y la mirada cómplice de los clientes. Me parece bien que se expresen como clientes, que exijan sus derechos, pero valoren el servicio de estacionamientos, porque aquí ya están desapareciendo.

Nightwriter dijo...

En completo acuerdo. Definitivamente tener carro en Bogotá no es un buen negocio. Primeor con el pico y placa todo el día que poco o nada sirvió para los graves problemas de movilidad, y ahora con el cuento de las tarifas de los parqueaderos. Ahora el gremio chilla por todo y, en últimas, el que paga los platos es el pobre usuario. Definitivamente que será peor: aguantarse la chichonera diaria en transmilenio o gastar todo el sueldito pagando parqueadero. porque eso sí, ahora en todo lado cobran.

Saludos Prometeo!!