El enemigo del gallo




¿Qué es la cultura de un país? Según la enciclopedia Hispánica "es el conjunto de ideas, ritos, códigos sociales, creencias y formas de expresión que identifican a una comunidad". La expresión cultural fue la carta que utilizó esta semana el procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez para pedirle a la Corte constitucional que no declare como actos crueles las peleas de gallos y corridas de toros. ¡Por Dios! ¿Si esos no son actos de crueldad entonces qué lo es? Debe ser que el señor Ordoñez fue criado en una mazmorra, encadenado a la cama en total oscuridad y alimentado con insectos para que piense que ver morir a un animal por ningún motivo es como un paseo en el parque. Está claro que estos dos eventos, a los cuales confieso nunca he asistido y nunca iré por voluntad propia, hacen parte de nuestras "riqueza" cultural, pero el que hagan parte de nuestras costumbres no significa que estén bien.

El desatinado Ordoñez además anotó que “son expresiones culturales y artísticas que nos identifican como colombianos (...) lo que hace tolerable el sufrimiento a que son sometidos estos animales” Yo por lo menos no quiero ser identificado con una sociedad que acepta que el sufrir de otros seres vivos sea un acto racional que se justifica porque tenemos la necesidad de expresarnos, coño ¿qué pasó con el lápiz y el papel para poder uno transmitir lo que siente? ¿Será que necesito ir y hacer matar una animal para poder expresar la frustración de la ineptitud arrolladora de nuestros dirigentes y de la falta de sentido común y civismo de nuestra sociedad? Seguramente las almas de los gallos me van a ayudar a cambiar el egoísmo y subdesarrollo social que tenemos en este país. ¿Si gente que se supone es estudiada y viajada, con capacidad para gobernar hace declaraciones de este talante, qué es lo que le espera a esta nación?

Estoy casi convencido que como el asesinato y secuestro están tan arraigados en nuestra sociedad muy seguramente el procurador pensará que son cosas que hay que aceptar porque las vivimos día a día y estoy seguro que el narcotráfico es también aceptable pues pareciera que es como la juventud colombiana en muchos sectores consigue expresar sus necesidades profesionales y económicas.

Ordoñez también insinúa que los toros y las corridas de gallos están plasmadas en la literatura de García Márquez y en la pintura de Botero, y eso hace que sean aceptables, pero yo le hago la siguiente reflexión al señor. Botero también pintó los abusos que las fuerzas americanas e inglesas cometieron en la prisión afgana de Abu Ghraib y por eso no se convierte un acto de bondad y expresión aceptable.

Señor Ordoñez las sociedades evolucionan (lo que pareciera ir en contravía de su sentido común), anteriormente era la costumbre que la mujer se quedara en la casa atendiendo al marido, las mujeres eran linchadas por cometer adulterio, en África las niñas eran (o mejor son) sometidas a un dolor infernal porque la costumbre dice que tienen que ser circundadas, los mayas sacrificaban humanos, ser homosexual era ilegal (la India acaba de legalizar las relaciones gay), los chibchas adoraban a la luna, algunas sociedades practicaban el canibalismo y a pesar de ser costumbres arraigadas en las sociedades que las practicaban hoy en día se consideran ilegales y nocivas al igual que lo son las peleas de gallos y las corridas de toros.

Esperemos que no exista la reencarnación porque si la hay, este seguro que usted volvería a este mundo como uno de esos animalitos emplumados que mueren desangrados por la necesidad de expresión de un pobre ignorante y si ese es su caso solo le quedaría rezar para que los dirigentes de ese entonces sean un poco más sensibles al dolor ajeno ya sea humano o animal del que usted ha demostrado.

2 comentarios:

Zorro del Desierto dijo...

Si, de acuerdo, una sociedad que avanza, que se dice avanzar, debe entrar a pensar en abandonar centenarias costumbres primitivas y arcaicas como los "Toros" y "Gallos", costumbre ancestral e irracional que nos dejaron los españoles, pasado gregario y primario. Estúpidas las declaraciones del "Sr" Procurador, que tal! Me uno a las voces de indignación que sobre el procurador se han avanlazado. Tiene Huevo. Buen BLog, por acá estaremos. www.historialdeunonanista.blogspot.com

Zoe dijo...

Estimado Prometeo:

Me ha parecido muy acertado su comentario y estoy totalmente de acuerdo con él.

Para mí, la cultura ideal de un país digno debe ser como su representación. Es aquello que lo enriquece con tradiciones sobre las cuales sus habitantes tienen que recapacitar para después, sentirse orgullosos con razón. No ha de estar enquilosada ni creerse tan intocable, pues no hay nada sagrado en este mundo y menos, cuando se daña a los demás. Ha de ser sometida a examen de conciencia y a revisión continua para eliminar de ella cualquier muestra de tortura o de falta de respeto a los valores fundamentales de una constitución creada desde la libertad, aunque también con los valores no inscritos y que por puro sentido común, nos dicen dentro de nosotros, que esas experiencias son deplorables.
Yo no me siento identificada ni feliz con muchas de las costumbres ancestrales de mis compatriotas españoles, como tampoco acepto en mi código ético, la de tantos otros lugares. Es terrible que las personas sientan placer con determinadas prácticas y se crean por ello con derecho a realizarlas, pero mucho peor me parece que las instituciones las respalden desde la plataforma del poder. La raza humana deja mucho que desear. Tendríamos que aprender más de los animales, llamados injustamente, irracionales. ¡Lástima que no puedan hablar!

Saludos,

Zoe