Servicio First Class

oficina pasaportes


Por motivos de mis próximas vacaciones me tocó renovar mi pasaporte que se vencía el primero de Marzo. Yo no me había percatado de la caducidad del documento y por cosas de la vida me puse a mirarlo y caí en cuenta de que si no lo renovaba muy probablemente no me dejarían salir del país, sin importar mi doble nacionalidad. Las leyes locales obligan a los portadores de la nacionalidad colombiana a entrar y salir del país con el documento oficial de la República de Colombia.

Pero bueno este artículo no se trata de las leyes inmigratorias colombianas sino al proceso que tenemos para renovar el documento. La verdad es que hay que ser justos y cuando se aprecia algo bueno hay que decirlo. Hoy haciendo el trámite me sentí que vivía en un país del primer mundo, bueno casi. Siendo honestos hay aun cosas para mejorar pero la efectividad, organización y eficiencia de la oficina de pasaportes es realmente de resaltar. Primero que todo gracias a nuestra cultura de los "negocios satelitales" alrededor de las universidades u oficinas de trámites uno no necesita llevar nada listo porque en estos satélites a uno le dan toda la información y le toman las fotos y alistan todos los documentos necesarios. Uno entra en la oficina, le revisan los documentos, cancela el pasaporte (que por cierto es un valor mayor al que aparece en la página de la cancillería, una de las cosas a mejorar) y espera a que llamen su turno sentado y con televisión sin el volumen a todo lo que da como en el aeropuerto. En menos de 30 minutos tenía el pasaporte nuevo en las manos. Increíble teniendo en cuenta que en otros países incluyendo potencias como Estados Unidos y países súper civilizados como Noruega y Canadá lo mínimo de espera son 2 semanas y esto lo sé por el tipo de trabajo que tengo.

¿Qué hay que mejorar? Digamos que las instalaciones no están en su mejor estado aunque no es que se están cayendo. Se me hace que las oficinas deberían estar menos centralizadas. Con lo caótico que es el tráfico de esta ciudad, si los habitantes de los municipios del norte de la ciudad pudieran hacer este trámite en una de estas poblaciones ayudaría, como es el caso de Alemania, donde se tramita no en la capital del estado sino del distrito. Ahora, muchos países ya están utilizando los pasaportes biométricos incluyendo, Somalia, Albania, Venezuela y la República Dominicana, así que estamos medio quedados. Pero bueno, ojala todas las dependencias del gobierno, incluyendo a la misma cancillería, mostraran la eficacia de esta oficina y que además el servicio al cliente visto acá fuera la normal en todos los establecimientos del país, pero como dicen por ahí "soñar no cuesta nada".

Y para terminar, como estoy hablando de pasaportes, si quieren saber a los poquitos países que los colombianos pueden entrar sin visa haga clic aquí, y si quiere ver el ranking de los países con más restricciones para viajar haga clic aquí (aunque sea difícil de creer Colombia no es el peor pero si está bastante abajo en la lista). ¡Dios bendiga la doble nacionalidad!

3 comentarios:

mann dijo...

Mr. Prometeo, que pena por la ignorancia, pero me podría explicar que es un pasaporte biometrico?

Se que lo podría buscar en Google, pero me gustaría que usted mismo me respondiera.

Prometeo dijo...

Aquí esta la definición a grosso modo

El pasaporte biométrico incorpora un chip que contiene datos biométricos de la imagen facial del titular del documento, además de los datos personales que se contienen en dos líneas de caracteres que pueden leerse mecánicamente.

Anónimo dijo...

Se espera que para finales del 2009 (por lo menos aca en Londres) los colombianos podamos tener un pasaporte biometrico.....amanecera y veremos....