7mo arte: Valkyrie

Valkiria


No soy fan de Tom Cruise pero la película está bastante buena, un tema distinto sobre los Nazis muy poco presentado en la pantalla grande, me pareció a mí. A mucha gente no le gusta el tema de la segunda guerra mundial pero esta película no habla ni de los judíos, ni de los campos de exterminio ni nada parecido, es sobre un plan de la resistencia alemana para asesinar a Hitler. Supuestamente la película es una fehaciente replica de lo que fue la Operación Valkiria y el rol que el coronel von Stauffenberg jugó en el plan.

Tengo para decir dos cosas, la primera es relacionada con la suerte y "protección divina " a un monstruo como Hitler para sobrevivir un atentado teniendo el artefacto explosivo tan cerca como lo tuvo y salir con contusiones pequeñas mientras otras cuatro personas en el mismo salón murieron. En la gráfica siguiente verán las posiciones de Hitler, de la bomba y de los que murieron.


atentado contra Hitler

Este atentado ocurrió el 20 de julio de 1944, 10 meses antes del rendimiento de las tropas alemanas y el suicidio de Hitler, por consiguiente muy probablemente un número significativo de personas se hubieran salvado si el ogro que comandaba el ejército alemán hubiera fallecido y el plan Valkiria hubiera funcionado. Solo en Auschwitz en el año de 1944 600.000 judíos húngaros fueron exterminados, como para que se den cuenta de la cifra de la que hablo. ¿Quién sabe que mantenía protegido a este demonio?, pero en episodios como este en el cual el destino pudo sin ningún problema ponerse del lado de los "buenos" no lo hizo, entonces a uno le entra la duda sobre ¿dónde están los seres superiores en esos momentos? ¿No se supone que ellos lo ven todo? estoy seguro que los millones de judíos que estuvieron en los campos de concentración y su familia si se lo preguntan.

Y lo otro de lo que quería hablar es como los espectadores a pesar de saber el final de la historia, hicimos fuerza constantemente y guardamos la esperanza durante toda la película para que el final fuera otro. Lo que supone que somos mucho más sentimentales que racionales y lo que hace que uno disfrute cosas "bobas" como un atardecer sobre el mar o un domingo lluvioso bajo las cobijas. Creo que este sentimentalismo es lo que hace que en las películas de Hollywood a pesar de tener finales predecibles las disfrutemos, aunque no es el caso de esta pues es basada en hechos de la vida real.

Ya para terminar me vi otra película que en realidad está mucho más impactante que Valkyrie y por eso quisiera mencionarla, se llama Changeline con Angelina Jolie. Acá se llamo El Sustituto, título que honestamente no se me hace muy atractivo pero la película es realmente poderosa. Tampoco soy fan de Jolie, sin embargo por esta película ha sido nominada al Oscar a mejor actriz y bien merecido. Es una película basada en hechos reales también y no es sobre el bebé que fue cambiado en el hospital ni nada de eso. Hace una semana cuando invité a unos amigos a verla me dijeron que no era película para el domingo, para todos lo que creen eso, lo siento pero están equivocados, ¡la película es para cualquier día de la semana!

Y para los que se vieron afectados por mi tardanza en publicar, fue debido a problemas de conectividad.

4 comentarios:

mann dijo...

Hablando de sobre porqué los seres divinos no hacen pagar a los injustos sus injusticias con ataques como el de Valkyrie, simplemente creo que los seres divinos saben hacer pagar de una mejor manera.

Que el ataque Valkyrie hubiera surtido el efecto de matar a Hitler, no hubiera sido tan justo como lo realmente paso. Yo creo que para un personaje como Adolfo Hitler, el que haya tenido que ver como su imperio se acababa y que termino guardo en un bunker, sin proteccion alguna, es mas fuerte verse derrotado y es mas justo ver que lo que hizo no tuvo nada de bueno y ver que su unica salida era el suicidio (sin promoverlo), a que hubiera sido asesinado y no se hubiera dado cuenta que todo lo que el hizo tuviera algo de bueno.

El que haya sobrevivido el atentado y darse cuenta que lo que construyo no era nada bueno es mas justo que los seres divinos se lo hubieran llevado. Ellos simplemente hicieron justicia, al hacer que este tipo de hombre, creyendose tan poderoso, su final no fue tan bueno.

Prometeo dijo...

buena reflexion y totalmente de acuerdo en el caso de Hitler, pero y los judios? :S

por cierto Ms. Mann, ya se vio la pelicula? y la de Jolie?

mann dijo...

Mr. Prometeo:

Pues de acuerdo a los judios, la verdad no se que decirle. Porque yo creo que la justicia se hace individualmente, de acuerdo a lo que cada persona hace o deja de hacer. Ya hablar de grupos es mucho mas dificil. POrque como muy bien dicen "a veces pagan justos por pecadores". Asi que no sabría si llegue a haber justicia grupal para los judios.

Y de acuerdo a ver si me vi las peliculas, no aun no. PEro este mirando http://magdanieto.wordpress.com, para que vea que pasa.

Nightwriter dijo...

Ví los cortos y aunque no soy fan de Tom Cruise, me parece interesante por la perspectiva poco convencional (no es la de los típicos judíos ni nada de eso) que sobre el tema, que esta película contiene. sin duda estoy que la veo...

La de Angelina, la verdad no sabía, hasta ahora me entero, la tendré en cuenta.

Saludos!