¡Por fin alguien se despabiló!

pirateria
Hay un dicho muy famoso que dice "si no puedes con tus enemigos, úneteles" y bueno eso es lo que ha hecho la productora Colombiana Dynamo. Hoy esta compañía anunció que comenzará a distribuir los DVD de Satanás, una de sus películas más famosas a $5000 pesos Colombianos lo que equivale a menos de 2 dólares americanos. Y no solo el precio es bastante asequible sino que además será distribuido en "tiendas de esquina", semáforos, farmacias y tiendas de cadena. ¿Cómo lo lograron? basándose en la forma que la piratería funciona, en el sentido de proporcionar un buen producto de buena calidad, se idearon una forma en la que el consumidor no paga los costos. ¿Cómo? de la misma forma en que muchas páginas de internet lo hacen, haciendo que los interesados en tener publicidad en el producto paguen por ella. Así que si usted se compra uno de estos DVD tendrá que ver 2 minutos de publicidad antes de comenzar a ver la película y sus extras como behind the scenes y comentarios del director.

Los Colombianos nos creemos muy recursivos y sagaces, sin embargo la gran mayoría de veces pareciera que dichas cualidades fueran direccionadas hacia cosas ilícitas y de cómo sacarle provecho a alguna situación sin importar las repercusiones que las acciones tengan, sobre todo hacia los demás. Pues bueno, este nuevo producto se me hace un excelente ejemplo del ingenio nacional y sobre todo de la franqueza de decir "no podemos contra la piratería, vamos a buscar soluciones y abordar el problema con otra perspectiva".

Ahora esta forma de enfocarse de un ángulo distinto es lo que necesitamos con un problema como el narcotráfico. El domingo el programa Séptimo día hizo un reportaje sobre la guerra contra los narcóticos y al parecer los únicos que creen que estamos ganando esa guerra son los senadores republicanos estadounidenses. El problema por supuesto que tiene matices sociales muy fuertes, pero de igual forma la cultura individualista colombiana y la degradación de valores hace que nuestra sociedad sea perfecta para esta industria que tantos problemas nos ha traído. Como se dijo en el programa hace unos años los cultivos ilícitos estaban concentrados en cinco departamentos sin embargo hoy en día están presentes en 22 de las 32 divisiones administrativas nacionales. Los cultivadores de coca están dispuestos a movilizarse a una nueva latitud tan pronto ven un helicóptero de la policía o el ejército, tiene técnicas para contrarrestar la eficacia de los glifosatos con que las autoridades fumigan los cultivos, la falta de infraestructura y los buenos precios a los que su producto ilícito es pago, hacen que planes sociales como los de sustitución de cultivos ilícitos por lícitos sean una pérdida de recursos y tiempo. Sumado a esto, ni las cárceles ni las autoridades gringas se dan abasto y en países como España y en los mismos latinoamericanos el consumo de cocaína esta disparado, entonces yo me pregunto ¿Cuándo será que nuestros dirigentes se van a despabilar y reconocerán que la lucha se está perdiendo? Supongo que será al mismo tiempo que los israelíes y palestinos reconozcan que nunca ninguno de los dos va a ganar o que Estados Unidos admita que su política anti-árabe es la raíz de los ataques terroristas y del odio de medio mundo hacia su nación. Como quien dice N-U-N-C-A.

0 comentarios: