Cero Glosa - Capítulo X


¡Qué vecindario!




¿Qué tal la última perlita del guerrillero Rafael Correa alias "el santurrón"? Que tilde de idiotas a los incapacitados mentales y pendejos que fueron y votaron por él en su Ecuador querido pero que no venga a tratar de meternos la mano en la boca a los colombianos, que tendremos muchos defectos, pero idiotas no somos. Este es el único imbécil que se atreve a soltar semejante barrabasada como la que dijo esta semana cuando le pidió a las FARC que dijeran si el video que lo compromete con ese grupo terrorista es verdadero o no. Cualquier simio con un gramo de cerebro sabe que si las FARC dicen que no es verdadero esto carecería totalmente de valor. No solo porque los delincuentes estos no cumplen ni lo que rezan sino porque el súper brillante presidente le está pidiendo a uno de los inculpados desmentir la acusación. Mejor dicho no hay que ser un científico de la NASA para saber que lo van a desmentir.

Ahora el mongólico del oriente, el inepto del Chávez esta enfurecido porque Uribe va a dejar que los gringos tengan operaciones militares en bases colombianas. Por supuesto, ¿qué más se podía esperar del entrometido este? En su proyecto no está sino apoyar cualquier causa que desestabilice a Colombia para el poder tener más protagonismo regional. Pero ahora se fregó porque si algún día el iluso creyó que iba atacar a Colombia pues ahora le quedara mucho más difícil con los yankees como él los llama, dentro de nuestro territorio, y pues supongo le carcomerá la cabeza (no el cerebro porque está más que comprobado que no tiene) que a sus camaradas de las FARC les van a dar duro en los próximos meses pues muchos de los aviones y armas que los norteamericanos traerán serán precisamente para combatir el negocio principal de los insurgentes, el narcotráfico. Muy apropiada me pareció la respuesta del canciller de decirle que se callara el pico y se dedicara a arreglar los problemas de su afligido pueblo en vez de estar fisgoneando lo que sucede en nuestro país. Pues como el ministro de asuntos exteriores lo dijo, nosotros nunca dijimos nada cuando él hace sus pactos con el loco de Irán, ejercicios bélicos con los rusos y conspiraciones con sus títeres regionales contra nosotros. Claro, el tipo debe estar aterrorizado que se le está saliendo el control de las manos con lo que paso en Honduras y ahora con los gringos en territorio colombiano.

Siendo justos ser vecino de Colombia con todos sus problemas y malandros no debe ser nada fácil, sin embargo solo con la ayuda de nuestros vecinos podríamos mejorar las cosas para todos. La situación ahora se ve muy mal porque por primera vez los colombianos no se están haciendo los desentendidos y están sacándole los trapitos al sol a los testaferros de las FARC como son Chávez y Correa. Gracias a Dios tanto el indio del Evo y el camionero del Ortega están mucho más lejos porque o sino seguro que estarían aquí metidos de narices viendo a ver como hacían para complicarle las cosas a Colombia. En serio que algo muy pero muy malo debió haber hecho este país para ganarse no solo a los hampones de las FARC sino a esas joyitas de dirigentes en los países vecinos.

El pecado del mico



Cuando esto no logró los efectos que buscaba, Milton ensayó otro enfoque. En una de sus paradas para cazar, todos vimos encima un grupo de micos araña. Milton tomó su rifle y bajó a uno de un solo tiro, el cual cayó a pocos pasos del camino. Fue a buscarlo, lo agarró por la cola y lo arrastró hasta el centro de nuestro grupo.

Podíamos ver que el mico aún respiraba. Estaba acostado de espaldas y evidentemente vivo. Milton se acercó a uno de sus guerrilleros y le sacó el machete de la funda. Levantó la herramienta y durante una décima de segundo nos pareció ver que ese gran cuchillo se transformaba en un arma.

Milton miró al mico y luego nos miró a nosotros. Levantó el machete y lo hizo rotar en la mano antes de golpear la cabeza del mico en el plano de la hoja. Al hacerlo, gritó "¡whack!", como si estuviera en una de esas tiras cómicas malas y estuviera narrando los efectos de sonido. La sangre brotó de la cabeza del mico y se le metió en el ojo. Aún así, continuaba respirando.

Milton agarró la pierna derecha del animal y comenzó a serrucharla por la ingle. Algunos de nosotros nos volteamos de espaldas con el primer golpe y otros más lo hicieron después de que le cortó la pierna. Podíamos oírlo machetear a través de la carne y los tendones, y oímos cómo se partía la articulación. Se nos revolvió el estómago. Siguió con la otra pierna. Yo me volteé a mirar, esperando que el animal ya hubiera salido de su martirio. El mico seguía acostado, con los ojos abiertos, aún respirando.

Los tres nos quedamos allí parados mirándonos fijamente. Apartamos luego la vista hacia el piso, los árboles, cualquier cosa que no fuera Milton. No lograba sacar de mi mente la imagen de Milton como el cirujano que le había practicado la cesárea a Clara Rojas. Con razón le había roto el brazo a Emmanuel. Me sentía mal por el mico, pero en ese momento lo que pasó por mi mente fue el sufrimiento de ese niño. Emmanuel con frecuencia estaba acostado mirando al cielo, sin ver y esperábamos, sin sentir. A pesar de lo horrible de la escena que teníamos ante nosotros, lo que me obsesionaba era la imagen de Clara, parada en la cerca del complejo del Campamento Caribe gritando para que le devolvieran a su bebé.

La carnicería de Milton era demasiado para que cualquiera de nosotros la pudiera soportar. Sabíamos que era un hombre sin educación empobrecido. Había crecido en un ambiente que le había formado su modo de pensar y su definición de crueldad, pero no podíamos excusar lo que estaba haciendo a ese animal, lo que le había hecho al bebé de Clara o lo que nos había hecho a nosotros.

Milton llamó a una de las mujeres para que se acercara y luego a uno de los hombres. Hizo que el hombre amarrara la pierna ensangrentada del morral de la mujer. Ella tenía los ojos llorosos y temblaba. Hizo lo mismo con la otra pierna y el otro guerrillero. Luego dio la orden de partir. Su bota y no su cabeza seguía al mando. Todos desfilamos frente al mico acostado de espaldas, con los ojos abiertos, aún respirando.


El pecado del animal fue haberse topado con un grupo de guerrilleros de las FARC. Es incomprensible como hay ignorantes en el mundo que aún creen que estos cafres son los "liberadores" del pueblo colombiano.

Escrito extraído del capítulo XI del libro "Lejos del Infierno" escrito por Marc Gonsalves, Keith Stansell y Tom Howes con Gary Brozek.

Estacionar, un derecho solo para millonarios



Un estudio hecho por Colliers International muestra las ciudades más caras del mundo con lo que a precios de estacionamiento respecta. Como se ve en la foto los grandes centros financieros internacionales son los más costosos como era de esperarse y las ciudades del tercer mundo las de las posiciones más bajas.

Ahora que está de moda en Bogotá hablar de parqueaderos por la nueva ley que prohíbe cobrar por fracción, se me hizo que una comparación a nivel global sobre los precios de nuestros parking caería como anillo al dedo. Sin embargo cuando leí el estudio nunca imagine encontrarme a la capital colombiana en el top 50 de las ciudades más costosas por encima de capitales internacionales como Toronto, Madrid, Auckland y Dubai. ¿Quién lo creyera? La "Atenas sudamericana" está en la posición 39 en la categoría de costo de parqueo mensual sin reservar con una media de $280 dólares, siendo la única ciudad latinoamericana en los 50 primeros puestos. Ni siquiera Caracas, considerada por Forbes como una de las 15 ciudades más caras del mundo para vivir aparece. Con razón al transmilenio no le cabe un alma, pues estacionar el carro por un mes es $33 dólares más que el salario mínimo colombiano mensual.

En el ranking de pago diario Bogotá sale mucho más acorde con la región pues aunque sale por arriba de Santiago y Buenos Aires, aparece ligeramente rezagada comparándola con Sao Paulo, Lima o Ciudad de México. Lo curioso es que a pesar de que tanto Chile como Argentina tienen rentas per cápita mucho más altas que la colombiana, pagan menos. Sin embargo, una vez anunciada la nueva ley que obliga a los estacionamientos a cobrar por minuto y no por fracciones, los dueños de estos establecimientos comenzaron a lloriquear diciendo que se van a quebrar. Yo me pregunto ¿No será que si los estacionamientos de Toronto y Dubai, donde paga menos el usuario con costos operativos seguramente mucho más altos, sobreviven, a los "parqueadores" criollos les entró el síndrome de aerolínea (quejarse y cobrarle por todo al usuario a pesar que los aviones van repletos)? Si no les alcanza la plata con las nuevas tarifas que se tecnifiquen y busquen alternativas, pero es justo que el usuario pague solo 7 minutos si eso fue lo que duro su carro estacionado y no 15 como acostumbran a cobrar por estos lares.

Le salio el tiro por la culata




¿Se acuerdan de aquel especial 1ro de Marzo del 2008? Alegre día aquel en el cual las fuerzas armadas Colombianas bombardearon el campamento de Raúl Reyes exterminándolo a él y a otros más de los constituyentes de esa "plaga" que son las FARC. Afortunada sería una tal Lucía Moratt al no caer abatida ante el ataque y convirtiéndose en una mártir de los medios izquierdistas y desinformados que siguen creyendo que las FARC representan al pueblo colombiano.

La irrisoria escusa de la guerrillera mexicana era que supuestamente estaba investigando las obras teatrales que los guerrilleros arman en sus campamentos. Yo no soy experto en el tema del secuestro pero según varios libros que he leído, el último siendo el de la liberada Clara Rojas que estuvo en cautiverio por 6 años, al menos que los guerrilleros consideren arte el ver a sus rehenes con cadenas y atados a los árboles, no es verdad que en esos grupos exista ningún programa de incitación artística y teatral.

Como el gobierno de Uribe se ha puesto en la tarea de encontrar el pasado oscuro de esta militante y ha encontrado las pruebas suficientes para pedir su extradición para ser juzgada en Colombia, ella muy audazmente se lanzó para ser elegida en el congreso mexicano y así tener inmunidad y truncar el proceso que la Interpol ha comenzado contra ella por pedido de Colombia. Sin embargo, los votantes mexicanos fueron muy sensatos y al partido que la acobijo le fue como a los perros en misa en las votaciones y Moratt no pudo conseguir la cantidad de votos necesarias, saliéndole el tiro por la culata, porque ahora muy probablemente tendrá que afrontar los cargo o por lo menos irse exiliada a Nicaragua o a Ecuador donde muy seguramente la protegerán.

Yo me pregunto si después del arresto y ojalá extradición de esta subversiva a Colombia sus papás seguirán convencidos que la mujer esta es un angelito de Dios y que en realidad esta tratando de ayudarla a las FARC para poder montar una compañía teatral. No hay peor ciego que el que no quiere ver, lo cierto es, que si usted es una persona de bien y no tienen nada que ver con una operación de rescate o humanitaria en las selvas del Ecuador o de Colombia, lo más seguro es que usted prefiera pasarse las vacaciones de turismo o en casa con los suyos y no en la jungla amazónica rodeada de malandros. La Moratt no es ninguna perita en dulce, así sus papás y el Partido del Trabajo de México lo quieran creer, afortunadamente los electores del domingo así se lo hicieron ver.

Cero Glosa - Capítulo IX

El enemigo del gallo




¿Qué es la cultura de un país? Según la enciclopedia Hispánica "es el conjunto de ideas, ritos, códigos sociales, creencias y formas de expresión que identifican a una comunidad". La expresión cultural fue la carta que utilizó esta semana el procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez para pedirle a la Corte constitucional que no declare como actos crueles las peleas de gallos y corridas de toros. ¡Por Dios! ¿Si esos no son actos de crueldad entonces qué lo es? Debe ser que el señor Ordoñez fue criado en una mazmorra, encadenado a la cama en total oscuridad y alimentado con insectos para que piense que ver morir a un animal por ningún motivo es como un paseo en el parque. Está claro que estos dos eventos, a los cuales confieso nunca he asistido y nunca iré por voluntad propia, hacen parte de nuestras "riqueza" cultural, pero el que hagan parte de nuestras costumbres no significa que estén bien.

El desatinado Ordoñez además anotó que “son expresiones culturales y artísticas que nos identifican como colombianos (...) lo que hace tolerable el sufrimiento a que son sometidos estos animales” Yo por lo menos no quiero ser identificado con una sociedad que acepta que el sufrir de otros seres vivos sea un acto racional que se justifica porque tenemos la necesidad de expresarnos, coño ¿qué pasó con el lápiz y el papel para poder uno transmitir lo que siente? ¿Será que necesito ir y hacer matar una animal para poder expresar la frustración de la ineptitud arrolladora de nuestros dirigentes y de la falta de sentido común y civismo de nuestra sociedad? Seguramente las almas de los gallos me van a ayudar a cambiar el egoísmo y subdesarrollo social que tenemos en este país. ¿Si gente que se supone es estudiada y viajada, con capacidad para gobernar hace declaraciones de este talante, qué es lo que le espera a esta nación?

Estoy casi convencido que como el asesinato y secuestro están tan arraigados en nuestra sociedad muy seguramente el procurador pensará que son cosas que hay que aceptar porque las vivimos día a día y estoy seguro que el narcotráfico es también aceptable pues pareciera que es como la juventud colombiana en muchos sectores consigue expresar sus necesidades profesionales y económicas.

Ordoñez también insinúa que los toros y las corridas de gallos están plasmadas en la literatura de García Márquez y en la pintura de Botero, y eso hace que sean aceptables, pero yo le hago la siguiente reflexión al señor. Botero también pintó los abusos que las fuerzas americanas e inglesas cometieron en la prisión afgana de Abu Ghraib y por eso no se convierte un acto de bondad y expresión aceptable.

Señor Ordoñez las sociedades evolucionan (lo que pareciera ir en contravía de su sentido común), anteriormente era la costumbre que la mujer se quedara en la casa atendiendo al marido, las mujeres eran linchadas por cometer adulterio, en África las niñas eran (o mejor son) sometidas a un dolor infernal porque la costumbre dice que tienen que ser circundadas, los mayas sacrificaban humanos, ser homosexual era ilegal (la India acaba de legalizar las relaciones gay), los chibchas adoraban a la luna, algunas sociedades practicaban el canibalismo y a pesar de ser costumbres arraigadas en las sociedades que las practicaban hoy en día se consideran ilegales y nocivas al igual que lo son las peleas de gallos y las corridas de toros.

Esperemos que no exista la reencarnación porque si la hay, este seguro que usted volvería a este mundo como uno de esos animalitos emplumados que mueren desangrados por la necesidad de expresión de un pobre ignorante y si ese es su caso solo le quedaría rezar para que los dirigentes de ese entonces sean un poco más sensibles al dolor ajeno ya sea humano o animal del que usted ha demostrado.