Bye bye Whitney...



Otra estrella más que pudo haber sido mucho más de lo que fue pero la maldición de la fama termino con ella como sucedió con Michael Jackson, Heath Ledger, Amy Winehouse y tantos otros... pero ¿hay de verdad una maldición o son solo muertes que le podían haber pasado a cualquiera solo que estas llegan a los titulares? La verdad no creo que haya maldición, son accidentes que pasan solo que se llevan consigo talentos conocidos por todos y eso lo hace más trágico para un grupo grande de personas. La verdad es que si es triste pero es aún más triste que la muerte de una persona llene todos los noticieros, periódicos y revistas mientras en Siria el gobierno asesina millones de personas en las ciudades de Homs y Hama y apenas si alcanza los subtítulos esos en la parte baja de las pantallas, los cuales fueron creados por los noticieros a partir del 11 de Septiembre.

Pero supongo que la conversación que tuve con 2 personas, a la cual llamaremos Marisela Quiñones y Facundo Vacca, resume porque es que CNN y tantos otros se enfocan solo en las luminarias. La conversación se origino en Facebook a raíz de la foto publicada al inicio de este artículo. Acá les va el intercambio:

Triste pero cierto - título de la foto.

Marisela Quiñones (MQ): Whitney era una persona maravillosa y una gran cantante. No mezclen las dos (refiríendose a la foto): la muerte de ella y esas pobres personas que mueren/sufren: debido al gobierno o a las ganancias egoístas de la gente. Esa pobre gente puede ser cuidada cuando el gobierno y los ciudadanos de un país se cuiden a si mismos, ¡sin importar quién es pobre o rico! Yo amo a Whitney muchísimo y la voy a extrañar a ella y a su voz... :) La Madre Teresa, Gandhi y otros grandes líderes/gente ha muerto: el mundo sigue teniendo gente pobre... es un problema universal. No se dejen llevar por algunas fotos de anti-seguidores... :)

Facundo Vacca (FV): Whitney es una súper cantante yo soy un fan también. Pero el mundo olvida cosas importantes y se deja llevar con la muerte de una persona sobre la muerte de mil personas. CNN dejó de mostrar los ataques en Siria y se concentró solo en Whitney y aún hoy solo siguen en ese tema. Mientras tanto 634 personas fueron ejecutadas hoy.

MQ: CNN muestra noticias de todo el mundo. La gente tiene que comprender que los gringos y el mundo han perdido a una gran cantante. Ningún canal de noticias pierde el enfoque sobre las noticias mundiales. De pronto le dedican un poquito de más tiempo al aire en alguien que todos hemos perdido para siempre, por ahora. Si CNN dejo de televisar las otras noticias, hay otros canales. El mundo y las noticias van a continuar como siempre... y yo seguiré apoyando a mi cantante favorita, sin importar lo que la gente diga ...Amo a Whitney.

Prometeo: Marisela, creo que se le fueron las luces..... ¡En serio!

FV: Yo soy un seguidor acérrimo de Whitney y siempre lo seré, creo que ella tiene una voz fantástica. El mundo se deja llevar a la tragedia más grande sobre una muerte. Esta muerte lleva 5 días en las noticias. Todo lo demás ha sido dejado de lado. 4 canales de noticias tienes la muerte de Whitney en los titulares y el resto ha sido olvidado. Eso demuestra las prioridades de la gente. Qué triste.

MQ: Pobreza y otros problemas socio-económicos: ¡Acháquenselos al gobierno y a la gente egoísta! Lo que pasa en Siria y otros países: el gobierno debería cuidar a su gente en vez de arruinarles sus vidas. Hay muchas celebridades que han hecho mucho por ayudar a las naciones subdesarrolladas: como África. Por ejemplo Matt Damon, George Clooney, etc... Por favor lean esos hechos también. De hecho Norte América es la nación que más donaciones da alrededor del mundo. Inclusive actores indios famosos como Lata Mageshkar, A.R. Rehman, Ravi Shakar van a morir algún día, estoy segura que las noticias Indias y otros canales televisarán sobre ellos, sin embargo al mismo tiempo habrá mucha gente muriendo en India y en el resto del mundo. @Prometeo/quien sea: POR FAVOR no se me han ido las luces (Por dios Facundo me conoce mejor que usted somos amigos de muchos años). Yo solo estoy expresando mi punto de vista lo cual se llama "Libertad de expresión". A mi si me importan los pobres y yo entiendo su punto de vista. ¡Por favor no me confunda! Todos tenemos nuestros propios problemas. ¿Se ha puesto usted los zapatos de ella (Whitney)? ¿Alguna vez a donado a los pobres o les ha dado acomodación? o ¿es usted el Señor perfecto?

Prometeo: Marisela, ¿qué está haciendo en Facebook? Pensé que estaría en el funeral de Whitney :P Nadie está juzgando, estoy seguro que usted es una persona regia... y que como todos los seres humanos usted tiene su propia historia y sus luchas y por supuesto que comprendo su dolor (yo me sentiría igual si hubiese sido Madonna la muerta) solo que es un poco difícil de entender su punto de vista pero sin importar usted tiene derecho a su opinión. Sin embargo yo estoy de acuerdo con Facundo que es muy raro que todo es sobre Whitney (por cierto a mí también me gusta ella) y nada sobre los cientos de Sirios que están siendo asesinados. Con respecto a las donaciones, usted querrá decir que Estados Unidos dona mucho en general porque per cápita es uno de los países desarrollados que menos dona, ellos gastan su dinero en pendejadas como armas, etc. en vez de ayudar a los necesitados. No quiero que piense que odio a los Estados Unidos porque no es verdad, pero uno tiene que tener sus hechos y cifras correctas.

Y hasta ahí llegue porque medio pereza seguir respondiendo, a Marisela le dio como por cambiar el tema y ya no me pico la lengua (debo estar enfermo). Cómo me encanta polemizar con la gente, inclusive con personas que no conozco como Marisela. Si hubiera alguna vez caminado en los zapatos de Whitney muy seguramente no estaría estudiando un maestría en Australia sino actuando en Hollywood. Si he donado, y muchas veces, a los damnificados del terremoto de Haití, a las mascotas de Katrina y más recientemente compre 10 pollos para una familia africana en navidad. Perfecto no soy pero casi. Mentiras lejos de perfecto y si muy triste lo de Whitney pero una vez más (como sucedió con MJ) las cosas se salieron de contexto, es chistoso ver como estas luminarias ya no le interesan tanto a la gente (o díganme cual fue el último número 1 de Whitney en los listados) pero cuando se mueren entonces todos nos volvemos seguidores empedernidos... se confirma que no hay muerto malo y una vez más nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

¡Que ganas de ir a la guerra!



Ayer de paseo en una de las áreas vinícolas cercanas a Adelaida, salió en el carro la conversación sobre la lucha de los papás en hacer que sus hijos se coman todo lo del plato. El tema se me hizo muy propicio,  porque mi mamá ya me había dicho que escribiera algo relacionado con ella, porque cada vez son más las personas de mi generación con niños chicos y para que me ayude a entender porque los papás son tan intensos a la hora de hacer comer a los hijos cosas que ni de adultos se comerían. En el carro los tres platillos diabólicos que se mencionaron, los cuales aún veinte años después nos siguen dando pesadillas son: jugo de calabaza, torta de espinaca y col de Bruselas y esto sin mencionar los traumas de la comida del colegio que en mi caso fue producido por la sopa de tomate, me tomo más de dos décadas poder superar ese trauma sin embargo el de la torta de espinaca aún no he podido. 

Esta es mi posición: Si la mamá o el papá o quien sea que cocine sabe que el niño no se va a comer la maldita calabaza hervida (o cual sea el plato) entonces ¿por qué diablos lo siguen cocinando? Eso es mucha falta de plan, si cada vez que ese manjar venido del infierno es rechazado y es una lucha de dimensiones apocalípticas hacer que la pobre víctima lo consuma entonces ¿qué es la gana de tener semejante batalla? cocinen otra cosa y ya, asi el victimario no se tiene que aguantar el berrinche del inapetente y el inapetente no se tiene que sentar en la mesa por interminables horas hasta que logre engullir semejante potaje endemoniado. Que mi mamá me corrija si estoy mal pero según yo, comía de todo menos la horrible torta de espinaca, el jugo de tomate de árbol y el de maracuyá, entonces mi pregunta es, si eran solo estos alimentos ¿por qué no se podían cocinar otras cosas igual de nutritivas en su lugar? Otro ejemplo salió a colación en la conversación es si tres de los comensales definitivamente no pueden con el jugo de calabaza, no sería eso suficiente indicación de que algo anda mal en el arte culinario de tan estimado establecimiento.

La respuesta de mis opositores era que los papás tienen que darle a entender al niño que no siempre se consigue lo que se quiere, y que más o menos uno tiene que comer lo que preparen para todo el mundo, porque como mil veces las amadas mamás lo dicen la casa no es un hotel (o a quien no le dijeron esa trillada frase). Otro de los supuestos propósitos fue la idea de que forzando a los hijos se crean hábitos, pero ¿es esto verdad? Cuando pequeño me trataron de inculcar la lectura constantemente (al igual que la torta de espinaca) y la verdad es que solo vine a descubrir el placer de leer en la universidad, cuando chico ante tanta insistencia de leer la verdad me ranché como burrito sabanero y no  me provocaba, así que no sé si la idea de forzar las cosas realmente funciona, no sé si sea también dependiendo de la personalidad del que está siendo forzado, pero sea lo que sea con calabaza, sin calabaza, con espinaca, sin espinaca al final resultamos adultos comunes y corrientes. Y es claro que nuestras mamás lo hacen con todo el amor del mundo pero ¿eran de verdad necesarias tantas guerras para hacerlo uno comer platos que muy seguramente ni ellas mismas se comerían si fueran forzadas? En el caso de Michelle, según cuenta ella, ni el perro de la casa se comía las coles de Bruselas que preparaba la mamá, señora ¿no era esto suficiente indicativo que de pronto había algo malo con esa receta? Yo diría que si, menos mal nunca me a tocado probarle las coles de bruselas a la mamá de Michelle y esperemos que nunca me toque. Pero ahí les queda a los nuevos padres para que piensen; uno, si vale la pena; dos, si les gustaba que sus papás los dejaran sembrados en la mesa del comedor mientras masticaban diez mil veces el mismo pedazo de carne para poderlo pasar (o tapándose la nariz para no sentir el peculiar sabor) y por último si no hay otras alternativas para la nutrición del hijo.

Con torta de espinaca o sin ella sigo queriendo igual a mi mamá, pero ¡que terquedad!.... Te amo mamá.



¿A qué juegan los Rusos y los Chinos?



Cuando me refiero a los rusos y a los chinos no estoy hablando a los obreros y a los niños como se les dice coloquialmente en Colombia, eso sería fácil de responder, los rusos a gritarle piropos obscenos a cuanta mujer se les atraviese y los chinos Wii o la consola de moda,  sino realmente a la política exterior de estos dos países. Para todos es claro que la política exterior estadounidense es la epítome de la hiprocesía y doble moral, por consiguiente mucha gente entiende cuando en el ceno del consejo de seguridad de las naciones unidas principalmente la China bloquea los intentos gringos de legitimizar ataques militares en países con problemas como Iraq y Afganistán. Sin embargo esta vez creo que el planeta entero esta anonadado que estos dos gobiernos hayan inhabilitado la resolución presentada por la liga árabe para que se exigiera la renuncia del presidente Sirio. Nadie estaba hablando de invasiones ni acciones militares sino simplemente hacer que el tirano que gobierna en Damasco deje de matar opositores como lo hizo el fin de semana matando más de 250 militantes en ciudad de Homs. Ya sé que saldrán los que siempre se oponen a todo a decir que no son opositores sino terroristas (eso se puso de moda desde Septiembre 11) pero cuando bombardean una ciudad y matan más o menos a todo el que este en la calle es imposible creer que la cuidad esta toda habitada por malandros, osea ni en Kabul en la época del Talibán. Esto es algo como cuando el gobierno Venezolano, Ecuatoriano y Boliviano se opusieron a decir que las FARC eran terroristas, osea ¡tienen huevo!

Yo no sé qué va a pasar con las Naciones Unidas pero si no las modernizan rápido van a terminar como la Iglesia Católica, totalmente salidas de onda y sin muchos adeptos. ¿Cómo se explica uno que un país como Rusia, que tiene problemas económicos, una población que se está desvaneciendo (actualmente pierde 700,000 personas anualmente debido a una mortalidad más alta que la tasa de nacimientos) y con un pasado brillante pero que no asemeja al presente siga teniendo tanto poder en el consejo de seguridad?  Es claro que sin hombres (que son los que tiene la tasa de mortalidad alta) el poderío militar va a desaparecer al menos que se inventen robots para operar el arsenal, lo cual dudo pues no estamos hablando del Japón. Otra cosa que no puede seguir ocurriendo es que Estados Unidos sujete todo debido a sus "donaciones" al organismo. ¿Qué corporación va a poder funcionar si todo depende del parecer del donante principal? Con el desarrollo asiático al paso que va es hora que más países sean incluidos en el consejo de seguridad de manera permanente para que todas las regiones sean representadas ante tan importante institución, sin embargo como en cualquier organización que se respete los conservadores van a querer el status quo, es claro que ni USA, ni Rusia, ni China, ni Francia y mucho menos el Reino Unido van a querer compartir su poder con países como Brasil o Sudáfrica, pero llegó la hora porque el mundo ha cambiado mucho desde el final de la segunda guerra mundial cuando fueron creadas las Naciones Unidas.



Yo si lo voy a confesar, y me pueden decir pro-gringo o lo que quieran, pero a mi si me da miedo el poder que la China está adquiriendo, sobre todo porque es un país que no demuestra respeto hacia nada que no sea Chino y aunque sea bueno que Estados Unidos tenga un polo opuesto al mismo nivel, uno no sabe a qué atenerse con ellos ¿Si ellos no se preocupan por los derechos humanos, su propio medio ambiente y fauna entonces porque se van a preocupar por los del resto del mundo? Esperemos que con los cambios que el país está teniendo poco a poco el público Chino en general pueda ejercer más presión para que su gobierno proteja los valores y derechos que son vitales para cualquier ser humano sin importar su nacionalidad. Desafortunadamente esos cambios no van a llegar a tiempo para los pobres Sirios.

Una palmada y termina en la cárcel



Así como el capitán del Costa Concordia que va a terminar en la cárcel van a haber miles de padres australianos que podrían encontrarse encarcelados ya que hay una propuesta en trámite legislativo para criminalizar a todos aquellos que le den palmadas a sus hijos. Según dicen por ahí un pescozón bien merecido tiene consecuencias funestas para el desarrollo de un culicagado mal portado. Yo personalmente no estoy de acuerdo con castigos físicos pero supongo que habrá circunstancias en las cuales podrían estar justificados, sin embargo estoy completamente opuesto a enviar a prisión a alguien que no sabe cómo educar a sus hijos y recurre a lo que los extremistas llamarían violencia. Lo normal, uno diría, es que los padres recurren a esto solamente cuando por frustración se agotan las ideas para corregir algún comportamiento, pero la verdad es que hay mocosos que se comportan de tal forma que a mí mismo me provoca como darle fuerza a los papas para que los zarandeen o ¿quién no lo ha pensado silenciosamente muchas veces cuando por motivos del destino le toca a uno presenciar un berrinche interminable?

Eso de que los niños quedan traumatizados se me hace un argumento muy flojo, pero si de verdad hay alguien que lea este blog y que quedó traumatizado por unos correazos que por favor se identifique, porque en lo que a mí respecta no pasa absolutamente nada y esto lo aseguro como receptor de palmadas y correazos durante mi niñez. Al final resulte como un samaritano más, común y corriente. Es lo mismo que ese cuento que la televisión de hoy en día es la que hace que los niños sean más violentos, que los juegos de video los hacen ser más de una forma, que tanto sexo por todas partes los afecta de otra manera, la verdad todo eso no se me hace más que chorradas. Para eso hay algo que se llama paternidad. Yo me acuerdo que después de determinada hora no podía ver más televisión porque los programas no eran aptos para mí y si habían juegos violentos la verdad no me los compraban y sinceramente creo que ni me interesaban (lo más violento que jugaba era con la pistola de nintendo para matar patos). A lo que quiero llegar con esto es que al igual que hoy habían miles de cosas que no son aptas para todo el mundo y como yo no podía ni sabía que era lo indicado tenia a alguien que me guiaba en ese descubrimiento, y eso es a lo que los papas juegan cuando traen a un bebé al mundo. Es muy fácil para los papás de tantos niños con problemas condenar al internet y la sociedad en que vivimos, pero eso es solo una manera sencilla de lavarse las manos y no aceptar ninguna responsabilidad. Pero lo siento, nadie les dijo que se volvieran papás, porque si no se dieron cuenta antes de meter las patas la responsabilidad que se echaron al hombro era para toda la vida.

Pero volviendo al caso de la palmada encarceladora, estas son las razones por las que no estoy de acuerdo: primero en un momento de rabia si al chamaco le da por llamar a la policía entonces ya el papá o la mamá quedo con antecedentes penales y yo siento que al darle este "poder" al niño la relación padre-hijo cambia completamente porque rompe el esquema en el que el adulto en cierta forma comanda el camino del pequeño, lo cual es lógico porque se supone el mayor conoce más y posiblemente tiene mayor capacidad para tomar decisiones correctas para el bienestar del menor. Igual yo hablo de todo esto desde afuera porque no tengo hijos sin embargo esta nueva ley en cierta forma afecta a toda la sociedad porque si voy por la calle y veo a un papá dándole un porrazo a su hijo y no lo reporto entonces ¿eso me hace cómplice de un crimen? No lo comparto.

Es claro que si hay el loco desquiciado que no hace sino maltratar a los hijos además de abusarlos pero se me hace que la justicia debería más bien de ocuparse de esos desadaptados y no de los papas que recurren a una palmada llena de amor (que ironía, pero como se dice porque te quiero te aporreo) para educar a sus hijos. Veremos que deciden los legisladores.