Colombia, la hija del Mariachi

Hace unas semanas por primera vez, y para sorpresa de muchos que me conocen, pase una noche muy diferente en Noches de Garibaldi, y no en la de la Avenida 19 con Calle 127, sino en la original en Chapinero. Fui gratamente sorprendido al ver que el local estaba a reventar y todo el mundo, incluyéndome a mi, cantamos ranchera tras ranchera, imitando a los famosos Rocío Durcal, Juan Gabriel, Vicente Fernández y Pedro Infante entre otros. Fue ahí donde comencé a pensar de donde proviene la popularidad de este estilo musical originario de Cocula, Jalisco en México.

El rumor dice que en Bogotá se consiguen mejores grupo de Mariachi (el plural es sin s) que en el propio México, lo cual no lo creo muy factible pero como no soy experto en el tema no lo puedo refutar. Sin embargo cabe resaltar que la voz líder del grupo de aquella noche, un caleño con acento mexicano, ¡cantaba igual al propio Juan Gabriel! Fue sobresaliente también el hecho que el mariachi de Noches de Garibaldi no tenía un acordeón dentro de sus instrumentos, lo cual es propio ya que este artefacto no hace parte del mariachi original, sin embargo no es raro encontrarlo en muchos grupos de este género musical.

Según Wikipedia el nombre Mariachi proviene de las bandas que "inicialmentemariachi tocando rancheras sólo solían tocar en las bodas o mariadas y este último término derivó de la palabra francesa mariage. Este supuesto se basa en el mito de que en los tiempos de la Intervención Francesa (acaecida en 1862), durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” (en francés), y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical"

Pero ¿a qué se debe su popularidad en Colombia? Como muchas otras cosas del folklore mexicano, como el tequila o las piñatas, la música se ha arraigado en nuestra cultura local, fenómeno que viene de mucho atrás. Esto lo puedo constatar con recuerdos de la infancia en el cual evoco a mi abuela materna enseñándonos a mi hermana y a mí a cantar "Cielito Lindo" mucho antes que "La pollera colora". Supongo que en el caso de mi hogar tendría mucho que ver la gran influencia que México tiene en nuestras vidas, pero no creo que los asistentes de Noches de Garibaldi tengan conexiones tan fuertes con la nación azteca, sin embargo se sabían las canciones mejor que yo.

¿Serán las letras de las canciones lo que hace que el Mariachi este tan enraizado en la cultura colombiana? o ¿es este un fenómeno general en toda Latinoamérica y no solo de Colombia? Cualquiera que sean las razones déjenme decirles que si quieren pasar una noche bastante entretenida vayan a las Noches de Garibaldi, se los garantizo.

Articulo sobre la influencia del Mariachi en Colombia dicho por el guionista Fernando Gaitán (Betty la fea y Cafe con aroma de mujer)

PD: Los que quieran venir a visitarme a Bogotá serán áas que bienvenidos y los llevaré a cantar con los mariachi.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Inmagina que hasta aca en Chile, las rancheras forman parte de la cultura campesina, si bien no adoptamos a los mariachi(sin s, eso lo aprendí recien gracias a ti), si su música, en Venezuela si que esta lleno e mariachis para los quince años y aquellos que gustan de llevar serenatas a sus enamoradas, recuerdo haber crecido cantando El Rey a todo pulmón con mi hermana Carito en los años que viviamos en El Salvador... un abrazo Cano(como decía el Mateito)Froilán

Prometeo dijo...

bueno saber que no es solo en Colombia.... y sigues siendo el rey o ya Leti te destronó?

Anónimo dijo...

Mi querido Prometeo, era quizas yo y mis complejos que pensaban que era nuestra falta de identidad aqui en Peru, y aunque hay un poco de eso, es un alivio saber que esta fiebre de mariachi sin "S" -te agradezco la leccion de la noche- se vive en muchos paises de latinoamerica ... Aqui en Peru es mas popular cantar "Las Mañanitas" que el "Cumpleaños Feliz", especialmente si se trata del cumpleaños de tu madre o alguien mayor, es una sorpresa bien recibida para cualquier persona un conjunto Mariachi antes que un grupo de folclor peruano... y es que no me imagino la misma alegria al cantar "El Rey" que escuchar "El Condor Pasa" con zampoñas y charangos... y obviamentes si planeas cortejar a una mujer son mas puntos a favor alguien que te cante "Cielito Lindo" con guitarra y sombrero charro a que alguien te cante "El Pio pio" a ritmo de huayno con chuyo, ojotas y polleras de colores... Aunque lo gracioso es que el peruano al ver tal popularidad de este fenomeno mexicano ha decidido optar por cambiar las polleras y el acento serrano, por los pantalones ceñidos y el orale! de un mero charro mexicano!!, es decir han adoptado esa parte de la cultura mexicana y la explotan como negocio, nada que me moleste pues seguira siendo uno de mis mejores cumpleaños el dia en que las guitarras y el acordeon sonaban a ritmo de "Las mañanitas" en la puerta de mi casa a medianoche..., ademas la mejor parte de esa noche fue y esta mal que acepte el delicioso sabor a venganza el haberle cantado "Me bebi tu recuerdo" a un ex-novio sosteniendo una copa de vino en la derecha y en la otra ... un sombrero de Mariachi...Viva Mexico !!!

Prometeo dijo...

estimada mamacocha, pues si por allá llueve por acá no escampa, el folklore Mexicano, según veo por su entretenido comentario esta tan arraigado allá como acá, sin embargo por estos lares no nos ha dado por emular el acento, afortunadamente!, y que me disculpen mis medio paisanos, pero mejor que nos quedemos con los acentos de por aquí. Sin embargo como usted bien lo dice nos hemos acostumbrado a celebrar ciertas fechas con los ritmos del país azteca porque parecieran mucho mas aptos para las celebraciones, aunque en Colombia el los últimos años se ha despertado una pasíon por el vallenato, el cual es autóctono de la costa caribe Colombiana, sin embargo somos muchos los que preferimos seguir con un rancherazo o mariachi-azo, pero no sabría el decir porque.

Anónimo dijo...

Bueno, con los añitos que tengo que no son cualquier cosa, siempre he conocido los mariachis y la identificación del pueblo colombiano, con el pueblo mexicano.
Esta identificación puede ser por el machismo de los dos pueblos y a raíz de esto se produce mucho amor, desamor y desengaño.
Para acrecentar estas situaciones no hay nada mejor que una rancherita acompañada de un aguardientico y a cantarlas a grito entero, ahí se saco todo ese desamor y decepción, lloramos reimos, cantamos con rabia y al otro día a curarnos el guayabito, que es lo único que queda y una paz inteior por el momento.

Anónimo dijo...

Saludos hermanos sudamericanos desde MI MEXICO LINDO Y QUERIDO!. Se me eriza la piel al leer todos sus lindos comentarios que hacen en relación con la música y el folklore de mi hermoso país. Ojala un día pudieran conocerlo, a mi me impresionan sus comentarios, en México sabemos poco de la influencia de nuestra cultura en otros países. Acabo de comprar un libro de un antropologo mexicano que se llama el mariachi. En el habla de el origen y de los primeros marichi sobre los años 1850 antes que llegaran los franceses, la palabra es de origen autóctono y no francesa.
Un comentario aparte, respeto a los marichi colombianos pero su escucharan a los del verdadero garibaldi aca en México o los de Jalisco, cólima, Nayarit etc. no habría comentarios de donde son los mejores mariachi, creo que es obvio por que estos grupos lo llevan en la sangre por muchas generaciones.
Saludos

Anónimo dijo...

Un abrazo y un saludo a todos los hermanos latinoamericanos. Hace poco por casualidad vi la novela "La hija del Mariachi" y me dio mucha curiosidad que en Colombia gustaran tanto del mariachi y la musica ranchera, ya que el mariachi es una de las expresiones culturales mas mexicanas y que se lleva como decimos en Mexico hasta en la sangre, ya que a pesar de la vecindad con los Estados Unidos y todo su comercio del "American way of life", el mariachi ha sobrepasado todos los embates de la musica moderna e incluso es tambien del gusto de los mismos gringos (americanos) y esto porque de algun modo los mexicanos que se van a trabajar alla llevan la cultura mexicana con ellos y asi se ha ido arraigando del otro lado del Rio Bravo; hasta el mismisimo Elvis Presley no se resistio a cantar su propia version de Guadalajara (se escucha graciosa con ese acento gringo) o tambien el beatle Paul McCartney ha celebrado su cumpleaños con mariachi y piñatas. Pero me ha resultado grato saber que en latinoamerica es tambien parte de la cultura de muchos paises hermanos, y es que yo me imagino que ha sido en parte a que las letras son sencillas pero al mismo tiempo describen situaciones con las que nos identificamos tanto (como si fueran escritas para nosotros en forma individual), por ejemplo: ¿quien no ha llorado por un amor gotitas de sangre del corazon? o ¿quien no estaria de acuerdo en que las horas mas hermosas de su vida se han pasado al lado de una dama? oh mujeres tan divinas, no queda otro camino que adorarlas. O tambien alguna vez ha estado alguien en el rincon de una cantina oyendo una cancion que uno pidio mientras nos sirven un tequila y nuestro pensamiento va rumbo a ella? O se hayan preguntado alguna vez: ¿De que manera te olvido? De igual forma cuando uno ya entrado en copas se siente El Rey. Por eso el mariachi es uno de los orgullos mas grandes que tenemos los mexicanos de a deveras ¡¡¡Viva Mexico!!!