Ahora un gen es el culpable de la infidelidad

composicion del adn
No se ria, no es un chiste. Un estudio de un instituto sueco afirma que los hombres infieles tienen este gen y que es por la presencia del alelo 334 que estos individuos son mas propensos a "poner los cachos o cuernos". ¿Será que todos los perros tienen este gen también? Valdría la pena contactar el instituto Karolinska en Estocolmo para que hagan esa prueba a ver si les arroja los mismos resultados. Entre la muestra que la investigación tomó, 2 de cada 5 hombres tenían el gen que es la pesadilla de las relaciones mundiales ¡Con tan alto número de incidencia con razón el mundo esta lleno de mozas e hijos de divorciados!

¿No será que la infidelidad más que la presencia de un gen, es la falta de valores que debieron haber sido inculcados a temprana edad, o la incapacidad de una persona para afrontar que una relación tiene problemas o se ha terminado, antés de comenzar una nueva aventura? ¿Pero no se supone que esa capacidad de analizar y reflexionar es lo que hace que seamos la raza superior de la tierra? ¿Será que en realidad si somos la raza más desarrollada? Un estudio de la Universidad estatal de Kansas del 2002 encontró que cierto tipo de pájaros que se supone es monógamo; le es infiel a su pareja motivado por el deseo de la diversidad genética de la especie, cuando ellos ya estan "unidos" a una pareja genéticamente similar. Pero de nuevo, esto no aplica al homo sapiens, ¿entoncés qué será?

Otra teoría que se ha manejado es que la monogamia sencillamente no es algo natural. El zoologista David Barash y la psiquiatra Judith Lipton explican en su libro "The Myth of Monogamy: Fidelity and Infidelity in Animals and People" que virtualmente no hay ningún animal que sea 100% "fiel" excepto un tipo de lombriz que se encuentra en los intestinos de los peces. Sin embargo, la única razón por la cual este animal es monógamo es porque tanto el macho como la hembra se fusionan por el abdomen y nunca se pueden separar. Esta teoría probablemente nos gusta a muchos ya que nos devuelve la esperanza en el sentido que depronto si somos la especie superior de nuestro planeta.

También esta la posibilidad netamente cultural. En países islámicos al hombre se le es permitido hasta tener un harem si asi lo desea; siempre y cuando todas las esposas de este "jeque" esten en las mismas condiciones ¿Si estas mujeres si pueden vivir de esta manera, entoncés porque es tan ofensivo en occidente? Aquí caben muchas hipotesis: estas señoras ya saben a que es a lo que van y no hay mentira ni traición algúna a la confianza de la pareja; sin embargo, habría que preguntarles si realmente son felices compartiendo al ser que aman. Otra teoría podría ser la posibilidad de un individuo estar enamorado de más de una pareja, lo cual supongo estaría correcto siempre y cuando todas las partes envueltas en el tríangulo (tríangulo, siendo conservadores y suponiendo que solo son tres) saben las reglas del juego.

Desafortunadamente nuestra tecnología en psiquatria humana no es tan avanzada aún para determinar cuales son las razones de estos comportamientos, no hay que olvidar que también hay muchas mujeres adúlteras, y pués sin tener las herramientas necesarias para hacer investigaciones mas conclusas, será difícil decifrar estos enigmas. Así que mientras la humanidad avanza en sus investigaciones tendremos que seguir soportando melodías como la del Santo Cachón per secula seculorum.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta información ha sido un boom para el sector mas afectado en el cual me incluyo como mujer-obviando las mojigaterías pues tampoco las mujeres somos incapaces de cometer infidelidades- Me imagino a muchas de nosotras pensando en que finalmente hay una razón, mejor aun, una justificación apoyada por la ciencia que explica el acto mas dañino y perjudicial en una relación de pareja… Es gracioso se me vienen tantos argumentos a la cabeza como… Amor no es culpa mía!! Veras son mis genes…. Me imagino a los hombres después de haber sido descubiertos tras una infidelidad recurriendo a un especialista: Doctor, podría probar que tengo el alelo 334 pues necesito justificar una infidelidad a mi esposa… Y es que yo no quise , pero... son mis genes… , quizás en unos años , se emitan pequeñas tarjetas de identificación tal como cuando eres RH negativo, se imaginan? Alelo 334 positivo, así las mujeres sabríamos a que atenernos. Tal vez en el futuro los hombres ocupen el tan conocidamente sacrificado lugar de la mujer en la relación, como mártires agobiados e influenciados genéticamente a ser infieles, contra todo y pese a los valores inculcados por sus también mártires padres, a quienes a su vez les fue difícil guiar a sus niños con respecto a tan perjudicial gen… Veras hijo , los valores como la honestidad y el respeto que te he inculcado hacia la relación de parejas, pueden en algún momento verse afectados por el gen Alelo 334, que has heredado de mi y que es el verdadero causante de la infidelidad… guarda estos documentos médicos para cuando tengas que dar la respectiva explicación a tu futura esposa…
Muy curioso lo que mencionas acerca de las culturas, ¿Por que es tan grande el tema en Occidente?, si hay culturas que toman con normalidad la unión de un hombre con varias mujeres.
Tomando ese punto de referencia, me inclino mas y -discúlpenme los científicos- a ahondar esta investigación buscando en vez de un gen, una agrupación de valores inculcados desde que nacimos, valores que luego tendrán que batallar con nuestra naturaleza eso es un hecho y para creerlo me basta con hacer un examen de conciencia, no un estudio genético, o es que nadie se ha visto en la situación de ser infiel y si no de serlo al menos de pensar en serlo?... Ahora simplemente creo que es la inquietud del alma, el deseo del riesgo y la torpeza de no medir consecuencias lo que conlleva a una infidelidad, pero Alelo 334 definitivamente suena mucho mejor como excusa…

Prometeo dijo...

mamacocha, al parecer interpretamos el estudio de una forma muy parecida (y déjeme decirle que me encanta como usted escribe!), ahora faltará esperar a ver si le hacen un estudio genético a las mujeres y ver que disfunción le encuentran a las que les gusta andar de relación en relación, y pués así todos quedaríamos con excusas para no tener que afrontar el problema y seguir con cachos/cuernos, ya que nuestras sociedades parecen haberlo aceptado en vez de buscar corregirlo.

Anónimo dijo...

la infidelidad es un tema bastante complejo para decir y resumir que un gen es el causante de esto ! por Dios , un tema tan delicado como este conlleva muchas mas cosas que algo simplemente genetico, lleva el contorno social en el que se maneje o la gente que practica la poligamia ...(todos tienen este gen??) no lo creo.
Por otro lado el querer de la ciencia de encontrar respuestas a algo que a mi modo de ver es algo completamente de instinto, no creo que sea algo que todos tengamos que creer y seguir.... si por mi fuera y siguiera todo lo que los estudios cientificos dicen, no saldria ni a la esquina !
Gracias

Anónimo dijo...

Bueno, esto del Gen para mí es una disculpa del infiel e irresponsable, llámese hombre o mujer.
Laq mayoría de los hombres en estas circunstancias de poner los cachos piensan mas con su miembro que con la cabeza, para ellos es muy importante el sexo y despues lo demás. pero como estamos en la liberación femenina ya la mujer esta dando los mismos pasos.
Yo que lo viví, lo mas sorprendente de esto es que el arma mas fuerte para un infiel, es la mentira, es impresionante.
Bueno sobre esto hay mucho que hablar y analizar, y casi todo lo lleva al mismo fin.
De esta experiencia, que tuve fuera de lo dolorosa, hizo que yo interiomente creciera mucho, creí morir, pero no lo que me dio fué mucha fuerza para vivir. En este momento no me cambio por nadie, es una etapa que estoy viviendo cada segundo de mi vida y que me hace sentir super bien.

Atenea dijo...

Para mi esto de la infidelidad es cuestion de una compleja mezcla entre la parte biologia y la parte social.

Dado a que me gusta la biologia, ecologia etc acepto que puede que alla algun rasgo genetico que haga que exista la infidelidad mas comunmente en los machos (no especificamente en los humanos del sexo masculino) que en las embras. Para mi tiene sentido en terminos de genetica y evolucion que para el macho sea una buena estrategia tener mas de una pareja ya que asi esta "regando" de manera mas amplia sus genes haciendo que exista mas variedad genetica y por tal que los vastagos puedan de mejor manera sobrevivir y adaptarse a cambios en el medio ambiente..y bueno no se puede negar que la base de la teoria de la evolucion de las especies es nada mas y nada menos que la variedad genetica de los organismos. Entonces por ese lado creo yo posible que exista informacion genetica en los machos que los lleve a buscar mas de una pareja.

Pero la cuestion de la infidelidad va definitivamente de la mano con el ambiente cultural en que nos desarrollamos. Porque sea genetico o no (y aqui hay mucho para discutirrr!!)..es la sociedad (o por lo menos en la que yo creci) la que cuestiona la infidelidad.

Un ejemplo parecido seria el caso de la drogadiccion y del alcoholismo...ya esta claro que hay personas que por su estructura genetica estan mas propensas a ser adictas...pero aun asi como sociedad el comportamiento de los adictos sigue siendo cuestionable...creo yo que algo parecido pasa con la infidelidad.

Yo vuelvo a mi cuento de la ecologia porque unicamente en este campo he encontrado un razionamiento que explique el porque hay comunidades donde es aceptable tener mas de una pareja y otras donde no lo es....es cuestion de supervivencia y de la exitosa continuacion de variedad genetica. Y esto es algo que se ve dia a dia en el mundo natural y es tambien la razon por la cual los humanos hemos evolucionado de la manera que los hemos hecho.

Ahora no quiero que suene como si yo estubiera aprobando la infidelidad porque creo que pueda que alla influencia genetica...yo de ninguna manera apruebo la infidelidad. Porque creo que apesar de que haya influencia genetica tambien hay influencia de las decisiones que tomamos como miembros de una sociedad. Vuelvo al ejemplo de los adictos...hay muchas personas con rasgos geneticos hacia la adiccion que NO son adictos!!!...porque simplemente son consientes que al caer en la adiccion no serian aceptados por la sociedad y le harian danho a su nido familiar...asi que apesar de la influencia genetica que pueda haber hacia la infidelidad para mi todo recae en razonamiento y en la decision de ser infiel. Porque como humanos hemos desarrollado el poder de racionar y de pensar en las consecuencias que la infidelidad traeria consigo. Como estrategia de evolucion hemos aceptado vivir en sociedad y en nido familiar para asegurar el exito de nuestros hijos y la continuacion de la variedad genetica. Es nuestra estrategia de vivir en sociedad la que hoy cuestiona la infidelidad. Pero tambien como resultado de nuestra evolucion podemos hoy tomar decisiones sobre lo que es correcto y lo que no es correcto dentro de nuestra sociedad. Entonces al final de cuentas y apesar de la informacion genetica pre-existente, recae en el individuo ser o no ser infiel.

Anónimo dijo...

Solo quiero decir que según lo que me ha tocado ver y analizar hasta el momento TODO es genético...y quien lucha contra eso...mientras uno crece y se descubre pues aprende cosas y se moldea en cierta forma para lograr adaptarse al mundo....pero cada quien es lo que es y pues ni modo. a`´i que no se crea que la gente cambia, simplemente controla lo que hace pero no cambia...no existe esa posibilidad...

Anónimo dijo...

Solo quiero decir que según lo que me ha tocado ver y analizar hasta el momento TODO es genético...y quién lucha contra eso...mientras uno crece y se descubre pues aprende cosas y se moldea en cierta forma para lograr adaptarse al mundo....pero cada quien es lo que es y pues ni modo. así que no se crea que la gente cambia, simplemente controla lo que hace pero no cambia...no existe esa posibilidad...no se lucha contra la propia naturaleza y menos con la de los demás, pero no solo somos instinto para eso evolucionó supuestamente el homosapiens para pensar y controlar lo que somos.

Prometeo dijo...

Yo creo que todos estamos de acuerdo que todo esta relacionado con la genetica, al final de cuentas es eso lo que somos, genes, asi que de una manera u otra todo se dirige hacia alla, sin embargo aqui no se le puede quitar la responsabilidad a cada individuo, porque si, los genes estan ahi, pero no podemos responsabilizarlos de todo, o es que es tambien problema genetico el que el narcotrafico y el secuestro esten tan arraigados en la sociedad latinoamericana? pues claro que no, si uno tiene un papa secuestrador no quiere decir que el hijo tambien, y asi sucesivamente. Nosotros somos superiores a todas las razas por nuestra capacidad de raciocinio, pues bien esa ventaja es lo que hace imposible que responsabilicemos a los genes de nuestra falta de criterio y valores... todos somos humanos y la tentacion de probar algo distinto siempre estara ahi (esos instintos si diria yo son geneticos), pero es el deber de cada uno de ver si esa aventura vale la pena o no y en esa decision los genes no tienen nada que ver, ahi es nuestra capacidad de tomar decisiones y medir las consecuencias de nuestros actos. Creo yo.