El animal más detestable

silueta de zancudo

Seguramente somos muchos los que hemos pasado noches en vela por culpa del zancudo (o mosquito). No hay duda, el animal más odioso y sin propósito de nuestro planeta. ¿Por qué habiendo tanta piel y partes del cuerpo, el maldito bicho tiene que apuntar hacia el aparato auditivo? ¡No solo viene a chuparnos la sangre; sino además nos tiene que trasnochar! Siempre admiré, y lo confieso envidié, aquellos que pueden dormir ya sea con la cabeza debajo de las sábanas o con el insecto merodeando sus orejas sin inmutarse. Por alguna razón que aún no comprendo yo resulté con el sueño muy sensible al zumbido y con una capacidad para sofocarme inigualable, razón por la cual me es imposible dormir con las cobijas sobre la cabeza.


Pero debe haber alguna razón por la cual esta criatura existe, pero aun más importante ¿será tan importante su tarea que no podemos deshacernos de él de una vez por todas? Según el ecologista MAD John Carlson, los mosquitos probablemente no juegan un rol crucial en los ecosistemas, pero hay la posibilidad que contengan químicos que cuando el hombre los descubra podrán serle útiles, pero vuelvo y me pregunto, ¿No será mejor sacrificar esos "secretos" que aún no conocemos, a cambio de incontables noches de sueño profundo y placentero?


Muchos expertos dicen que hacen parte de la cadena alimenticia, pero de nuevo ¿cuánta carne o alimento puede sacar alguien de estos seres tan raquíticos? En realidad a los bichos estos nadie les pondría atención si no nos picaran o despertaran, pero desafortunadamente las hembras necesitan ingerir sangre para conseguir las proteínas necesarias para sus larvas. En promedio una "zancuda" tiene entre 50 y 100 "zancuditos" y estos a su vez el mismo número, creando un "zancudero" completo en un par de semanas, pues se reproducen muy rápido durante su corta vida. Los mosquitos que más viven lo hacen por un mes y los que menos 4 días.


Y aunque parecen inofensivos, los mosquitos matan millones de personas en el mundo entero. Se calcula que dos millones de personas mueren a causa de enfermedades que transmiten estos míseros seres. No solo transmiten malaria, dengue y encefalitis, sino un sin fin de enfermedades. Son más comunes en las zonas tropicales y es de noche cuando son más activos. Para continuar con datos científicos hay varias teorías sobre cual es la razón por la cual los zancudos zumban especialmente cerca a los oídos. Hay hipótesis que dicen que es porque son atraídos por uno de los compuestos de la cera que se encuentra en el canal auditivo, otra teoría dice que es porque las orejas esta a una temperatura distinta del resto del cuerpo lo cual atrae al animal y la tercera, y según yo la que más lógica tiene, es porque simplemente es con los oídos que los podemos escuchar, pero el animal produce el ruido constantemente, púes el movimiento de sus alas es lo que produce el sonido.


Solo me queda decir que ¡Dios bendiga al baygón!

6 comentarios:

Atenea dijo...

El bendito zancudo!!...y en casa que en el segundo piso NADIE mata uno por los techos!!...jajaja

No creo que erradicarlos sea la solucion. Los zancudos siempre han transmitido malaria, dengue etc....por miles y miles de anhos..pero ahora como somos mas humanos y sufrimos para poder ofrecer condiciones sanitarias a la poblacion mundial y constantemente necesitamos de mas y mas recursos naturalez...estamos en contacto mas directo con ellos y es ahi donde recae el problema de las muertes por dengue, fiebre amarilla etc..asi que yo considero que ellos no son el problema.

Definitivamente no dejan DORMIR!...sera genetico lo de la dormida con la cabeza debajo de la cobijas Juan??..porque yo tampoco lo logro!

Es insidcutible que son simplementen "desesperantes" pero para mi tambien es indiscutible que como cualquier otro ser vivo
cumplen una mision ecologica unica. Pensemos un poco en el escenario de la selva humeda..donde son muchos los niches que hay para cada ser vivo y donde si se quita uno se destruyen cadenas alimenticias que como consecuencia tendria la destruccion ecosystemas y que como resultado prodria terminar en el collapso completo de habitat natural. Ahora pensemos en el escenario del zancudo en la selva humeda...Si quitamos los zancudos..podriamos estar quitandole el alimento a aranhas..las aranhas podrian ser fuente de alimento para insectos mas grandes como la mantis o para reptiles como largartijas...estos podrian entonces ser alimento para murcielagos o ranas (que son en muchos casos especies clave "key-stone" en otras palabra ESENCIALES para la supervivencia del un ecosystema) y asi sucesivamente...en pocas palabras la falta del zancudo podria si no resultar en el collapso de la selva humeda en un cambio radical al equilibrio de la misma...y muchos cambios como esos indiscutiblemente podria acabar con la selva humeda.

Obviamente esto no va a suceder en un escenario urbano...pero no sacamos nada con erradicarlos...y si nos molestan en la noche...pues ellos estaban ahi antes que nosotros!...asi que un poco de baygon es la mejor manera para tener una noche de suenho profunda.

Anónimo dijo...

Gracias a Dios, yo tengo una habilidad unica para matar a estos insectos, sin si quiera tener la necesidad de despertarme, o espero que se posen cerca de la oreja o simplemente los atrapo mientras vuelan cual Daniel San pero sin palillos... un abrazo hermano

Anónimo dijo...

El Mosiquito y la historia de Panama, mi pais... estan intimamente relacionados. El hecho de que Francia no pudiera concluir la obra..no solo se debio a la falta de recursos...y al complot estadounidense, sino tambien a enfermedades como La Fiebre Amarilla y la Malaria, que fueron transmitidas a traves de las picadas del mosquito, de personas contaminadas a empleados sanos. Miles de trabajadores fueron enviados a los hospitales..y finalmente, 3 metros bajo tierra. Los gringos se pudieron deshacer de ellos, con conocimientos adquiridos en Cuba y estudios realizados en Panama...y con esto, el canal fue una realidad, no sin antes..dejar marcada la historia de nuestro pais...para siempre...vaya poder que tiene el bendito insecto!.

Unknown dijo...

Yo tengo la teoría de qeu deberíamos implantar la moda del velo alrededor de la cama.

Debido a mi amor por la decoración moderna, el tal velo me parece terriblemente charro, pero creo que es la mejor opción porque además si el bendito zancudo no encuentra (o no alcanza) la comida, se buscará otro lugar y nos dejará en paz.

Siempre he pensado que el baygon los va a hacer más fuertes y con el tiempo necesitaremos ametralladora para matarlos, por lo que insisto en el tema del velo... necesitamos velos bonitos, novedosos y cheveres.

Yo he perdido mis dotes de caza zancudos, de chiquita donde ponía el ojo ponía la mano, pero ahora se me vuelan.

También he visto la evolución genética del zancudo. Antes andaban por las paredes y era facil verlos, ahora he encontrado que en lugar de volar hacen recorridos por el piso porque uno no los busca por ahi abajo... he matado ya 5 zancudos con pisotones en los últimos meses.

Prometeo dijo...

Las coasas pasan por algo... menos mal escribi este articulo antes del viaje al Tayrona (para los que no son colombianos, es un parque nacional natural en la costa caribe colombiana) si el articulo lo hubiera hecho mientras estaba en los ecohabs o despues de estar en Sta. Marta, creo que el articulo hubiera sido catalogado XXX de la cantidad de palabras subida de tono que hubiera usado, pero pues como ya lo escribi no lo voy a modificar.. por cierto no quiero que se desanimen de venir aca si lo tenian planeado, PUES ES SENCILLAMENTE ESPECTACULAR pero como uno esta en la selva la cantidad de bichos es considerable!!! Igual tienen un aparato con supuestamente ultrasonido para que los animales no entren en las chozas pero pues mientras va uno de la cabina a la playa, se lo pueden comer!

Por cierto no habia caido en cuenta que los mosquitos han cambiado la historia, gracias a Manolo ahora lo veo de otro modo!

LENIN SOLANO dijo...

Excelente artículo. No solo explica sobre el zancudo o la zancuda, sino las razones por las del zumbido en el oído.