Narcóticos al por mayor y al detal



Viendo como nuestros países son azotados por el negocio de las drogas y contabilizando los resultados de la tan afamada guerra contra el narcotráfico, es muy posible que nos estemos enfocando erróneamente en el problema. Es evidente que las políticas mundialmente aceptadas en la lucha contra este flagelo no están funcionando, a pesar de los millones de dólares que emplean nuestros gobiernos en combatir este mercado ilícito, las cifras muestran que los cultivos y el consumo siguen en aumento. No es justo pensar que los países desarrollados, los grandes consumidores de los estupefacientes, señalen a las naciones productoras y las responsabilicen de esta epidemia. Aquellos que se hacen llamar países del primer mundo deben sentarse y caer en cuenta que mientras haya demanda siempre habrá oferta, ya sea de cocaína colombiana, heroína afgana o hachís marroquí. Si se exterminara la producción colombiana de cocaína esta se trasladaría a otras regiones siempre y cuando haya consumidores, iniciando el ciclo una vez más.

¿Es el ejemplo holandés la formula a seguir? En una charla con mi tío en mi reciente visita a México salio este tema y singularmente los dos coincidimos en que probablemente la solución es la despenalización de las drogas. Los Países Bajos son el país con las leyes más laxas hacia la droga y otras actividades más que muy probablemente son del conocimiento de muchos. Este pequeño reino europeo a pesar de tener las leyes menos rígidas contra ciertas drogas no es el país con mayor consumo de estas, cayendo muy por debajo del consumo de los países anglosajones. La consideración neerlandesa es que el problema de ciertos narcóticos no es un problema delincuencial sino social y se enfocan no tanto en la persecución de ciertas sustancias sino a la disfuncionalidad del individuo que las consume. Cabe resaltar acá que la "legalización" no aplica a todos los narcóticos, sino solamente a las que son consideradas como "drogas suaves".

En Febrero 22 del 2008 el presidente de Honduras Manuel Zelaya hizo un llamado a los Estados Unidos para legalizar las drogas para así prevenir la mayoría de muertes violentas que ocurren en su país. ¿Estará el presidente Zelaya dirigiéndose en la dirección correcta? El Informe Mundial de las Drogas del 2007 escrito por las Naciones Unidas calcula que aproximadamente 200 millones de personas, equivalente al 5% de la población mundial entre las edades de 15 a 64 años a usado algún tipo de droga en los últimos doce meses. Esto quiere decir que a pesar de la prohibición de las sustancias el consumo esta ahí y al tenerlas al margen de la ley un sin número de muertes han sido y están siendo ocasionadas en los países productores por lo lucrativo de este negocio.

¿Nos estaríamos adelantando a los narcotraficantes si les quitáramos su negocio, legalizando la droga y enfocando todos los recursos que utilizamos hoy en día contra la lucha antinarcóticos hacia la parte social de este problema? Es difícil de responder. Pero somos nosotros los países productores los que hemos tenido que soportar la violencia causada por este cáncer que se carcome a 200 millones de nosotros. ¿Creen ustedes que los europeos o los americanos hubieran soportado las luchas que enfrentamos día a día contra este problema que es responsabilidad también de ellos? Solo piensen si un europeo toleraría las incontables discriminaciones que muchos latinoamericanos tenemos que afrontar a la hora de viajar solo por la reputación que nuestras naciones se han hecho acreedoras por este verdugo del que hemos padecido por décadas. Claro esta que la responsabilidad no es totalmente de las naciones consumidoras, también hay que reconocer que algo no funciona como debe ser en nuestras sociedades poseedoras de cultivos ilícitos, porque no todos los países del "tercer mundo" tienen problemas de narcotráfico.


Las drogas han sido parte de la cultura mundial y han ocasionado innumerables guerras como la del opio entre el Reino Unido y la China. Su utilización ha estado presente desde las primeras civilizaciones, así que están aquí para quedarse, pero la lucha no la estamos ganando, ¿no será hora de cambiar de estrategia para ver si conseguimos mejores resultados?





*Desafortunadamente no consegui el mismo tipo de información para los países productores. Afganistan, Lao y Burma siguen liderando la producción de opio; Colombia, Peru y Bolivia son los mayores productores de Cocaina, mientras las anfetaminas y Ecstasy se producen en mayor cantidad en los países desarrollados.

5 comentarios:

Sandra Miranda Pattin dijo...

Muy interesante tu blog, que seguirè, con respecto a este tema, las estadisticas hablan por si solas, con respecto al modelo holandés, el consumo de droas entre los adolescentes ha disminuido de casi el 60% con respecto a los paises donde la droga es ilegal.

Ana Nieto dijo...

En nuestro país el problema no es sólo pro el conflicto armado derivado de la droga. El daño ambiental ha sido descomunal. La Vicepresidencia de la República elaboró un foto museo sobre el impacto ambiental de la producción de coca en Colombia, que fue presentado en Europa a principios de este año. Se puede ver en la galeria de fotos de semana.com. Se llama "El Desastre de la Droga" (Ver: http://www.semana.com/wf_InfoGaleria.aspx?IdGal=279)

Algunas cifras de ese foto museo:

1. en un año se usan 600 kilogramos de químicos sólidos y 920 de químicos líquidos para procesar una hectárea de coca.
2. En los últimos años, 2,2 millones de hectáreas de bosque colombiano, tamaño equivalente a Eslovenia, han sido taladas para cultivar coca.
3. Una hectárea talada y quemada tarda entre 100 y 600 años en recuperarse.
4. Una hectárea de coca produce sólo 7,4 kilogramos de cocaína al año.
5. Se necesitan 550 kilogramos de pesticidas, herbicidas, fertilizantes, gasolina, amoniaco y ácido sulfúrico para procesar una hectárea de hoja de coca.

Estas son algunas cifras pero el problemas es mucho más grande. les recomiendo ver el foto museo.

Prometeo dijo...

Correcto Sandra, creo que los números debería ser nuestros índices y si el consumo ha decaído tanto en los Países Bajos, los demás deberíamos seguir el ejemplo.

Ana, toca otro aspecto del problema de las drogas, sin embargo por no ser algo que salga en las noticias constantemente es un tema que uno no tiene muy presente, pero si estas cifras correctas y si los cultivos están creciendo como dicen estamos a puertas de una catástrofe ecológica! como para complicar las cosas un poco más.

Atenea dijo...

Yo personalmente tambien soy de la opinion que la droga se deberia legalizar, pero le veo un problema grande a la situacion de Colombia. Ese problema es que a Colombia siendo el provedor del producto no el sirve de nada legalizar la droga si en los paises donde se consume NO se legaliza. Si Colombia tubiera un alto nivel de consumo talvez legalizar en Colombia seria una buena opcion...pero mientras los paises como USA no lo hagan...Colombia no va sacar lo que deberia de sacar con la legalizacion.

Ana Maria toca un tema que es crucial para un pais con la riqueza y diversidad Biologica como la de Colombia. No solo es el problema que se presenta por la destruccion de habitat para sembrar cultivos ilegales sino el estres que crea en el medio ambiente la guerra en general y el desplazamiento de milliones de personas. Por ejemplo ciudades como Bogota, Cali y Medellin que de por si sufren para poder cubrir las necesidades de sus habitantes ahora tambien requieren de recursos (como agua, espacion etc) para los desplazados del comflicto!

Prometeo dijo...

Noticias sobre problemas que pueblos fronterizos holandeses estan teniendo que afrontar por la legalizacion de las drogas.

By AFP | Oct 27, 2008
THE HAGUE — Two Dutch towns said Thursday they planned to close their cannabis smoking coffee-shops after admitting that an influx of up to 25,000 French and Belgian "drug tourists" each week had become too much.

Local authorities in southwestern Roosendaal and Bergen-op-Doom announced they could no longer cope with the "drug tourists" whose presence they blamed for traffic congestion, crime and unlicensed dealing.

"Soft drug tourism is the motor of criminality linked to (harder) drugs," they said in a joint statement. "It has an overwhelming negative effect on public order."

All eight coffee-shops in the two towns will shut, with closures beginning in February 2009.

"The mayor of Roosendaal thinks we could close them all within two years," town hall spokeswoman Marjolein Koppens told AFP.

Until then, all local coffee-shops will be forced to limit the sale of cannabis to two grammes (0.07 ounces) per customer per day instead of the current five grammes.

Liberal drugs laws in the Netherlands allow people to carry five grammes of marijuana on their person without being prosecuted.

Another border town, Terneuzen, announced Wednesday it would toughen its local by-laws on the sale of cannabis from May next year. Opening hours would be restricted and the amount each customer could buy would also be reduced.

http://www.eturbonews.com/5829/dutch-towns-close-coffee-shops-ward-drug-tourists