Las FARC en el preámbulo del final

La reciente entrega de un congresista por parte de su carcelero después de haber estado secuestrado por 8 años, muestra una vez los síntomas que muchos toman como la decadencia del grupo terrorista. Si, terrorista porque aunque muchos europeos no lo quieran ver así, los únicos que tenemos el derecho de catalogarlos como queramos somos los colombianos, los demás hasta que no hayan sufrido las atrocidades de estos animales, no tienen libertad alguna en contradecirnos.

Los hechos que marcan el principio de este esperado final:




  • Elección de Álvaro Uribe Vélez como presidente en los comicios del 26 de Mayo del 2002.

  • La Corte constitucional aprueba el proyecto de reelección presidencial en el 2005.

  • Reelección de Álvaro Uribe Vélez por 4 años mas el 28 de Mayo del 2006.

  • Diciembre 31 del 2006 después de caminar por 5 días en la selva de los Montes de María, Fernando Araujo escapa de sus secuestradores.

  • Jhon F. Pinchao, policía secuestrado durante 9 años escapa de sus captores el 28 de Abril del 2007.

  • Famoso bombardeo del campamento de Raúl Reyes, 2do en comando de las FARC, en territorio ecuatoriano el 1ro de Marzo del 2008. (Aunque esto le duela al puntilloso presidente ecuatoriano, esta fue una de las mejores operaciones militares ejecutadas por el glorioso ejército colombiano).

  • Asesinato de Iván Ríos (otro máximo dirigente de los subversivos) por parte de uno de sus guardaespaldas el 8 de Marzo del 2008.

  • Muerte de Marulanda (comandante general del grupo terrorista) Marzo 26 del 2008.

  • La memorable Operación Jaque, sin duda una de las operaciones de rescate e inteligencia más exitosas en la historia castrense mundial efectuada el 2 de Julio del 2008. Con ella termina el cautiverio de 15 secuestrados, se pone en alto el nombre del ejército colombiano y se ridiculiza las FARC a nivel mundial.

  • Entrega de congresista Oscar Lizcano por parte de su carcelero el 23 de Octubre del 2008.

Todos quisiéramos creer que estamos acercándonos al final y la gran mayoría de Colombianos reza para que esa meta la podamos alcanzar antes que se le acabe el presente periodo presidencial, a la única persona que ha podido ofrecer resultados tangibles, el señor Álvaro Uribe. Puede ser que el final no esté tan cerca, sin embargo es la primera vez (por lo menos desde que yo tenga uso de razón y no es que este tan joven) que se están viendo los resultados contra estos delincuentes y por eso muchos creemos que el final ha comenzado. Según el actual vice-presidente, si la presión sobre este grupo al margen de la ley continua en un período entre 4 y 6 años los verdugos de nuestra nación estarían liquidados.


La mayoría de los colombianos soñamos con otro período más con el presidente Uribe en el Palacio de Nariño, lo ideal sería que tuviéramos un ramillete de candidatos con talante y capacidad para estar en el poder, pero la verdad es que en los últimos 50 años NINGUNO de nuestros dirigentes había podido obtener los avances que este señor ha tenido contra el terrorismo; por supuesto que ha cometido errores y habrá hecho cosas que no debió, pero nadie debe tratar de tapar el sol con un dedo. Este señor es venerado con millones de colombianos porque ha sido el único "santo" que hasta ahora ha hecho el milagrito y si todas nuestras súplicas no han sido escuchadas aún ¿por qué dejar de orar para que este "santo" nos cumpla los demás milagros?


Ahora, Colombia no debe ser el país más fácil para manejar (es más, debe estar en el rango de los más difíciles) y todavía hay mucho por hacer, pero ¿no será mucho más fácil enfocarse en las otras necesidades si no tuviéramos que preocuparnos por los horrores de una banda de narcotraficantes desadaptados, que ha sido el peor cáncer que sufre nuestra nación? Sea, quién sea el que suba al poder en dos años, necesitamos a alguien que continúe con la ofensiva militar que este gobierno ha mantenido y no se crea la ingenua propuesta de dialogar con esta agrupación tan desprestigiada y falta de palabra, a la cual se le han dado oportunidades de diálogo anteriormente y nunca ha respetado.


Sería algo imperdonable si el mandatario que escojamos en las siguientes elecciones perdiera los pasos dados durante los últimos 8 años. Yo solo pido que ojalá el (o la) que salga vencedor tenga una visión similar a la de la actual administración. Para los detractores del actual gobierno yo solo les digo que aprovechen y visiten todas las regiones que Uribe ha recuperado, que es gracias a su ofensiva que hoy en día podemos visitar sitios tan espectaculares como el Parque Tayrona en la costa o viajar al Eje Cafetero por carretera, pues si él nunca hubiera llegado al poder seguramente seguiríamos vacacionando en la Florida y no en nuestra propia tierra.


____________________________


Sé que este artículo ya se extendió demasiado pero es que hay cosas actuales de las que tengo que opinar, el próximo le mantendré corto, lo prometo.


Volviendo al tema del carcelero que entrego al congresista Lizcano al ejército después de 8 años de secuestrado, tengo un debate interno con respecto a si es justo que este a este hombre se le entreguen aproximadamente $500,000 dólares por haber "liberado" a su rehén y además se le ofrezca una vida nueva en Francia; lo cual supondría no tener que afrontar la ley con respecto a su participación en el plagio del congresista, ni a su "membrecía" en la bola de hampones que son las FARC.


De un lado estoy de acuerdo que hay que incentivar a otros guerrilleros a desertar y si lo hacen con secuestrados pues aún mucho mejor, también creo que hay que reconocer que este tipo (que por cierto se llama Wilson Bueno Largo alias "Isaza") se le presentó la oportunidad de hacerle honor a su apellido e hizo una acción humanitaria, pero todo esto realmente ¿debe borrar su participación en el grupo subversivo de la memoria de la justicia colombiana ? (como quien dice ¿en realidad el que peca y reza, empata?) No sé, igual creo que sí debería pagar algún tipo de pena así sea en Francia, aunque pareciera que el mismo congresista y su familia están de acuerdo en que se le dé un indulto completo. Una vez más, por alguna razón u otra, las cosas que pasan en este país nunca pueden ser elementales ¿Será por eso que nunca estamos aburridos?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque estoy de acuerdo en que la política de Uribe ha sido bastante exitosa contra las Farc, a la cual le ha propinado varios golpes como se señala en el artículo, también es cierto que ha sido particularmente permisivo con las AUC en el proceso de negociación luego del cual supuestamente se logró acabar con esta organización (y debemos creer que las "Aguilas Negras" son un grupo creado de la nada).

Pero bueno, esa es solamente mi opinión. Otra cosa, yo también quisiera que el final de esta pesadilla esté cerca, pero si se tiene en cuenta que la estrategia de la guerra de guerrillas es una guerra de largo aliento —en nuestro caso de muuuy laaaargo aliento—, es posible que en los 6 años que comenta el vicepresidente no veamos el fin de las Farc. Ojalá me equivoque.

Atenea dijo...

Muy buen articulo!...y todo lo que que dice es muy cierto. Yo tambien soy de la opinion que ha sido gracias a la mano dura de Uribe que Colombia de una u otra manera a mejorado. Y si nos falta anhos luz para llegar a donde se encuentran algunos paises desarrollados hoy...pero una nacion no llega a donde estan esos paises en un abrir y cerrar de ojos....esos paises tambien han tenido una historia de dificil momentos...y son esos dificil momentos los que definen a un pais y el futuro de Colombia esta siendo definido por lo horrible guerra que las guerrillas has querido impartir en nuestro pueblo. De ahi vamos a aprender y de ahi debemos es tratar de crecer..(o miren a Alemania hoy!!).

Si, Uribe ha cometido errores y si hay cosas donde a flaqueado...y me parece muy bien que tenga opositores que lo critique porque creo que de ahi nace la necesidad de ser mejor...pero la manera como se maneja la oposicion es algo de cuidado...o se hace se manera constructiva o simplemente no sirve sino para entropezer un trabajo que gustele o no a la oposicion ha traido frutos tangibles.

Alquimista Artificial dijo...

Estoy de acuerdo con el post que escribiste, las FARC esta debilitada como nunca antes lo habia estado, pero la verdad la unica forma de acabarlas es no bajar los brazos ahora, es seguir dandoles golpes, es seguir arrebatandoles secuestrados y seguir descabezando a sus lideres.

Hasta hace algunos años creia que la salida militar no era posible, ahora creo que la silida militar es una parte necesaria para la resolucion del conflicto, la unica forma de obligar a la negociacion es el debilitamiento militar, es hay donde entra el presidente Uribe, otros cuatro años serian esenciales para lograr un mayor debilitamiento militar de las FARC, pero la verdad es que un nuevo periodo de Uribe, seria considerado por muchos antidemocratico y aumentaria el apoyo de esas ONG internacionales a las FARC y les delvolveria el caracter de guerrilla romantica y es ahy donde llega la encrucijada quien puede ser uribe, sin ser uribe, quien pude sobresalir de entre la cantidad de sucesores.

Nightwriter dijo...

Yo pienso que en realidad, a pesar de la polémica por todo: que si hizo, que si no, que si murió, que si no etc etc. Si ha habido una buena arreetida contra las Farc. No se que pasará en el futuro pero como todo colombiano, uribista o no, esperemos a que sea bueno y se acabe este coflicto de una vez por todas.
De lo que hay que estar consciente es que así haya reelección o no... nunca vamos a estar todos de acuerdo....

Saludos!

Unknown dijo...

Quisiera hablar de lo del indulto. Creo que la reflexión de Juanfer es sumamente importante.

Es encesario hacer una reflexión sobre los colombianos que están en la guerrilla.

Sabemos que algunos han perdido el sentido de dignidad, han perdido su humanidad.

Otro sin lugar a dudas lloran en las noches por estar tan secuestrados como a los que cuidan.

Ellos sabe qué les espera si desertan y los cogen, sin ayudan a huir a alguien, si dicen lo que no deben.

Muchos de ellos entraron por necesidad o por miedo y encontrar el valor para huir no debe ser facil.

Es el mismo valor que nos hace falta cuando vemos en la calle a alguien haciendo algo malo y lo omitimos por miedo a que nos agredan.

Yo pienso que a Colombia lo que más le falta es colombianos dispuestos a dar su vida por el futuro de su pais y sus familias.

Este pensar en los demás es el que hace que no se trafique con drogas porque se conoce la miseria de quien la produce,de quien la consume y de quien la transporta.

Es estar dispuesto a negarse a pagar rescate para que la guerrilla encuentre un muro ante la tragedia del secuestro.

Y esto es ser heroes, heroes anónimos que ponen no solo la cara sino la vida para que haya un futuro que probablemente no podrán disfrutar, pero que sus familias si.

Y esto es, como tantas cosas que pienso, una gran utopía, de esas utopías que se consiguen de a uno.

Prometeo dijo...

bueno pues como todos solo queda ser pacientes, ver que pasa y esperar que las próximas elecciones traigan cosas buenas para ver si por fin podemos superar este flagelo que nos cercena nuestras ancias de desarrollarnos y asi poder construir una nación que solo tenga que lidiar con los síntomas de cualquier sociedad "normal". Como dice el popular dicho, no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista.