Obama no es el cambio total

Estoy feliz por dos motivos: primero porque Barack ganó (aunque no estoy tan seguro que eso haya sido lo mejor ni para Colombia ni para México) y segundo porque por fin van a dejar de agobiarnos con las noticias de las elecciones, que se habían convertido en una pesadilla sin fin. ¿De cuándo acá estas elecciones son lo único importante que pasa en el mundo entero?

Obama feliz
Pero bueno, dejando a un lado la monopolización por parte de este acontecimiento a los noticieros, me causan gracia dos asuntos: primero, como es que los incompetentes Hugo Chávez, Evo Morales y el peor de todos Rafael Correa, creen que con cambiar su retórica atarvana las cosas entre sus países y el coloso del norte se van a mejorar. Ellos creen que porque el nuevo mandatario pareciera ser muy cordial al pueblo estadounidense se le olvido por arte de magia todos los atropellos e insultos que estos payasos han tenido contra su nación, su gente, sus funcionarios y diplomáticos. Ellos pensarán que las relaciones internacionales son cuestión de levantarse de buen ánimo y mandar piropos baratos. Ojalá Barack y su comitiva les pasen la "cuenta de cobro" prontamente, pero amanecerá y veremos.

Segundo, se me hace sumamente crédulo que haya gente que diga que la elección del primer negro como presidente de Estados Unidos, muestra como el racismo ha desaparecido de la esfera mundial. A ver, vamos por partes: increíble que el vencedor sea un descendiente africano, si. Sinceramente yo no pensé verlo durante mi existencia y esto demuestra que las sociedades han ido evolucionando afortunadamente, pero de esto a que ya no hay racismo, hay un largo trecho. Solo para citar un ejemplo muy mundano y reciente, hace un par de meses la justicia colombiana dictaminó como ilegal el proceder de dos famosas discotecas de la ciudad de Cartagena que les negaron la entrada a dos personas por su raza. ¿Si esto ocurre en una situación tan pueril como lo es la entrada a un bar como será en situaciones mucho más complejas y delicadas? Otro ejemplo muy cercano a muchos es el que se vive en los estadios europeos, en los cuales los hinchas de ciertos equipos de fútbol hacen ruidos como primates y tiran cacahuates al campo cuando un jugador negro toma el balón, el caso más célebre de esta modalidad fue el sucedido en Zaragoza, cuando el camerunés Samuel Eto'o fue agredido.

De acuerdo estoy en que estas elecciones demuestran cambios, pero no podemos disfrazar una situación que sigue arraigada en nuestra sociedad y que pareciera no poderse erradicar (así como la droga), pues además del racismo también tenemos la xenofobia, la homofobia, afrofobia y un sin número de fobias que no acabaría de enlistar. La mayoría de las personas dicen no ser racistas (o tener alguna de las fobias), sin embargo cuando nos vemos envueltos en circunstancias que ponen a prueba nuestra "aprecio" por todos, muchos no pasamos la evaluación ¿Será que las fobias es un simple mecanismo humano para camuflar nuestra ignorancia y miedo a lo desconocido? Por supuesto que el que sea haya elegido a un negro como el hombre más poderoso de la tierra ayudara a "derrumbar" prejuicios, ¿pero realmente llegaremos a un punto en el que todos nos podamos ver iguales? yo no lo creo.

7 comentarios:

webmaster tmarin dijo...

Muy bien escrita tu reflexión y la comparto.
Saludo afectuoso desde Argentina
Tere Marin

Anónimo dijo...

el tema del racismo o de las fobias es un tema complejo, tan complejo, que cada día se descubre una distinta.... En fin el tema de que Obama haya ganado no quiere decir que el racismo haya sido superado en EEUU, para la muestra fijese como se refieren a los negros en ese país : como Afro-americanos, nunca como simples americanos . Cosa muy distinta sucede acá en Londres donde vivo. Acá las ciudadanos británicos son simplemente eso: Britanicos, sin ninguna palabra antes ni después y es ahí donde de verdad se muestra la igualdad!

La ingeniero dijo...

esto es un tema muy complejo, pero esta bueno
saludos!!

Anónimo dijo...

Yo tampoco creo que con la elección de Obama, Estados Unidos haya dejado de ser racista. La verdad es que esa discriminación todavía persiste en el mundo.

Alquimista Artificial dijo...

El tema racial en Estados Unidos es demasiado complejo, es un tema que va por ambos bandos, los blancos que no dejan su soberbia esclavista y que se negaban, en teoria, a votar por Obama por que era negro, y los negro (o afromericanos para se politicamente correctos, no perdonan ni olvidan y en toeria votaron por Obama solo por ser negro no pos sus politicas

Lo teorico fallo ante lo practico y blancos y afroamericanos votaron por el cambio y Obama fue elegido presidente.

Sin embargo tengo mis dudas el mundo lo ve como un mesias que nos va a salvar, si todos hubieramos podido votar por Obama lo hubieramos, pero la verdad Obama es el presidente de Estados Unidos, se necesitarian 180 y mas Obamas para gobernar ese mismo tanto de paises.

Y por ultimo lo de chavez, Correa, Morales y el de Iran, de un momento a otro reconocen el poderio de Estados Unidos y dejan de hablar de antiimperialismo para uniser al Obamismo.

Gracias por el comentario en mi blog ya tienes un lector fiel

Atenea dijo...

No creo que Obama refleje que ya no hay racismo. Pero el color de su piel refleja algo nuevo y algo diferente...y yo creo que en gran parte por eso fue elegido...los gringos ven algo nuevo en Obama sin importar cual son sus raicez...

Anónimo dijo...

Quien sabe cuanto cambiaran las cosas una vez que Obama asuma como presidente?, empezaremos a ver un nuevo gigante?, o sera mas de lo mismo?, intervenir en aquellos paises que tienen mas futuro para sus intereses propios, o llegara para derribar tantas estupidas convicciones arraigadas en el colectivo de una de las naciones mas poderosas, si no, es la mas, que ha pasado a llevar el derecho individual de tantos, por el solo hecho de tener una raza, religion, o sexualidad distinta, y empiezen a respetar a que todos somos diferentes por una u otra razon.

UN ABRAZO CANOPI.