La obsesión capilar




¿Qué es lo que tiene el pelo que tanto nos obsesiona? Gastamos millones de pesos en champú, acondicionadores, tintes, peluquerías, tratamientos anti-caida, gel, máquinas de afeitar, cera para depilar, etc... Hay mitos que los hombres calvos son mejores amantes, que las rubias son brutas, que los que tienen "pelo en pecho" mas varoniles, que las mujeres con las axilas peludas son sucias, que si las partes genitales son afeitadas son mas sensibles y bueno un sin fin de historias, que por la cantidad pareciera que solo vivieramos en función del pelo.

¿Es este fenómeno algo del mundo "moderno"? A simple vista uno diría que si ¿Por qué cuando vieron ustedes a una indígena azteca con la permanente o a un nativo inca cambiándose su pelo color negro azabache por rubio escandinavo? Pero la verdad es otra. En la época dorada egipcia, como en la Griega y en el imperio Romano, ya se le prestaba especial atención al peinado y cuidado del cabello, solo en Atenas a principios de la era cristiana ya era usual que las mujeres se tiñeran el pelo. Pero no solo en el mundo "civilizado" sucedia esto, los guerreros Masai en lo que hoy conocemos como Kenia desde tiempos inmemoriables adornaban su cabello con distintos elementos para mejorar su look al igual que ciertas tribus en Namibia que usanban estiércol para fijar el pelo (cumpliendo las funciones de gel).

La caida del pelo afecta psicologicamente tanto a las personas, que estas recurren a remedios realmente increibles para contraarrestar los efectos de la alopecia. Aquí unos ejemplos de los mas absurdos: Bañese la cabeza con agua caliente y luego fróte los dedos contra el cuello cabelludo hasta que se caliente para reactivar la circulación sanguinea en la cabeza; regularmente tome agua de lechuga y espinaca o alfalfa con jugo de zanahoria para que le crezca el pelo; échese alcohol en el cuero cabelludo para evitar la pérdida de este; aplíque en el pelo jugo de hojas de cilantro para engrosarlo; antes de acostarse aplíquese en la cabeza leche con azafrán y pasta de anis y el más "loco" de todos, semen. Supuestamente para revitalizar el folículo capilar. Gracias a Dios yo no sufro de calvicie, por consiguiente no puedo constatar cuales funcionan y cuales no, pero los que quieran probar, háganlo y nos cuentan como les fue.



¿Sabía usted que?


  • Solo los mamíferos tienen pelo.

  • En promedio toma 7 años para que el pelo le llegue a la cintura.

  • Fue entre 1914 y 1918 que se "institucionalizo" el corte corto en los hombres ya que estos en las guerras se llenaban de liendres y piojos.

  • El término alopecia proviene de la raíz griega «alopekia», que significa zorra, y se dio porque estos animales tienen áreas sin pelo cuando presentan sarna costrosa.

  • El adulto típico tiene aproximadamente 100 mil hebras de cabello.

  • Las personas de raza blanca son las que padecen más la pérdida de cabello, está comprobado que un 96 por ciento de ellos la presentan ligera o intensamente. Es poco frecuente en hombres de raza negra o en asiáticos.

  • Los calvos son más susceptibles de sufrir enfermedades cardiacas y una de las causas es que producen altos niveles de hormonas masculinas que afectan al corazón.

3 comentarios:

Atenea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atenea dijo...

Yo lo unico que se es que si no me lo alizo...quedo como el Pibe Valderrama (para los que no conocen el Pibe es el famoso jugador de futbol colombiano que sale en la foto del blog)...y honestamente quien va a querer tener pelo como el del pibe?????!!!!...

Buen blog!..me hizo reir bastante!

Anónimo dijo...

No olvidemos la obsesión de Sanson y su obsesión con el pelo!!! Yo personalmente le presto mucha atención al mío pues es diría yo, el marco de la cara... Y de vez en cuando, es bueno cambiarlo!!!