La Primer General



Mientras Colombia se prepara para que Luz Marina Bustos se convierta en la que pudiera ser la primera general de la policía nacional, yo me pregunto ¿No debería de sorprendernos más que solo haya una? Pues en realidad no. Al parecer son menos las mujeres que ostentan este rango en las filas militares mundiales que osos polares, que por cierto están en terrible peligro de extinción.

Curiosamente fue también la policía nacional colombiana la que hace poco nombrará por primera vez en el país a un general negro, lo cual resulta bastante extraño ya que en Colombia el 10% de la población es de raza negra, y para los que no están seguros de este porcentaje solo hay que mirar la alicaída selección nacional de fútbol. Según la propia Luz Marina, actualmente Nicaragua y los Estados Unidos cuentan cada uno con un general con "falda" y si todo le sale bien a la Coronel Bustos, ella podría sumarse a la pequeña lista. Lista que no crecerá mucho pues solo el 5,1% de la policía nacional son mujeres.

Pero en pleno siglo XXI y con la "liberación femenina" ya establecida por varias décadas, ¿No deberíamos de tener un porcentaje mayor de mujeres en las filas castrenses, de la misma forma como tenemos miles de espías, doctores, choferes y políticos del sexo femenino? ¿Qué es lo que hace que el ejército y la policía sean aún campos netamente masculinos?

¿Es el rol primordial que la mujer juega en la cohesión del hogar y la crianza de los hijos lo que hace que esta área profesional tenga muy pocas mujeres que se enlisten? ¿O es el tan afamado machismo latinoamericano (y al parecer mundial) el que las margina de tan honorable profesión? En Israel es obligatorio el servicio militar para las mujeres, escenario que no aplica en la mayoría de ejércitos. ¿No haría este cambio de reglas que más mujeres se interesen por llevar el uniforme? Yo personalmente creo que sí. En mi corta vida profesional me he encontrado con más de una que sin haber hecho carrera militar eran más generalas que cualquiera, y de pronto si hubieran tenido que hacer el servicio obligatorio, hubieran encontrado su vocación allí, y así yo no me las hubiera tenido que encontrar.

5 comentarios:

webmaster tmarin dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo ,pero pienso que el que no estemos en ese área de forma paritaria no me preocupa mucho.En cualquier otro tema, profesión y o carrera sí.Pero todo lo que tenga que ver con armas o violencia extrema,boxeo,toros no me dice nada.
Ahora bién, si de lo que se trata es de igualdad de oportunidades en cualquier campo de la sociedad pues debo reconocer que la libre elección está para eso, no para que no te dejen ejercer una determinada labor por razón de sexo.Y eso se hace extensivo a profesiones conocidas como femeninas mayoritariamente(cuidado de infancia y ancianidad por ejemplo y que en el INEM hasta hace poco se daban como cursillos solo para mujeres.
Te llevo al blog de sexismo donde colaboro.
Por cierto creo que sería " la primera general".
Saludo afectuoso desde Argentina
Tere Marin
sexismopublicitario.blogspot.com

Prometeo dijo...

Hola Tere, correcto! muy observadora debío ser primera para tener concordancia con el género, de vez en cuando se le escapan a uno pequeños detalles.

Otro punto que mencionas que creo es correcto es que las oportunidades deben darse por mérito y no por género como ocurren en muchas partes para poder cumplir con cuotas, sin embargo en este sentido yo diría que este campo necesita abrirse aun más hacia el "sexo débil", y aunque afortunadamente como a ti la gran mayoría no nos gusta las armas, ni lo que tenga que ver con la guerra, si lo deja pensando a uno en el número tan reducido de participantes de estas organizaciones que son de otro perfil diferente al hombre caucásico.

Atenea dijo...

Hasta ahora lo leo..pero bien aqui va mi oportunidad. Creo que lo que dice Tere es muy cierto...no solo tiene que ver con que haya machismo...sino tambien tiene que ver con el hecho que las mujeres generalmente no nos inspira mucho tomar un arma...

Tambien creo que tiene que ver con el insentivo a hacerlo. Yo por mas que ame a Colombia no veo el mas minimo insentivo por parte del govierno para que yo haga parte de sus fuerzas...estando en colombia..mientras caminaba de la oficina al transmilenio habia un grupo de soldados repartiendo pampletos para que la gente se hiciera parte de las fuerzas armadas...pase cerca de uno de ellos y el ni se inmuto a tratar de ofrecerme el pampleto...en Australia hay propagandas de TV donde son las mujeres soldado las que hacen el llamado para que la gente se meta al ejercito.

Prometeo dijo...

Actualización:

Estados Unidos asciende por primera vez a una mujer a General de 4 estrellas

http://news.yahoo.com/s/ap/20081114/ap_on_go_ca_st_pe/female_general

Prometeo dijo...

URL completo

http://news.yahoo.com/s/
ap/20081114/ap_on_go_ca_st_pe/
female_general