Pensando avant garde

zoom jeringaLos lectores que han seguido a Prometeo desde el principio se acordarán del artículo "Narcóticos al por mayor y al detal", en el cual hago una presentación abogando por la legalización de las drogas como la única salida a este problema. Aun considero esta herramienta como una de las estrategias correctas a seguir para poder vencer en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, varias semanas después de esa publicación mi tío me envió este artículo en el cual varios pueblos holandeses se han visto afectados por las leyes permisivas de su país hacia las drogas light. Esto debido a que como en los países vecinos la penalización del uso de sustancias psicotrópicas es más estricta, la libertad holandesa atrae turistas indeseados a los pueblos fronterizos que llegan en busca de la mercancía (ilegal en sus países de residencia).

Siguiendo el ejemplo holandés una vez mas y usando el articulo al que anteriormente me he referido, la única forma que la legalización funcionaria seria si fuera hecha a nivel mundial, lo cual es muy probable que nunca llegase a pasar (si vemos más a fondo ni siquiera el alcohol es legal en todos los países del mundo, mucho menos las drogas). Sin embargo, pareciera que ciertos grupos se estén dando cuenta que hay otras formas de combatir a este flagelo que ataca a millones a nivel mundial. Uno de estos ejemplos, ya antes mencionado aquí en Prometeo, es el cambio holandés en la persecución al drogadicto de un ámbito penal a uno social. Pero sin duda uno que se me hace brillante (y que por cierto me hizo volver a tocar el tema de las drogas) es el experimento que se está llevando a cabo en España, país con el mayor número de consumidores de cocaína del mundo.

El experimento se denomina la "vacuna contra la cocaína" la cual no es una vacuna preventiva sino un tratamiento para los adictos. A grandes rasgos lo que esta inyección haría, es la neutralización del efecto que la sustancia tiene sobre el cerebro al cancelar el placer que el uso de la droga supuestamente produce. El usuario perdería el interés en "botar" la plata en algo que no tiene efecto alguno. Creo que es brillante porque a diferencia de los sistemas de rehabilitación existentes, esta no combate la necesidad psicológica y física del consumo del "polvo" sino por el contrario aniquila de raíz la razón por la cual el organismo busca el consumo de la sustancia. Claro está que este tratamiento debe ser acompañado de una terapia para reforzar la efectividad de la vacuna.

Si todo marcha bien esta vacuna estaría disponible en el 2012 y si es efectiva esto podría dar un vuelco en esta lucha y por consiguiente a la situación en Colombia, primer productor mundial del alcaloide. Crucemos los dedos para que funcione, y esperemos que a alguien se le ocurra inventar una vacuna para otros males, sobre todo para los que tanto aquejan a Colombia como por ejemplo la corrupción, la falta de valores y la epidemia que tenemos ahora, la de querer ganar dinero fácil.

6 comentarios:

webmaster tmarin dijo...

Así es...los grupos o personas que defienden la legalización de las drogas tienen claro que ha de ser a nivel mundial o planetario...si no que sentido tendría(aparte del negocio) hacer de algunos paises un centro comercial donde uno viaja a abastecerse en mayor o menor medida?
En cuanto a la vacuna ,como muy bién dices , debe estar reforzado con terapia psicológica porque creo yo que si te vacuna para la cocaina pero eres co-dependiente de substancias buscarás otra enseguida que la suplante.
Te sigo desde Argentina y te deseo suerte en el concurso de blogs porque el tuyo está muy trabajado y muy interesante.
Afectuosamente
Tere Marin

Anónimo dijo...

Querido Prometeo. He leido con detenimiento el tema de hoy y me gustaría comentarte lo siguiente: Desde mi punto de vista la vacuna contra la cocaina es un paliativo al problema pero no la solución Es decir es una de las tantas posibilidades para combatir el consumo pero no será la solución. Este proceso de la vacuna se parece mucho al de las medicinas. La gran mayoría de ellas son utilizadas como paliativos pero no son necesariamente la cura. Ejemplo de ello es la famosa Aspirina que todos usamos cuando nos duele algo. La Aspirina nos quita el dolor pero no resuelve el origen del problema y lo mismo pasará con la vacuana contra la cocaina.
El uso de substancias para "liberar" nuestros sentidos y nuestras presiones y debilidades mentales ha sido utilizado por la humanidad desde sus mismos orígenes (el vino es un ejemplo de ello)y es inherente a nuestra naturaleza humana imperfecta. Por eso la humanidad ha desarrollado diferentes formas de "liberarce"; entre algunos ejemplos tenemos: el alcohol, el cigarrillo, los alucinógenos o algumas prácticas realizadas por culturas aborígenes para encontrarse con sus espiritus, etc. Algunas de estas prácticas son aceptadas socialemente y otras no y allí es donde radica la diferencia para manejar el tema de los alucinógenos en el futuro. En el caso del cigarrillo y el alcohol, que son en su mayoría de uso legal, la sociedad ha sabido mantener estos "males" dentro de control sin que el futuro de la humanidad se encuentre amenazado a pesar de su alto costo en vidas.Lo ha hecho mediante una mezcla de prácticas punitivas, de rehabilitación social y de buen vivir. En el caso de los alucinógenos como la cocaina, tambien estoy convencido de que es mejor su legalizacion, esto le permitiría a la sociedad establecer principios y códigos para convivir con el mal. El querer "liberarnos" siempre estará ligado a nuestra naturaleza imperfecta y por lo tanto ese deseo de hacerlo por medio de ayudas externas no terminará nunca, por lo menos mientras sigamos siendo la raza que somos con todas sus bondades y defectos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Por lo que veo, la vacuna promete. Tocará esperar a ver si funciona aunque me imagino que deberá ser aplicada "por las malas" porque dudo mucho que quienes son consumidores frecuentes de cocaína decidan vacunarse voluntariamente, a no ser que sean quienes busquen rehabilitarse.

Alquimista Artificial dijo...

En cuanto al tema de la legalizacion de las drogas tengo opiniones encontradas, la verdad creo que la legalizacion es la mejor manera de convatir el narcotrafico salvaje que estamso viviendo en el mundo, pero la legalizacion nos trae el porblema de la masificacion del consumo, hay que tenr en cuenta que en muchos casos, no en todos la limitacion al consumo se debe a la ilegalidad del mismo.

En cuanto a una iniciativa global para legalizar las drogas lo veo muy dificil, la verdad nos duela o no, cualquier iniciativa global debe pasar por las manos de estados unidos, y en ese pais este tema esta rphibido, hay que recordadar el escandalo que surgio cuando en Jamaica por motivos religiosos se legalizo la maihuana.

Y por ultimo en cuanto a la vacuna contra la cocaina amanezera y veremos igual nos queda el probelma 10 veces mayor de la heroina.

La ingeniero dijo...

DUDO MUCHO EN ESO, PERO !ESPERARMOS, HABER QUE PASA
SALUDOS!

Prometeo dijo...

Tere: Gracias por el comentario, supongo que si se lograra la vacuna contra la cocaina entonces tendrian que luego mirar si se pueden conseguir los mismos efectos para las otras drogas pero igual siempre habra una nueva u otra para seguir con el vicio.

Yo soy partidario de que cada cual haga lo que quiera mientras no afecte a los demas y el problema aca es que nosotros (en el caso colombiano) nos vemos afectados por el consumo de otros paises y las repercuciones directas que este mercado tienen en nuestro territorio (narcotrafico, guerrilla, asesinatos, inseguridad, etc) y es eso lo que realmente me molesta, que los paises productores tengamos que hacer toda la lucha porque los consumidores no se mueven para combatir el problema y seamos sinceros si la coca no se produce en colombia, mientras alla demanda se producira en cualquier otro lado.

Por cierto cual concurso?

Anonimo: Correcto siempre existira algo para "elevarnos" al otro nivel y en realidad que cada cual haga lo que quiera pero que no afecte a los demas, como lo trato de explicar en la respuesta a Tere, hay es donde se me hace esta el problema.

Juanfer: no necesariamente a la fuerza pues hay mucha gente que quiere salir pero el vicio es mas fuerte, esta podria ser una solucion si ellos mismos la usan como una automanipulacion psicologica, por eso es que dicen que la vacuna sola no funciona, tiene que ir acompanhada de terapia.

Alquimista: El consume siempre existira legal o ilegal pero al hacerlo algo "comun" el precio caeria y en cierta forma el negocio tambien, o mejor que dicho en vez del negocio la violencia que este trae consigo mismo, se volverian grandes monopolios como lo son hoy el dia el tabaco y el alcohol, creo.