Los Falsificadores (Die Fälscher, título original), ganadora del Premio Oscar de la academia a mejor película extranjera en el 2008, muestra el dilema que un grupo de judíos afronta al ayudar a los nazis en un plan de falsificación de libras esterlinas y dólares americanos. Estando detenidos en el campo de concentración de Sachsenhausen un grupo de prisioneros con experiencia en imprentas y falsificación son puestos a trabajar en la ultra secreta operación Bernhard la cual a grandes rasgos pretendía desestabilizar la economía británica inundándola de billetes de libras falsos producidos por los alemanes.
La película está sumamente bien hecha pero acá no les voy a hablar de ella sino de la disyuntiva que los personajes de esta película tiene que afrontar. Para resumirlo muy sencillamente, ellos sabían que con su participación en el proyecto estaban financiando la maquinaria nazi, pues el dinero que falsificaban era usado para pagar cargamentos, armamento y espías entre otros. El problema era que si no colaboraban con el ejército que estaba exterminando su pueblo, perderían todos sus privilegios en el campo de concentración y muy seguramente terminarían exterminados como los 5 millones de judíos que murieron bajo órdenes de los alemanes.
Aquí comienza lo complicado. ¿Es ético hacerle daño indirectamente a otras personas cuando de otro modo esto podría significar la posible extinción de la vida de uno mismo? es decir, ¿hasta qué punto es moralmente sostenible el tratar de salvarse uno cuando esta lucha por la sobrevivencia afecta la vivencia de otros? Claro está que en el caso de la película los falsificadores no tenían otra opción y muy seguramente al negarse serían liquidados ipso facto. Al ser asesinados, otro grupo de "ayudantes" sería traído a continuar la labor, sin embargo ¿Podría uno continuar una vida normal teniendo a cuestas la complicidad con un régimen al que se le adjudica una de las mayores catástrofes de la historia? Ahí les dejo para que piensen.
5 comentarios:
Primero te digo que los falsificadores es una exlente pelicula y segundo en caunto al dilema etico, yo creo que la unica respuesta se podria dar en el momento mismo en el que se plantea el dilema, muchos diremos que no, que buscar el "bien" propio a costas de de los demas es egoista, pero el instinto de preservacion humana va mas alla de los egoismos. por lo que te digo que es casi imposible responder que se haria en una situacion de esas.
Yo tambien estoy de acuerdo con El Alquimista...pienso que la pelicula es simplemente excelente...y tambien creo que lo que le pasa a los personajes va mas alla de ser egoista o no...la manera como uno ha de reaccionar vendra como instinto natural..pero ese instinto solo saldra a la luz en el momento que la situacion lo requiera...y tambien creo que tiene mucho que ver con las condiciones personales de cada quien. Por ejemplo en la pelicula uno de los personajes que queria sabotear la operacion de los alemanes (y asi acabar con las mejores condiciones para los judios que hacian parte de la operacion) era un hombre que estaba desesperado por encontrar a su mujer quien estaba en un campo de concentracion. Al contrario..el personaje que no queria sabotear la operacion era una persona que antes de la guerra era sola y no tenia familia.
estoy de acuerdo con ellos. la peli es buena. tiene algo que llama la atencion.
saludos
si, creo que habria que ver la situacion y las condiciones que uno tenga como dicen ustedes, pero siendo honestos en un campo de concentracion yo creo que cada cual hace lo mejor para poder subsistir asi esto desafortunadamente afectase a otros... ahora si los nazis refugiados en Chile, Argentina y Brasil pueden vivir con el genocidio que hicieron supondria yo que a uno de los judios de estos que participaron en este plan podrian tambien aprender a vivir con lo que hicieron con la justificacion que eran los demas o ellos mismo... complicado.
Al parecer una buena película...la discusión que propones, imposible... el instinto de supervivencia solo puede hacer conflicto con nuestros valores morales. Pero realmente te lleva al extremo cuando lo que esta en juego es tu vida o la de un ser querido. Yo optaria por sobrevivir... después de todo, solo viva podria enmendar un error...
Publicar un comentario