El paseo de la muerte a la canadiense



La historia que les voy a contar es verídica y le sucedió a la amiga de una amiga mía. Lo que le ocurrió a Victoria George-Pazzano ha estado muy difundido por todos los medios noticiosos de Ontario y por supuesto también por Facebook donde se han creado varios grupos en su honor. Para los que no están familiarizados con el termino paseo de la muerte, es como aquí en Colombia se le conoce a los casos en los cuales una persona muy grave no es aceptada en distintos hospitales, negándole la camilla con mentiras ridículas para no tener que atender al paciente moribundo ya sea por falta de ingresos por parte del enfermo, seguro medico o no sé, simplemente por ser cabrones. El final de la mayoría de estos casos es la persona muriendo por falta de atención.

Victoria, su esposo y su hijo se fueron de vacaciones al paraíso, la Riviera Maya, el mes pasado. El 22 de abril ella se enfermó. Según su mamá el día antes de su regreso Victoria sufrió un ataque de asma fuertísimo con complicaciones cardiacas que dejaron a la hasta entonces feliz turista en cuidados intensivos en Cancún. En México la lograron estabilizar y estaba en condiciones de ser transportada en una aéreo-ambulancia de regreso a casa. Al principio no permitían el regreso de la familia a Canadá por falta de camas en los hospitales en Toronto, sin embargo la familia en Ontario pudo constatar que ese no era el caso. Coincidencialmente en esos días y bueno aún, estaba en pleno furor el brote y las noticias de la gripa porcina en México. Los médicos cancunenses certificaron que Victoria no padecía de el virus AH1N1 y que podría volar, el consulado canadiense en Cancún también hizo todo lo posible para el translado de la familia a Canadá, sin embargo alguien en el norte no les permitía volver y no se sabía el porqué.

Finalmente el 28 de abril en la mañana la familia Pazzano regresó a su hogar después de esperar CINCO DÍAS para poder encontrar un hospital en Toronto que la aceptara pues nadie la quería ingresar por miedo al contagio de la gripa. Victoria murió ese mismo día en la noche. Cuando me contaron lo que había pasado quede medio en shock, pero bueno ya digiriendo un poco la noticia me pregunto yo ¿será que en Canadá contabilizan la muerte de Victoria como otra víctima de la gripa? o más bien ¿es la muerte de victoria la responsabilidad de algún tipo de dirigente, político, ministro o secretario de salud en Ontario? No sé la respuesta y espero que el marido les interponga una demanda que les duela hasta más no poder (así esto no le regrese a Victoria) porque alguien se tiene que responsabilizar. Igual ¿no se supone que los hospitales están para atender a los enfermos sin importar que es lo que tienen? Porque si los hospitales solo quieren gente sana pues entonces que mejor les cambien el nombre a hoteles y resorts y cambien a las enfermeras y doctores por recreacionistas, así uno sabe que se va a morir pero por lo menos entretenido.

Victoria tenía 29 años y el hijo 5.

0 comentarios: