Solo puede pasar aquí




Hace dos noches viendo uno de los diez mil noticieros que hay en el país vi una noticia que me llamó la atención. Pero antes de seguir con la noticia quiero hacer un paréntesis sobre lo increíble que resulta que con todos los noticiarios que tenemos, ninguno dé el estado del tiempo y el único que lo tenía ¿o lo tiene? lo daba para el día de la emisión a las 8 o 9 de la mañana cuando ya la mayoría de la gente ha salido a laborar sin prepararse para el temporal o el sol que el clima de ese día les traerá, mientras que en otros países más de 3 estados del tiempo son presentados solo en la tarde.

Pero volviendo otra vez a la noticia que me dejó atónito, la cual se trataba de una familia que llevaba esperando el ataúd con el cadáver de su familiar por más de 9 horas para darle sepultura. "Don Tito" como se llamaba el fallecido había sido visto por última vez en la funeraria y una vez listo para ser enterrado su familia se dirigió al cementerio pero el carro fúnebre nunca llegó. Después de las varias horas de espera la familia llamó a las autoridades y los medios de comunicación comenzaron a ayudar en la búsqueda del carro y del cuerpo pues como estaba pasando esto en Colombia creían que un secuestro, robo, extorsión o qué sé yo, había ocurrido.

Después de todo el despliegue televisivo, el conductor de la carroza llamó a la funeraria para informarles que había parado a tomar unas cervezas con una amiga en un motel y se le pasó el tiempo. ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo hace uno para olvidarse que tiene a una persona muerta en el "baúl" del carro y se va a un motel a pasarla bueno? Honestamente solo en Colombia pasaría esto.

Ayer también me puso a reír (los noticieros colombianos si no son una tragedia total, son una comedia sin igual) un reportaje sobre un desalojo de terrenos invadidos cerca de la circunvalar en Bogotá. Como es customario en estos casos y con el folklore que nos caracteriza a los colombianos, los desamparados invasores al ver la orden de desalojo y a las autoridades, una gresca troyana se inicio para tratar de posponer lo inaplazable. Mientras las autoridades forcejeaban con los "ilegales", un par de vecinos se pusieron trajes de apicultura y soltaron un enjambre de abejas africanizadas. Por supuesto con el constante asedio de los insectos los policías tuvieron que retirarse y no lograron su acometido. Aquí otro ejemplo del ingenio colombiano.

Aquí va otra para que se rían. Colombia el segundo productor mundial del café, va a comenzar a importar café de Ecuador y Perú porque no hay suficiente producción para cubrir la demanda nacional. En casa de herrero, azadón de palo.

Y otro ejemplo, un poco más serio, de nuestra singularidad es el artículo publicado en el Tiempo de ayer en el cual se informa que Colombia le ha abierto la puerta a los nacionales de 88 países a visitar el país sin visa, sin embargo los portadores del pasaporte cafetero solo pueden visitar 23 naciones sin ninguna restricción (ver lista aquí). La explicación dada es lógica, la cual dice que para atraer turistas e inversión debemos liberar la entrada al país lo más que sea posible, sin embargo no deja de molestar que a nosotros nadie nos haga las cosas más fáciles. No sé si recordarán cuando los Estados Unidos decidieron tomarle fotos y huellas a todos los extranjeros visitando este país, pues bien, Brasil decidió hacer lo mismo únicamente con los turistas estadounidenses visitando el gigante sudamericano. Al llegar al aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, fue creada una fila exclusivamente para los gringos donde son fotografiados, mientras los demás solo tenemos que pasar por la revisión de rigor. ¿Si los brasileños pueden, por qué nosotros no?

2 comentarios:

Alquimista Artificial dijo...

La verdad es que aui en Colombia pasan cosas realmente sorprendentes de lo mas tragico a lo mas comico y todo lo que cabe en el medio; Tanto asi que que estmos peridendo la capacidad de sorprendernos por todo lo que pasa alrededor.

Lo del muerto que si estaba muerto y andaba de parranda me parece lo mas comico que haya visto en mucho tiempo.

Zoe dijo...

Estimado Prometeo:

Soy una barcelonesa (España) que vive en Alemania desde hace ya 19 años y permítame decirle que casos de "pandereta y folclore" como el que usted expone del ataúd y su despreocupado conductor, podrían pasar también en España, sin embargo difícilmente en Alemania. Es por eso que muchas veces no se nos ha tachado de realmente europeos. Son situaciones surrealistas sacadas de una película de Buñuel o de una escena de una película de Almodóvar, pero son casos existentes en nuestros países. Esa es seguramente una de las muchas herencias que hemos dejado los epañoles en Sudamérica y que retrasan situaciones importantes en la vida de los ciudadanos.
Con respecto al tiempo meteorológioc, seguramente es verdad que tanto en Alemania como en España el pronóstico es más rápido, aunque no siempre acertado. La meteorología es una ciencia llena de variables que no deja de ser una hipótesis y por tanto, repleta de errores. Pues, ¿de qué sirve que nos digan que va a llover y a hacer frío los tres días en los cuales hemos decidido emprender un viaje, si resulta que cuando estamos allí con impermeables, paraguas y ropa polar, después gozamos envueltos en la ropa inadecuada de un sol maravilloso y una temperatura de verano con la cual solo transpiramos? Nada es perfecto, ni en Colombia, ni en otras partes del mundo.
Un saludo.