Yo ♥ Facebook




Según un artículo de Carrusel por cada hombre en Estados Unidos, 1,4 mujeres usan Facebook en este país, pero lo más curioso de la nota es que a medida que la edad del usuario se incrementa la brecha entre hombres y mujeres se vuelve más grande. Lo que da a entender esta nota es que mujeres de más de 45 años se están haciendo en verdaderas fans de la red social. El estudio en el cual se basaron para la publicación dice que en el último semestre este segmento ha crecido en un 550%. Revisé mis 484 amigos en la red y según yo tengo 18 amistades con más de 45 años de las cuales 8 son hombres, así que como diría la Chilindrina, la publicación está en lo cierto.

En la misma edición de la revista (que por cierto normalmente no leo pero que resulto teniendo un par de escritos medianamente interesantes), el columnista Daniel Samper presenta una columna en la cual dice sus razones para odiar las redes sociales, razones personales que a pesar de ser individuales me parecen un poco flojas para presentar un argumento válido. El dice que con la nueva tecnología uno no ha terminado de aprenderla a usar cuando ya es obsoleta (podría tener razón en esto), que a él no le gustaría conocer nuevos amigos o tener relación alguna con cualquier persona que le envíe un mensaje invitándolo a unirse a la red. Allá él, solo Facebook tiene ya más de 200 millones de usuarios y en Colombia más o menos el 8% de la población lo usa, convirtiendo nuestra nación en uno de los países con mayor número de participantes.

Es verdad que muchas veces uno no puede llevar la misma velocidad de los avances tecnológicos y que todos los días algo nuevo sale al mercado, pero eso es lo que la humanidad es: avances (una de las pocas cosas buenas de nuestra especie). Si uno se niega a por lo menos intentarlo terminaría uno siendo un oasis total en medio de un desierto general. En el caso de Facebook yo me atrevería a decir que llego para quedarse por un buen rato, no solo por el alcance masivo que ha tenido, sino por el rol que está jugando en nuestra sociedad totalmente globalizada. Es una manera fácil y entretenida de saber qué pasa con los familiares, amigos y conocidos, no solo de su ciudad sino del planeta entero.

Claro está que como todo tiene sus cosas buenas y malas, sin embargo la que más le pareciera preocupar a la gente es la de la privacidad. Yo personalmente no le veo ningún problema a esto pues uno es el que controla quien tiene acceso a qué y que vuelve público (muy contrario a hi5 por ejemplo) y que guarda privado. Cada cual tiene que velar por su confidencialidad, por supuesto que si pongo la clave de mi tarjeta de crédito para que todos lo vean pues algo malo terminará pasando, pero mientras yo lo use para encontrar amigos a los que les había perdido el rastro, compartir fotos, experiencias y por supuesto chismear ¿qué de malo puede tener?

4 comentarios:

Alquimista Artificial dijo...

I LOVE FACEBOOK TOO

Zoe dijo...

Estimado Prometeo:

Sé que con mi comentarío me saldré de la raya y se me tachará de carca y de poco avanzada en un mundo en el cual parece ser que quien no comulga con Facebook, twitter o cualquiera de esos medios, está totalmente "out". La verdad es que tengo pocos pero muy buenos amigos que como yo tampoco están en Facebook y de los muchos conocidos sé lo suficiente como para dormir tranquila. A veces me da la sensación, y lo digo porque conozco a muchísima gente que está en Facebook, que hablamos siempre del mismo tipo de personas. Yo jamás he tenido dificultades para entablar amistades, seguramente por mi carácter comunicativo, pero me da la sensación de que en el mundo de hoy todo va tan rápido que la gente se contenta con un par de lineas y aficiones a saber de alguien a realmente estar presente cuando eres necesitado o tu mismo necesitas a alguien. Es un poco el mundo de la superficialidad (no digo pero que todos los que lo utilicen sean superficiales, pero es una muy posible tendencia)a través del ordenador. Cuando deseo conectarme, tengo un teléfono con tarifa plana que me cuesta muy poco, o viajo a donde está esa persona o chateo si realamente está tan lejos y es tan caro como para que no nos podamos llamar por teléfono. Mis amigos tampoco utilizan Facebook, nosotros preferimos el "Facenow" que es más directo, o sea, vernos cuando nos apetece y no comunicarnos solamente durante 10 minutos y creo ser generosa, para contarnos cosas que en realidad poco importan al otro. Puede que ese no sea su caso y tenga usted con sus amigos de Facebook magníficas y tracendentales conversaciones. Claro que de alguna manera todos llevamos un océano solitario a cuestas, pues sino no escribiríamos en un blog expresando nuestros sentimientos. Pero aquí al menos me parece más fructífero el resultado, más sincero, ya que como usted bien dijo en su presentación, aprendemos el uno del otro a traves de la exposición de nuestras reflexiones.
Luego está el tema de la privacidad, asunto importante. Cuantos más datos dejemos en manos de las máquinas, más control tendrán manos invisibles de nuestras vidas. Ese control del que ya habló tan bien el visionario George Orwell en "1984" y que parece imperceptible pero existe. Hoy en día nuestros datos se almacenan en protocolos de miles y miles de páginas que hablan sobre nosotros y luego los "hackers", quienes con un habilidad ingenosa y una inteligencia increible analizan y espían infiltrándose en los ordenadores para almacenar datos totalmente privados y a veces incluso, pasarlos a otras personas que se interesan por esos individuos. Nada ya es privado en el mundo digital y en ese escenario audiovisual de los ordenadores. Estamos en manos de muchos sin percatarnos y eso me parece peligroso. Yo todavía prefiero comunicarme por mail, por chateo, por teléfono o en persona. Me parecen medios más palpables y que puedo controlar perfectamente. Quizás no me guste ese tipo de globalización pero tampoco me siento extraña fuera de el ya que somos muchos y no nos sentimos solos.
Un saludo.
Zoe

Prometeo dijo...

Querida Zoe:

Es verdad el mundo va a una velocidad a la cual nadie lo puede alcanzar, pero no es mejor tener dos líneas de noticas a no tener nada? Hoy en día es dificil poder estar en contacto con los amigos que uno tiene regados por todo el planeta, y no solo el contacto sino poder compartir fechas importantes o reuniones familiares y pues Facebook es perfecto para eso.... a mi tambien me gusta el chat y el email (por cierto Facebook tiene ambos servicios) y hablar por tel pero no siempre se puede.

A mi personalmente Facebook me ha ayudado a encontrar a un montón de personas de las cuales no sabia nada hacia años, me ha ayudado a acercarme a mi familia, me ha ayudado a promocionar a Prometeo y hasta en el trabajo.

Yo solo le pido esto, hága el intento y hablamos después de un mes a ver si no quedo "atrapada en los encantos" de este medio así como el Alquimista, 200 millones de presonas y yo quedamos... feliz semana!

Zoe dijo...

Querido Prometeo:

Seguramente usted pertenece a ese grupo minoritario que tiene Facebook para conectarse de una forma sustancial. Por mi parte, todavía me resisto, aunque nunca se sabe, quizá algún día cambie mi chip y como usted dice, quede atrapada por los encantos de un medio semejante.
Feliz semana también para usted.

Zoe