El pollo estaba envenenado


Por falta de tiempo no pude escribir nada el miércoles sin embargo si me fue posible leer en El Tiempo un artículo sobre un nuevo plato de moda en Cantón (Guangzhou). No voy a entrar en detalles sobre el salvajismo del pueblo Chino con respecto a los animales porque es sencillamente más allá de mi entendimiento como la gente puede ser tan cruel con un ser viviente, sin embargo la forma de preparación del singular plato si da para un prometeo.

Sheyaoji se llama el plato y consiste en pollo envenenado por picadura de culebra y si el establecimiento es lo suficientemente exótico usted puede ver antes de que se lo sirvan como la serpiente muerde la cabeza del pollo y este muere segundos después. A la mesa se lo llevan cocinado y si el cliente lo quiere se lo llevan con el asesino rostizado también.

Cuando yo leí el artículo creía que era una de esas notas que ponen para rellenar el espacio pero cuando comencé a buscar más información sobre el tema la noticia había sido presentada hasta por la BBC. Al parecer las autoridades chinas ya han decidido prohibir el plato a pesar que nadie se ha reportado intoxicado o con malestar después de consumirlo. Supongo que lo hicieron para evitar correr el riesgo de otra epidemia como la que se iniciara en tierras chinas principio de la década por comer animales que son para el consumo humano. Sería muy chistoso que después de lo mal que los chinos se portaron con los mexicanos con esto de la gripa porcina, ahora los mexicanos se pudieran sacar la espina y cometer los mismos atropellos de los chinos.

Dos cosas se me ocurren. La primera es ¿A quién diablos se le ocurre experimentar comiéndose algo que muy probablemente lo puede envenenar o sencillamente crear una receta de esta calaña? y segundo; si se me presentara la oportunidad (imaginándome que no hubiera existido crueldad hacia el pollo) si yo me atrevería a probarlo, como probé pollo crudo en Tokio e hígado de vaca sin cocinar en Corea, o por si por el contrario me hubiera negado a comerlo como fue el perro en Vietnam y la ballena en Noruega. De igual manera por el método tan salvaje no lo hubiera hecho, ni tampoco por el miedo de envenenarme y morirme en ese país tan cruel.

10 comentarios:

Zoe dijo...

Estimado Prometeo:

Aunque no conocía la noticia e ignoraba que en China se comiese un animal después de envenenarlo, no creo, sin embargo, que la perversidad de ese país sea más grande que la de otros países. En Japón degustan un pez con un veneno mortal en sólo una parte de su cuerpo. No recuerdo el nombre. Sé de muchos occidentales pertenecientes a "países civilizados" que han deleitado ese "manjar" como si fuera el juego de la ruleta rusa. También comen el cerebro de un mono atado en medio de la mesa, al que se le abre el craneo delante de los comensales. Quiero pensar que son circulos sectareos quienes hacen semejantes barbaridades. Luego en España, se martiriza a un toro antes de matarlo como en la época de los romanos. Quienes defienden dicha fiesta nacional como si fuese la tradición española por excelencia, aluden a lo bien que ha vivido el toro antes de ser sacrificado así. Osea que el fin, justifica los medios. Los caracoles se depositan en un cesto al cual se le añade sal antes de comerlos para que desprendan toda la baba. Es una muerte larga y dolorosa. Las langostas se echan vivas en agua hirviendo y gritan como un niño lo haría. Es un llanto que a mí me quitó las ganas de comerlas. Después no olvidemos el maltrato y abuso de menores que me parece muchísimo peor que cualquiera de esas salvajadas y que es típico de nuestra civilización desarrollada y perversa. En el mundo hay demasiadas cosas a mejorar, sobre todo en nuestros propios países.

Un saludo,

Zoe

Prometeo dijo...

Querida Zoe:

Tiene usted toda la razón, como se repite constantemente la crueldad del ser humano no tiene fin, sea cual sea el pasaporte que se lleve. :S

Zoe dijo...

Estimado Prometeo:

He encontrado un artículo muy interesante que hace referencia al Fugu, ese pescado que se come en Japón a sabiendas que las personas juegan con su vida. Le paso el Link. Un saludo. Zoe

http://www.el-universal.com.mx/articulos/52307.html

Nightwriter dijo...

A mi no se me pasaria por la cabeza: uno. ni comerme un animal que sé que hasta me puedo envenenar,y dos. ni tampoco ver como matan en directo lo que será mi cena.
A propósito, hace poco leí un artículo que en Perú hacen jugo de rana, tu escoges dos ranitas que tienen hacinadas en un acuario y ellos las despellejasn vivas y las echan en una licuadora.... el jugo cuesta unos COP $3500

Definitivamente cada vez me convence mas el vegetarianismo...

Guácala!

Saludos!!!!

Atenea dijo...

Huy prometeo aqui si que dio con un tema para largo...porque nos podemos pasar a temas filosoficos como el origen de la moral y la etica!..durante mi maestria lleve una materia llamada Etica Ambiental...y de los temas que mas se discutio fue precisamente como los humanos nos relacionamos con nuestro medio ambiente (esto inlcuye todo..desde el perro, la selva humeda, el rio, el suelo y hasta la roca que todos normalmente pensariamos insignificante!) y por tal porque actuamos hacia el mismo de la manera como lo hacemos.

Por ejemplo, que diferencia existe entre espichar una cucaracha y matarla y entre hacerle lo mismo a un perro? Porque es crueldad cuando se le hace al perro y no a la cucaracha? Es porque el perro es "cute" y porque como humanos hay mas coneccion con un animal que le bate la cola a uno y es de sangre caliente?? mientras que la cucaracha es una ser "sucio" y feo??, o porque talvez, a diferencia de la cucaracha, uno si es consiente de los chillidos del perro y por tal sabe que esta sufriendo?? pero el que uno no escuche la cucaracha no quiere decir que no sufre. Al final de cuentas ambos son seres vivos no??

Uff...esto se puede ir pa' largo...pero el punto que quiero hacer es que para mi es inconvible que alguien le encuentre placer a matar un toro, comer cerebro de mono y la manera como se cocina una langosta...pero es obvio que los que empezaron con esas tradiciones son humanos que no identifican lo que para mi viene a ser crueldad...ellos simplemente no se relacionan con las "victimas" como yo lo hago...para ellos la victima viene a ser lo que para mi viene a ser una cucaracha!

Zoe dijo...

Hola Nightwriter y NB,

yo hace mucho tiempo que la poquísima carne que consumo, la como biológica. Pero lo de hacerse vegetariano, tal como está el patio, no sería ninguna mala idea.

NB, me parece una buena reflexión la que usted hace al final, cuando compara puntos de vista que parten de percepciones totalemte diferentes. Seguramente ese es el problema. Donde acaba la libertad de muchos, empieza la de otros. Así y todo, está bien que haya leyes que regulen o prohiban según que cosas. Pero como vemos, la perversidad humana no tiene límites cuando incluso se hace de una matanza cruel como es la del toro en mi país, España, una fiesta nacional que además, escritores como Hemingway, admiraba. Parece que cuando un intelectual habla bien de un acto semejante, eso es más arte. Los que no lo comprendemos somos tachados de ignorantes e insensibles. En fin, me pueden llamar como quierán, que seguiré pensando que el sufrimiento ajeno es tan importante como el mío.
Respecto a la cucaracha, ahí no soy tan "budista" o altruísta, lo reconozco. Jamás mataría a una abeja o a una araña,pero reconozco que lo haría con una cucaracha... Mea culpa ¡Qué mundo!

Saludos a todos

Prometeo dijo...

en realidad no sabria decir que hace la diferencia, lo unico es que si un zancudo me mantiene despierto toda la noche no tengo reparo alguno en matarlo en cambio si un perro ladra sin parar toda la noche por mas molesto que este no le haria danho otro que depronto un par de palmadas para que se acueste a dormir..... la psicologia del ser humano, supongo!

Zoe dijo...

Una psicología muy compleja, la humana. Disculpe Prometeo, pero cuando dice usted zancudo,¿se refiere a un ave o a otro término que se me escapa? Saludos

Prometeo dijo...

Zoe, zancudo es como se le llama al mosquito que pica y zumba al oido en Colombia.

Zoe dijo...

Gracias, Prometeo. Ya he aprendido algo más.
Saludos.