¡Aguas! el agua se acaba



No estoy hablando de Barcelona, California o algún país africano, la crisis del agua es a nivel mundial. Tenemos que tener en cuenta que somos más de 6 billones de personas en el planeta consumiendo este preciado líquido. Alguna vez se han puesto a pensar ¿Cuánta agua utilizamos solo en bajar la cisterna del sanitario? bueno pues yo me puse la tarea de investigar y les conseguí el dato: 5 a 7 galones por uso (18 a 26 litros), solo en Estados Unidos con una población de más de 250 millones 6.8 billones de galones DIARIOS , son usados en el inodoro. ¡Imagínese en la China donde la población es mas de 4 veces la del tío Sam! y todo este derroche a pesar de que un tercio de la población mundial no tiene acceso al agua, y más del 80% de las muertes en los países en vías de desarrollo son por falta de condiciones sanitarias relacionadas con el agua.

Brasil es el país con más fuentes renovables del mundo, (Colombia es el 7mo país en este escalafón mundial y segundo en la región solo superado por Brasil). Sin embargo a pesar de esto, 39 millones de brasileños no tiene acceso al líquido o lo tienen limitado, de un total de 188 millones de habitantes que tiene el gigante sudamericano. El panorama para Latinoamérica no es alentador, pues irónicamente a pesar que los países de esta área no producen sino el 6% de los gases invernadero, es esta zona una de las áreas más afectadas a causa del cambio climático según el IV congreso mundial de la naturaleza.

En una ocasión hablando con una amiga, ella era de la opinión que el cambio climático era solo una cuestión de evolución y que no podíamos hacer nada para pararlo. Yo científico no soy y puede que en cierta forma ella tenga razón, sin embargo a nadie le puede caber en la cabeza que un plástico en un río o un derrame de petróleo en el mar puedan ser gajes de la evolución, es en estos casos que la manipulación del medio ambiente por parte del hombre acelera el deterioro del mismo.

De esto se habla por todas partes y a muchos nos entra por un oído y nos sale por el otro, sin embargo si hay cosas a nuestro alcance que podamos hacer (que no afectan nuestro estilo de vida), como cerrar el grifo mientras nos lavamos la boca o apagar la luz en las habitaciones donde no hay nadie y que servirían para dejar nuestra huella menos permanente en el planeta, ¿por qué no hacerlo? Hay que pensar que serán nuestros hijos y los hijos de estos los que tendrán que lidiar con las secuelas que dejará nuestra falta de planeación hacia el futuro. ¿Queremos dejarles un planeta verde lleno de vida o un destierro árido totalmente inerte?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como diria García Lorca: "Verde que te quiero verde"

Un abrazo.
Froilán

La ingeniero dijo...

interesante loq ue escribes, pero la situacion se va poniendo mas cabrona cada dia

Unknown dijo...

Juanfer... completamente de acuerdo. Sería chevere que pusieras el link del carbonstamp o algo así que calcula que tan contaminante es cada persona por su ritmo de vida.

Hay cosas fáciles de hacer y cosas que nos camiban la vida un tris pero tienen efecto.

Por ejemplo, unas amigas mias tienen un balde en la ducha, lo usan para recoger el agua que sale de la ducha cuando la abren mientras sale caliente, luego usan esa agua para llenar el tanque del inodoro, no les cuesta más de 30 segundos al día y seguro que han ahorrado cientos de litros y muchos pesitos.

Mantener conectados los cargadores consume energía pues los transformadores no dejan de consumir, entonces una buena opción es hacer que el proceso de cargar incluya el enchufar en lugar de mantener el cargador enchufado y solo conectar al celular, ipod, palm, etc.

También sirve apagar las pantallas del computador, aunque queden negras consumen energía. De hecho sería mejor usar el famoso estabilizador, pues si se apaga TODOS los transformadores de TODOS los equipos del computador (impresora, escaner, computador, bafles y pantalla para mencionarlos básicos) se apagan.

Básicamente el concepto sería que enchufado no ayuda.

Otras cosas que además nos ayudan en la vida es usar más la luz del día y acostarnos más temprano, organizar la agenda para compartir el carro o descubrir que en transmilenio rinde más. Doy fe de eso pues lo he probado experimentalmente.

Buscar diversiones más sanas como hacer deporte nos aleja del televisor, computador y cosas que consumen energia y no nos dan tanta salud.

En fin... miles de cosas que valen bien la pena.

besos y abrazos
yo

Atenea dijo...

El peligro de quedar sin agua simplemente hace parte de un gran mosaico de problemas ambientales que el mundo esta enfrentando...como todo en la naturaleza, estos problemas estan entre lazados y los efectos de uno hacen mas evidente los efectos de otros etc...y a estos se le deben incluir los problemas de desarrollo economico y social de nosotros los humanos. Los humanos tenemos la tendencia de pensar en el medio ambiente como algo aparte de nosotros...algo que esta "alla" mientras nosotros estamos aca...QUE EQUIVOCADOS ESTAMOS!!!...
Como lo dice el diccionario de la lengua espanola - medio ambiente es el conjunto de circunstancias exteriores que rodea a un ser vivo...la palabra clave es SER VIVO...nosotros los humanos estamos tan vivos como el perro de la casa, como el arbol..como la selva humeda del amazona...nosotros hacemos parte del medio ambiente como cualquier nutria, murcielago, mantis o cual otro ser vivo se nos venga a la cabeza....
Porque nos es tan dicifil entender eso?...y aceptar que nuestras actividades tienen un costo ambiental?....como lo dice prometeo mientras no entendamos que la supervivencia del unico mundo en el que sabemos vivir y podemos vivir recae en cambiar pequenhas costumbres que tenemos nos vamos a quedar sin agua y no vamos a tener mucho que ofrecerle a nuestras proximas genereaciones!!...es tan simple como hacer las cosas que dice sonia....apagar la luz, caminar cuando no haya necesidad del carro...etc.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes, le felicito por su tan interesante blog y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces si esta de acuerdo mis datos a enlazar son:
Url: http://www.depuradoras.org.es/ titulo: Depuradoras en cuanto a ustedes los
enlazaria en http://miblogecologico.blogspot.com/, espero su respuesta muchas gracias
seo@depuradoras.org.es