Premio Nobel de la Paz para Colombia

El gobierno chileno ha nominado a la famosa Ingrid Betancourt como candidata al Nobel de la Paz del 2008. Para Colombia esto sería monumental. El país suramericano solo cuenta con un premio Nobel en toda su historia de casi 200 años, el mundialmente aclamado Gabriel García Márquez. Gabo, como se le conoce, fue galardonado con la codiciada distinción en el área de Literatura en 1982, y desde ahí nuestra nación ha vivido un verano constante que podría finalizar con esta nominación.

La ex rehén más famosa del mundo viene de ganarse el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en representación de todos los secuestrados del mundo. ¿Es factible que Ingrid se alce con el premio noruego? (Noruego porque es el único premio Nobel que no se entrega como todos los demás en Suecia sino en Noruega) Difícil de decir; sin embargo, nadie puede negar que la candidata presidencial al período 2002, ha tomado una fuerza increíble; no solo por la gran difusión en las noticias a nivel mundial; ni por el pasado recibimiento de Benedicto XVI, sino por la gran publicidad que su caso suscitó en Francia y en toda Europa.

¿Sería esta condecoración recibida felizmente en Colombia? Otra pregunta con una respuesta incierta. El mundo exclamaría inmediatamente imposible que no; sin embargo, hay muchos telones que trastocan la historia de de esta terca política, los cuales parecieran estar reservados solamente para el público y la prensa colombiana.

Para comenzar, el secuestro. Por ahí hay un dicho muy acertado que dice: "soldado advertido no muere en guerra". A Ingrid en repetidas ocasiones le pidieron que desistiera de su viaje a la zona de despeje que la guerrilla de las FARC controlaba, no obstante ella decidió continuar con su viaje. De una forma u otra ella solita fue y se metió en la boca del lobo. Segundo, la mamá. Si en Colombia hay 3 personas que quieran a esta señora, seria una exageración. Ni el yerno (aunque tampoco es que sea muy querido) parece soportar a esta mujer. Ahora con esto no quiero que parezca que el pueblo colombiano no se solidarice con el dolor de una madre al tener a su hija secuestrada por 6 años; sin embargo, hay maneras de hacer las cosas. La constante cizaña y mala sangre que Yolanda Pulecio (madre de la nominada) continuamente echaba hacia el gobierno y los métodos de este con respecto al secuestro, la hace posiblemente acreedora al título de persona mas deteIngrid Betancourt Secuestradastada en Colombia, al lado de la chavista Piedad Córdoba. Muchas veces sus comentarios me ponían a pensar si ella creería que fue el gobierno el que le secuestro a su hija y no las FARC. Pero la impensable operación jaque con la cual las fuerzas del orden público colombianas le devolvieron la libertad a su hija, hizo que la señora Pulecio por fin se tuviera que callar. El tercero, la "telenovela" que parece haber ocurrido entre Ingrid y Clara Rojas, la que fuera su compañera de formula y súper amiga en la otrora época electoral. Aquí otro dicho cae como anillo al dedo: "Si el río suena, piedras lleva". Desde que ocurrió la liberación de la señora Rojas, un sin número de rumores e historias han aparecido con respecto al distanciamiento entre las dos políticas, así como el rol de Ingrid en el parto y primeros días de vida de Emmanuel (hijo de Clara Rojas), quien naciera en cautiverio. La historia del lado de Clara Rojas se dará a conocer cuando se publique su libro, sin embargo el desafecto entre las dos secuestradas es más que evidente.


Colombia al final del episodio recibiría feliz el premio, que Ingrid sea la más idónea para merecerlo es discutible, sin embargo ella representa la tragedia que miles de personas (según la Fundación País Libre, solo en Colombia de 1996 al 2007 hay 2801 personas en cautiverio) y por eso todos deberíamos de estar contentos por esta nominación. Al final de cuentas no es culpa de Ingrid que le haya tocado una mamá tan odiosa.

Análisis de la revista semana del porque Ingrid no se lanzará a la presidencia pronto.

3 comentarios:

mann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mann dijo...

Yo realmente no estoy de acuerdo con que Ingrid Betancourt sea galardonada como Nobel de Paz. Creo que ella no ha hecho nada por la paz de Colombia. Es cierto, que es una victima más de la guerra, pero de ahí no es más. Como Prometeo dice, muchas veces se le dio a esta señora que no se metiera en la cueva del lobo, ella creyéndose insuperable lo hizo, por lo cual estuve en cautiverio por seis años. No es que se lo haya merecido por terca, porque nadie se merece ser secuestrado y exento de la libertad, mucho menos bajo la violencia y las armas.
Es que no se puede comparar a Ingrid Betancourt con Rigoberta Menchu Nobel de Paz en 1992. Menchu realmente peleo y ayudo con que Guatemala pudiera disfrutar de la Paz. Betancourt además de haber sido secuestrada, no ha hecho nada mas.
Es una victima mas, como los miles de secuestrados que han estado bajo las FARC, pero a mi forma de ver, para que alguien sea galardonado o nominado para un Nobel, es porque ha hecho algo en beneficio de lo que se otorga.
¿O es que gracias a Ingrid Betancourt ya no hay mas secuestrados en Colombia, y los colombianos estamos gozando de paz?

Apelaez dijo...

Por ahí le conteste. Gracias por la visita. Interesante blog, btw