El cigarrillo mata ¿y?

Para los estandartes latinoamericanos yo me considero una persona bastante disciplinada: no tengo problema en no consumir alimentos nocivos; soy responsable; puntual; no uso drogas; tomo muy poco alcohol, muy poco trasnocho, y sin embargo a pesar de estar consciente que el deporte es necesario para un buen bienestar, no consigo la fuerza mental para ir al gimnasio. ¿Es esta incapacidad de coordinar el raciocinio con la voluntad lo que hace que millones de fumadores (18 millones en México, 9 millones en España, 5 millones en Perú, 5 millones en Colombia y 100 millones en Latinoamérica) no puedan dejar la adicción, a pesar de los incontables estudios que indican los daños tan perjudiciales que esta actividad tiene? ¿Es esta la misma barrera que hace que yo sea incapaz de ir al gimnasio?

Al nunca haber sido fumador, varias veces me he preguntado, ¿qué es lo que siente una persona fumadora, que la hace encender un Marlboro? Porque, volviendo a mi gimnasio, la barrera del fumador es antagónica a la mía, pues mientras yo racionalizo una situación para no tener que hacer una acción, el fumador analiza la circunstancias para ejecutarla (en este caso el fumar). Es sorprendente que tanto el fumador, como yo, y muy posiblemente usted también, a pesar de saber las consecuencias de lo que estamos haciendo o dejando de hacer, continuamos con la misma política de dejar nuestra voluntad triunfar por encima del análisis, sin importar las consecuencias que tarde o temprano tendremos que afrontar.

¿Por qué fuma la gente? si tuviéramos la respuesta sería más fácil dejar el vicio (supongo que lo mismo aplicaría para los que no vamos al gimnasio). Depronto este TEST le ayude a encontrar la razón del porque usted fuma. Otra cosa singular de los fumadores y porque no decirlo de los que estamos pasados uno que otro kilo, es ¿por qué cuándo alguien nos comenta sobre lo nocivo del cigarrillo o el peso que hemos ganado, la gente normalmente se molesta? Aunque hay gente muy entrometida, la verdad es que están haciendo observaciones que son valederas.

Otra cosa que me hacen pensar los fumadores, es si alguna vez habran calculado cuanto dinero han quemado (aquí le hacen el cálculo por usted), plata que depronto pudiese haber sido utilizada de otra manera que de igual forma le daría mucho placer a la persona, como por ejemplo en ropa, o viajes, que se yo. Yo por mi lado soy fiel seguidor de leyes nuevas leyes mundiales contra los fumadores (sin ánimo de ofender) en los recintos públicos. Porque sin aún lograr llegar al gimnasio y siendo fumador pasivo (o de segunda mano) pues estaría realmente ¡fregado!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

fui fumador y digo que fui porque lo deje hace un mes.... lo hice por voluntad propia.... el hecho de fumar es como se hablo anteriormente, algo genetico en muchos casos...existe una predisposicion de la persona a que se inicie en el habito de fumar... hay gente que puede encender un cigarrillo simplemente por coescion social (grupo de amigos) pero que llega a detestarlo ! yo en cambio, lo disfrute, y asi dure por mas de 10 años.... el cigarrillo como tal no mata, pero si aumenta el riesgo de contraer varias cosas, desde efisema, hasta cancer.... tambien existe el tabu de que es prohibido durante el embarazo, sinembargo Jackie Kennedy fumo en todos los embarazos.... ninguno de sus hijos tuvieron problemas... pero ella si murio de cancer...
Otra cosa que me sorprende ver es gente adulta que aun cuando se ha visto tanta inversion en publicidad y medios en general aun lo siguen haciendo...
Total esta cuestion del cigarrillo es siempre un punto de convivencia... hay que respetar tanto al que fuma como al que no y si bien es cierto que primero fue Estados Unidos y ahora ciudades como Londres en la que vivo esta siendo restringido el fumar en sitios publicos, puedo decir que fue algo que disfrute y que no me arrepiento de haberlo hecho !

Anónimo dijo...

Yo fumo, y cuando lo hago me lo disfruto cantidades.
Tengo la gran ventaja que no lo compro, siempre es por que me lo ofrecen y es cuando mejor me sabe, con un buen amigo, una velada bien animada y acompañado de un buen café Colombiano, que delicia.
Que produce cáncer? que no produce cáncer, que da enfisema, no necesariamente por el cigarro, pero al fin de cuentas uno se va a morir, y creo y pienso que uno debe hacer lo que le gusta y sin excesos, solamente hay que disfrutar el momento.
El ir al gimnasio tambien se puede volver vicio, uno lo debe hacer por que le gusta, pero no debe obligarse a hacer algo que en definitiva no esta convencido, eso es lo que me esta pasando en este momento, no he tenido el suficiente impulso y motivación de ir al gimnasio, pues las veces que lo he hecho lo he disfrutado al máximo. Tampoco quiero que se vuelva una obsesión.
Cleon, para complementar su información Jackie Kennedy, murió de cáncer Linfático, y perdio su primera hija al nacer y a Patrik que murió dos días despues de nacer y por poblemas respitaratorios.
Lo felicito por haber dejado de fumar, pues diez años es mucho tiempo.

Atenea dijo...

Y un parche??...no haran un parche que haga que vayamos al gimnasio juan??...aunque gustemos dejar el cigarrillo o ir al gimnasio consagradamente siempre va a ser por voluntad propia...aunque el parche ayude!!

Unknown dijo...

Yo deje de fumar hace dos años. Lo primero que debo decir es que me parecio facil dejar de fumar, lo dificil es tomar la decisión. Lo segundo es que a pesar de ser exfumadora, reconozco abiertamente que fumar es delicioso....¿por que lo deje? porque una situación particular me llevo a hacer una reflexión en la que llegue a la conclusión que no podria perdonarme por ser responsable de mi propia muerte o de causarme una horrible enfermedad.
Lo del gym. Eso es otra cosa para mi, no solo voy 4 o 5 veces por semana sino que lo disfruto plenamente. Pero entiendo que no es para todo el mundo. Aun asi creo que hay muchas opciones para mantenerse en forma sin pisar un gimnasio.

Prometeo dijo...

yo estoy de acuerdo en que el dejar de fumar es totalmente fuerza de voluntad, lo mismo que ir al gimnasio, pero de donde sacan fuerzas los que deciden dejarlo? esto le servira a los fumadores que lean prometeo y a los vagos que no vayamos al gimnasio.

Sera que con solo tener la disposicion y lanzarse, afrontar los primeros dias y ya se vuelve rutinario? ya sea dejar de fumar o ir al gimnasio? porque las veces que he intentado ir al gimnasio los primeros dias han sido dificiles pero una vez ya 'encarrilado' como que la cosa es mas facil......

Unknown dijo...

Dejar de fumar es un reto. El primer dia es dificil, el segundo es peor, pero el tercero y de ahi en adelante uno ya no quiere tirar el camino que ha recorrido. Además, al principio, le cogi mucho fastidio al olor, me daba asco que el pelo y la ropa me olieran a cigarrillo. Al final, me siento mejor conmigo misma al haberlo dejado, no solo por evitar riesgos, tambien porque me demostre lo poderosa que puede ser la mente. Cada dia es un reto entre la fuerza y la debilidad.
Lo del gym. Creo que para los que no les gusta ir, el reto esta en aguantar un poco. Cuando uno empieza a mejorar su estado fisico y a ver los cambios en el cuerpo (que esto es como 1 mes), ya no quiere parar. Ademas, despues de un tiempo, cuando uno ya no se siente "nuevo" como que se relaja y es mas divertido.