El cliente siempre tiene la razón, ¡si cómo no!



Viniendo de la escuela de cruceros, donde al cliente se le hace la venia así el tipo este orinando fuera del tiesto (como dirían coloquialmente por ahí), es un suplicio, casi que el mismo al del tráfico Bogotano, ver como los clientes son atropellados y ultrajados por los negocios y nadie dice o hace nada. Yo los convoco a todos para que nos unamos y hagamos que el desinteresado cajero del banco, la mesera grosera del restaurante, el petardo vigilante en la embajada y la "igualada" agente del check-in, reciban su merecida queja si no hacen el trabajo como lo deben hacer. Y para que vean que estoy hablando en serio les voy a contar una anécdota del día de mi cumpleaños.

El 13 de Septiembre, después de haber comido un delicioso curry en el único restaurante hindú de Bogotá (el cual por cierto no recibe tarjeta de crédito y como es debido exprese mi inconformismo a la hora de la salida, siempre hay que hacerlo cuando ya no le puedan hacer nada a lo que uno va a consumir), me fui con unos amigos a un centro comercial. Como me estaba visitando un amigo del exterior, necesitábamos cambiar unos dólares por pesos. En Colombia por el problema del lavado de dinero, cambiar moneda extranjera en una casa de cambio es casi tan complicado como una cirugía de corazón abierto, pues le piden a uno el pasaporte, la dirección, el teléfono, la talla del zapato y el color de los calzoncillos, entre otros. Mi amigo no acostumbrado a tan singular interrogatorio y sin un español fluido, dio el nombre de un hotel cualquiera como sitio de hospedaje. La cajera llamó al hotel y por supuesto no había nadie registrado bajo ese nombre. Es aquí cuando lo bueno comienza, en ese momento entré a mirar porque estaba tomando tanto tiempo la transacción, cuando noto que la mujercilla esta (por no llamarla más feo), le está dando toda la actitud displicente que los colombianos sabemos dar cuando alguien nos cae mal. A ver, una cosa es que sean groseros con uno, pero que sea altanera con un extranjero que no habla español bien y que no entiende la situación, son palabras mayores.

Como buen peleador que soy, los que me conocen bien lo pueden constatar, inmediatamente puse a esta (sigamos con mujercilla) en su sitio, y por supuesto no le gusto, ella seguramente estaba acostumbrada a ser una insolente sin recibir contestación alguna por parte de sus víctimas, pero pues conmigo la cosa era a otro precio. Desafortunadamente me toco recordarle a esta señora, no a su madre porque vulgar no soy, pero si la razón del porque ella está en esa ventanilla y de donde es que provenía su salario, y pues como ella parecía no querer trabajar, me volteé, salí del local y le cerré la puerta del negocio, por supuesto con mi amigo y sus dólares, pues a pesar de la ofuscación no los iba a dejar con esa abusadora.

Así a mucha gente le disgusten los estadounidenses, allá si no se ponen con rodeos, usted hace una medio mueca y a los dos segundos esta su jefe hablando con el cliente y es por eso que el buscador del servicio es tratado de una manera distinta, por supuesto no falta el atropellador, como no faltan en Italia, en Grecia y hasta en Tailandia y lo digo por experiencia propia, pero por lo menos usted tiene con quien quejarse y defenderse. Pero ojo, con esto no quiero decir que trabajar con el público sea una tarea fácil porque no lo es, también lo digo por experiencia propia, y por consiguiente hay que ser tolerantes, sin embargo esa paciencia debe tener un límite pues al fin y al cabo estas personas están siendo pagadas para ofrecer un servicio y si el trabajo no les agrada pues que busquen otro puesto, a ver si es tan fácil con la crisis económica que se avecina y con los altos índices de desempleo. Pero sea lo que sea por favor no se quede callado y si necesita ayuda, llámeme que yo con mucho gusto lo asistiré, recuerde que aquí estamos para servirle.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya vaya Prometeo, si que das en el clavo con tus blogs!!! Supongo que en nuestros países estamos acostumbrados a callar y a dejar que esas “Mujercillas” y esta vez ya generalizo y nombro a todos esos malos empleados dispuestos a minimizarte con la supuesta superioridad que les da su cargo. Se comporten groseramente con la gracia que les permite la falta de control de calidad de servicio del empleador .Y es curioso, pero todo esta, también predispuesto al tipo de posición que ejercen… Si hablas de una mesera o mesero, en los restaurantes 5 tenedores se encuentran los más arrogantes, los pobres sienten que por atender a gente de mucho dinero, han subido un escalón en su estatus social – que ilusión- . Ni hablar de los cajeros de bancos, quienes se olvidan que el dinero que manejan no es de ellos, y que la corbata que usan carece de Titulos de realeza.
Muy diferente es sin embargo cuando vas a un mercado de frutas y verduras, donde los negocios son casi ambulantes e informales… en esos lugares no hay proceso de selección, ni entrevistas de trabajo… sin embargo encuentras a la gente mas sencilla y cariñosa que sabe exactamente de lo que viven y de quienes, te tratan con gracia y te engríen “para que regreses caserita” y es que no hay que ser muy sabio o tener Diplomado en Management para saber que un cliente satisfecho, será un cliente fiel.
También he tenido mis malas experiencias con respecto al servicio, innumerables !! Pero la que mas recuerdo fue cerca a las fiestas navideñas el año pasado, recuerdo ir a recoger un paquete enviado a mi desde Argentina , esta era la cuarta vez que iba por dicho paquete que debería haber tomado 4 días en llegar, sin embargo entrabamos ya a la 5ta semana después del envío y esta vez fue la empresa Courier quien me había contactado directamente al teléfono de mi casa para acercarme a recogerlo, confirmando su llegada, sin embargo al acercarme a la ventanilla el indiferente Gestor de Servicio, me dijo que no veía ningún envío para mi, y que vaya a la oficina central a buscarlos, peor aun, me dijo que si gustaba fuese a la vuelta de la esquina donde hay otra Courier asociada a ellos y que quizás mi paquete se había confundido, “Vaya a buscarlo” seguro ahí lo encuentra. No hubieses querido ver la expresión en mi rostro en ese momento ni lo que vino después!!! Pues encima de todo yo tenia 7 meses de embarazo y las hormonas a flor de piel solo esperaban la más mínima provocación para explotarle todos mis problemas al inútil que me estaba atendiendo… No voy a contarte lo que le dije pues me tomaría dos paginas mas llenas de amargura... la verdad quien sabe si fue el embarazo, pero levante la voz tan fuerte que pensé que mi hija nacía en ese momento. Todo para que finalmente un “Supervisor” se acercara y en menos de un minuto ubique mi tan preciado paquete, con tan solo entrar a una habitación que estaba a dos pasos de mi inútil Gestor de Servicio, a quien probablemente simplemente no se le dio la gana de hacer el trabajo por el que le pagan, sin siquiera considerar mi estado.
Lamentable que sea raro encontrar un buen empleado, amable, que salude y te mire a los ojos sin que sientas que es tas lidiando con un robot sin sentimientos, ni gracia. Pero te aseguro que cada vez que me topo con alguno me aseguro de hacérselo saber, puesto que si bien es cierto que no hay muchos de ellos, siempre nos acordamos de contar mucho de los malos sin reconocer a los muy buenos.

Unknown dijo...

PUes esto está tan bueno que me niego a no opinar.
Apoyo totalmente el punto y tengo unos extra:

1. LOS HOMBRES DESGRACIADOS QUE SE CREEN CON DERECHO A TRATAR A LAS MUJERES COMO ....

Me explico:
Los que me conocen bien saben que JAMÁS me visto vulgarmente ni nada por el estilo. Sin embargo cuando uno camina no falta el tarado que le va diciendo cosas a uno.

Yo vivía obsesionada porencontrar respuestas decentes pero matadoras y encontré dos formas excelentes:

a. Si la persona en cuestión está trabajando (celador, policía bachiller de transmilenio, obrero)me paro en pleno y le pido que se identifique (o miro su identificación). Luego le digo: "Señor Pepe Perez, usted no tiene porqué hablarle a si a las mujeres, su jefe recibirá mi queja".

Lo hice con un policía bachiller de transmilenio y no solo lo dejé más blanco que una cuajada sino que (luego de una espera de 2 meses) recibí respuesta de un sargento de la policía diciédome que iba a tomar medidas en el asunto. Cosa que no se que tan cierta sea pero bueno, se hizo la vuelta.

En las obras me he ido a buscar al maestro de la obra a poner la queja y en general hago cosas por el estilo.

Cuando el personaje va por la calle y me dice algo le respondo: "yo si soy muy linda pero en cambio usted si esta horrible". Debo decir que pocas cosas me mantienen tan feliz a lo largo del día que el recuerdo de sus carotas.

2. LOS TARADOS HOMBRES QUE COGEN POR MEADERO LAS CALLES.
Tengo por desgracia que la calle de mi parqueadero es un meadero público. Es tan desagradable que en verdad ha sido una de las causas para usar menos el carro y más el transmilenio.

Sin embargo, cada vez que paso y tengo el desagradable encuentro con una espalda masculina haciendo lo suyo suelto toda mi saña y le digo: "Señor, no sea cochino, respete la ciudad, vaya y busque un baño público".

Lo mejor del caso es que los personajes en cuestión no pueden hacer nada, tienen las manos ocupadas y no hay opción de que paren y se me acerquen, así que por más que me respondan, yo les sigo diciendo "sucios, grosero, mal educados, cochinos" mientras sigo caminando tranquila y satisfecha.

3. LOS TARADOS TAXISTAS QUE DECIDEN SI LO LLEVAN A UNO O NO.
Fuera de que uno tiene que aguantarse que le digan a uno "mi amor" luego de que uno se sienta le dicen: "no mi amor, ahi no la llevo porque ya termino mi turno o porque es muy lejos..." lo que sea.
Luego de pensar bien las cosas he decidido mi nueva técnica (inspirada en tu caso). Me bajo del taxi y le digo al señor: "Voy a anotar su placa y la hora para quejarme en su servicio de transporte y decir que se niega a realizar su trabajo y déjeme decirle que ni por equivocación soy su amor". Y me voy sin cerrar la puerta del taxi.

Bueno, ahora siento que me he liberado, me voy a trabajar.
besos
yo

Prometeo dijo...

Este artículo de Semana de hoy Oct 17, esta perfectamente ligado a mi entrada, también hay que ver el video de la señora desesperada.

http://www.semana.com/noticias-linea-ciudadana/servicio-cliente-fachada-para-vender/116429.aspx

Link del video.
http://www.youtube.com/watch?v=e_V59GcrXzo

Prometeo dijo...

y si en Colombia llueve por Chile no escampa... por cortesía de mi medio hermano Chileno escuchen este clip.

http://www.youtube.com/watch?v=0ABb8GCkC5w

Atenea dijo...

Un dia de trabajo en campo en Bogota....un dia de aguacero capitalino imperdonable!!...luego de un arduo dia de trabajo en campo...trate de tomar un taxi de regreso a la oficina...asi que le hice el pare a uno...y el muy abusivo tiene el descaro de decirme que me lleva de donde yo estaba que era al frente de la fiscalia hasta la 100 con 15 por la modica suma de $50,000!!!!!!...asi que le dije...mire senhor si quiere robar..busque a otro porque a mi no me va robar...asi que el tipo subio su ventana y continuo su camino...dio la vuelta a la oreja del puente y regreso a donde yo estaba abrio la puerta trasera del carro y me dijo...por $40,000?...mas furica me puse yo!!!...asi que le dije senhor siga su camino que aqui no hay huevones para robar!!...LADRON!...al minuto paro otro taxi...que hizo lo correcto..puso su taximetro a handar y me cobro el precio correcto por la carrera que no fue de mas de $15,000!

Prometeo dijo...

y ud porque no le hizo un reclamo como el de la sra patricia? para que aprenda!