Crónica de un artículo anunciado




Imposible no escribir sobre la muerte de Micheal Jackson. En mi caso fui un fehaciente seguidor hasta que desvaneció la euforia del lanzamiento de Dangerous, que para mi gusto fue su último disco que valió la pena. A partir de 1993 vi como escándalo tras escándalo hacia que mi interés en el King of Pop se esfumara hasta esta semana cuando se confirmó su muerte.

Con el cierto grado egocentrismo que caracteriza a la mayoría del ser humano creí que a todos nos pasó lo mismo con el entusiasmo de la carrera musical de Jackson y no me percaté de la magnitud de la noticia hasta que entré a Fecebook y vi como literalmente todo el mundo escribía algo sobre MJ en la actualización de su estatus. La verdad la noticia si me llegó a tocar algo por dentro pero muy seguramente no tiene ni punto de comparación a como me hubiera afectado si esto hubiese ocurrido a finales de década de los 80. Desafortunadamente queriendo uno o no, los miles de escándalos que rodeaban a este cantante al igual que la desaparición de su nariz y el blanqueamiento de su piel y su transformación hasta parecerse cada vez más a una mujer hacen que uno se ponga a pensar si realmente el hombre estaba mentalmente estable.

De una forma u otra igual se nos fue alguien que marcó una época y que aportó un talento incomparable a la música y a los videos, porque para mí su música era buena pero sus videos eran sencillamente incomparables. Y ya que estoy hablando de los videos mi gran favorito es el de Remember the Time, seguido por Black and White y luego Thriller.

Y ya para terminar y poner su carrera en perspectiva, es difícil de imaginar que un álbum que fue lanzado en 1982 sea aún el álbum más vendido de la historia, a pesar de la evolución del mercadeo y el incremento poblacional mundial. Thriller es el único álbum que ha vendido más de 100 millones de copias seguido por Back in Black de AC/DC que apenas llegó a los 45 millones de copias vendidas. Con solo esta simple comparación se da uno cuenta de la magnitud de Michael Jackson, magnitud que muy seguramente perdurara por un buen tiempo, pues los de billboard ya vaticinan que el King of Pop destronará al King of Rock and Roll como el artista más vendido post-mortem.

Que los hombres se tapen también




"Además no es inusual que hombres tengan pechos grandes que se parezcan a los de una mujer" es parte de la respuesta que Bengt Forsberg, miembro del comité de recreación local, dio al saber el resultado del veredicto que permite que las mujeres se bañen topless en las piscinas públicas de Malmö en Suecia.

A raíz de un incidente en el cual dos bañistas femeninas fueron expulsadas de los predios por dejar sus pechos al aire libre se creó un movimiento llamado Bara Bröst (Solo Busto) el cual obtuvo el día de hoy su más grande victoria, cuando el comité de recreación y deporte votó en contra de la moción que regia las piscinas públicas de la ciudad en la cual se establecía que las mujeres que usaran trajes de baño de dos piezas debían usar la parte de arriba.

El comité decidió que todo el mundo que utilice los servicios de recreación acuática debe utilizar un bañador sin embargo es permitido si este no cubre la parte superior. El grupo feminista argumentaba que era discriminatorio que las mujeres tenían que cubrirse y los hombres no, quejándose de discriminación.

La modificación a la ley primero trató de implementar una norma en la cual los pezones tenían que estar cubierto. Ciertamente a mi me gustaría ver donde terminarían los "cubre-pezones" una vez la intrépida bañista hiciera un clavado. Por supuesto el tema creó bastante conmoción inclusive en la misma sociedad liberal escandinava. A la hora de la verdad a quien le importa, igual uno va a la piscina sino a nadar a ver a los nadadores y pues si ahora las suecas dejan menos a la imaginación pues que bueno. Por ahí dicen que lo que no se muestra, no se vende. Igual para ver un par de senos no hace falta ir a la piscina pues hoy en día se ven por todos lados, no entiendo cual es la mojigatería.

7 formas de molestar a una azafata



Siempre que me he montado en un avión me ha llamado la atención ver como es relativamente fácil identificar las nacionalidades de los pasajeros, o por lo menos tratar de adivinarlas. Normalmente es fácil identificar a un colombiano volando de regreso a su país sin tener que escucharle el acento (solo hay que ver la cantidad de equipaje). Sin embargo al parecer no importa de donde es usted hay ciertas cosas que uno hace como pasajero que molestan a los auxiliares de vuelo. Aquí la lista traducida de Yahoo!

  1. Llevar consigo a su mascota en el avión y portarse peor que ella. Según la auxiliar de vuelo que hizo el listado es mucho más común de lo que uno cree que gente viaje con su perro en el avión y que el dueño del animal lo saque de su guacal y lo deje correr libre y feliz por toda la cabina. Nada más me imagino si el perro resulta ser un espécimen territorial y le da por levantar la pata en la silla de uno. Tanto ella (la azafata) como el orinado estarían disgustados.
  2. Coloque su maleta de mano en el primer compartimiento disponible y siga caminando a su silla 10 hileras más atrás. Si el avión esta casi lleno y aun hay sitio disponible para poner su equipaje, no veo cual es el problema la verdad. Sin embargo la auxiliar dice que esto es bastante egoísta e incomoda a los demás. Según ella los maletines de mano deben estar siempre en el área del dueño.
  3. Pensar que en el avión no se sigue siendo un padre de familia. Al parecer a esta señora le molesta que si usted viaja con sus pequeños, no lleve todo lo que necesita para mantenerlos distraídos durante el viaje. A ella le han llegado a pedir hasta medicamentos y pañales. La verdad es que viajar con niños pequeños si es bien incomodo y aun más si el bebé que llora las diez horas del vuelo no es el hijo de uno.
  4. Tener un equipaje que es tan pesado que el dueño no lo puede cargar. Este se me hace que aplica especialmente a los colombianos y estoy totalmente de acuerdo con la persona que creó la lista. Yo trato de empacar lo menos posible porque yo sé que es a mí a quien le va a tocar cargar la maleta, también trato de llevar conmigo a la cabina lo indispensable y así como a la auxiliar le molesta a mí también me pone de mal genio que me pidan que les ayude a subir el equipaje o a cargarlo cuando yo he sido súper cuidadoso de no excederme con el mío para terminar cargando el de otro.
  5. Quejarse porque no le dieron la silla en la salida de emergencia. Según la azafata la gente se queja porque no les dieron estas sillas o porque los cambiaron ya estando en el avión sin pensar que la razón por la cual el cambio se efectuó es por la seguridad de todos los pasajeros. Ella dice que esas sillas no se hicieron para darle prioridad a la gente alta, gorda o que necesita más espacio, sino para las personas que se pueden comunicar debidamente y hacer lo que se necesita hacer en caso de emergencia.
  6. Actuar como si no entendiera el significado de "debajo de la silla al frente suyo." Esta persona se queja que cuando le pide a alguien colocar su equipaje debajo de la silla se hacen los que no entienden. Yo he presenciado esto personalmente. Algunas personas se aferran a sus maletas abrazándolas como si se fueran a caer del avión si no la tienen con ellos. Como hacen los niños pequeños cuando en el bus del colegio prefieres sentarse con la mochila/morral aun puesto durante todo el trayecto. A mí personalmente se me hace muy lógico. Si algo pasa en el avión todo el mundo va a querer salir corriendo y entre menos cosas hayan en el camino para evacuar pues mucho mejor. Esa es la razón por la cual en el momento del despegue y aterrizaje piden que uno guarde las mesas y enderece el espaldar.
  7. Lloriquear sobre las tarifas aéreas. En esta si no estoy de acuerdo, aunque entiendo que una azafata en realidad no tiene nada que ver con ventas, no comprendo cómo es que las aerolíneas están constantemente quejándose que están en la quiebra pero uno nunca ve sillas vacías en los aviones. Y pues la nueva modalidad es cobrarle a uno hasta por aforar las maletas. Según ella los precios cada vez son más bajos y cada vez volar es mas asequible a todos. Que me diga donde es que ella hace sus reservas para uno ver las tarifas rebajadas porque la verdad me pareciera más que se está burlando de uno al decir esto. Según ella si uno quiere todos los servicios de primera clase pues hay que pagar.
Afortunadamente he tenido la suerte de poder viajar y aunque creo que la señora que hizo esta lista tiene razón en algunas cosas en otras se me hace que esta como un poco amargada. Trabajar con gente no es fácil y por eso debe gustarle a la persona o sino termina uno convirtiéndose en una pesadilla tanto para el cliente/viajero como para la compañía.

Otra cosa que me llama la atención es como las compañías aéreas tienen reglas para todo y cada vez tiene uno que pagar más extras para poder volar, pero a pesar que uno paga cada vez más como que el servicio es cada vez peor y son más los atropellos a los que uno se ve sometido por parte de ellos sin importar que es uno el cliente. En mi opinión no hay ninguna otra industria que maltrate tanto a sus huéspedes como la industria aérea y estoy seguro que si esta señora va a un crucero es una de las primeras que no estaría siguiendo las instrucciones y pidiendo cosas gratis como upgrades porque lo que yo he visto es que 99% de las veces que alguien de una aerolínea viaja de vacaciones en barco siempre están exigiendo cosas gratis y cuando yo tenía que lidiar con esto siempre fue un placer decirles "lo sentimos mucho pero el que usted trabaje para X Airlines aquí no funciona, como a nosotros no nos funciona trabajar en barcos cuando viajamos, que tenga un feliz crucero, ¡NEXT IN LINE! (si quiere servicio de primera clase o una suite hay que pagar).

Las piernas más caras del mundo


No estoy hablando de las de Tina Turner, que por cierto me acabo de enterar que no hace mucho la famosa cantante se quemó en las piernas y al parecer la investigación dice que ella misma se propicio las quemaduras para cobrar $3.2 millones de dólares del seguro (a pesar de la noticia estar difundida en varias páginas de internet, honestamente no puedo certificar que son fidedignas) y por ello fue arrestada en Enero de este año. Estoy hablando de las dos extremidades del talentoso Ronaldo Cristiano. El desesperado Real Madrid ha ofrecido 94 millones de Euros, es decir 272.000 millones de pesos colombianos, por el jugador portugués. Yo la verdad no soy seguidor de fútbol (salvo torneos internacionales con selecciones nacionales) y ahora mucho menos con esa paupérrima selección Colombia, pero el monto de esta transacción son palabras mayores.

Para poner el precio en perspectiva, utilizaré una comparación que hizo El Tiempo sobre el monto ofrecido:

Los 272.000 millones de pesos que ofreció el Real Madrid por Cristiano Ronaldo servirían para construir en Bogotá diez hospitales de primer nivel, para atendera 500 mil personas en cada uno. También se podrían construir 22 colegios con las mejores especificaciones, cada uno para 3.000 alumnos, en dos jornadas.La cifra alcanza para pagar la prórroga del contrato de uno de los canales privados de televisión nacional, y sobrarían 84 mil millones.

Con ese dinero se les podría dar almuerzo en un solo día a 54,4 millones de personas, a un promedio de 5.000 pesos por plato. Se podrían pagar 181 millones de pasajes en Transmilenio, 227 millones de pasajes en buseta o comprar 12.836 Chevrolet Spark, el carro más barato ensamblado en el país.

En cuanto a cifras de fútbol colombiano, ese dinero es 17 veces lo que recibió Millonarios por taquillas en el 2008, y casi ocho veces lo que se pagó por la transferencia más cara de un futbolista colombiano: Iván Ramiro Córdoba pasó de San Lorenzo al Inter por 16,7 millones de dólares. Alcanzaría para pagar, en un año, la nómina de los 18 equipos del torneo Apertura.

Por supuesto Cristiano está feliz pues un buen porcentaje de la transacción iría a sus arcas personales sin embargo hay varias personas en los altos círculos futbolísticos mundiales muy preocupadas por la compra ya que dicen que si los jugadores alcanzan tales sumas exorbitantes solo los clubes ricos podrán acceder a ellos, mi pregunta a ese respecto es ¿No es ese el caso que ya vivimos en cualquier deporte? o cuando hemos visto una celebridad de la magnitud de Ronaldo militando para uno de los equipos pequeñitos de cualquiera de nuestros países. Solo imagínese a Kaká, Messi o Michael Owen con la camiseta del Boyacá Chicó, no tengo nada en contra de este equipo pero pues es muy poco probable que algo así pase. Lo que muy seguramente pasará es lo que sucedía con la Formula 1 hace un par de años, solo los equipos que más invertían ganaban y como ahora las entidades encargadas están cambiando las reglas para equilibrar las cosas, pareciera que el deporte pierde fuerza y tiende a desaparecer.

Ahora, al igual que con tantas cosas, ¿no deberíamos de estar utilizando el dinero en una forma mucho más filantrópica? Un ejemplo podría ser el Real Madrid usando mucho de ese dinero creando escuelas de semilleros y formación para futuros futbolistas y en cierta forma ayudar a miles de niños madrileños a alejarse de las drogas que tanto aquejan a España por estos días. Pero como siempre, soñar no cuesta nada, al final todo lo que cuenta es el negocio, porque ni siquiera es el talento del futbolista. Para el Manchester Ronaldo fue la inversión perfecta pues ellos pagaron solo 12 millones de Euros cuando lo compraron y ahora con la millonaria suma que recibirían pagarían un déficit fiscal de cerca de 115 millones de dólares que tienen y el resto lo usarían para comprar refuerzos y tratar de alcanzar los resultados del imparable Barcelona FC. Con estas sumas que se manejan quien creería que España estuviese pasando por una de las peores crisis económicas de su historia, al parecer no es el caso del equipo capitalino al menos en cuanto a lo económico, ya veremos si el portugués lo saca adelante en lo futbolístico. Por 272.000 millones es lo menos que se podría esperar.

El pollo estaba envenenado


Por falta de tiempo no pude escribir nada el miércoles sin embargo si me fue posible leer en El Tiempo un artículo sobre un nuevo plato de moda en Cantón (Guangzhou). No voy a entrar en detalles sobre el salvajismo del pueblo Chino con respecto a los animales porque es sencillamente más allá de mi entendimiento como la gente puede ser tan cruel con un ser viviente, sin embargo la forma de preparación del singular plato si da para un prometeo.

Sheyaoji se llama el plato y consiste en pollo envenenado por picadura de culebra y si el establecimiento es lo suficientemente exótico usted puede ver antes de que se lo sirvan como la serpiente muerde la cabeza del pollo y este muere segundos después. A la mesa se lo llevan cocinado y si el cliente lo quiere se lo llevan con el asesino rostizado también.

Cuando yo leí el artículo creía que era una de esas notas que ponen para rellenar el espacio pero cuando comencé a buscar más información sobre el tema la noticia había sido presentada hasta por la BBC. Al parecer las autoridades chinas ya han decidido prohibir el plato a pesar que nadie se ha reportado intoxicado o con malestar después de consumirlo. Supongo que lo hicieron para evitar correr el riesgo de otra epidemia como la que se iniciara en tierras chinas principio de la década por comer animales que son para el consumo humano. Sería muy chistoso que después de lo mal que los chinos se portaron con los mexicanos con esto de la gripa porcina, ahora los mexicanos se pudieran sacar la espina y cometer los mismos atropellos de los chinos.

Dos cosas se me ocurren. La primera es ¿A quién diablos se le ocurre experimentar comiéndose algo que muy probablemente lo puede envenenar o sencillamente crear una receta de esta calaña? y segundo; si se me presentara la oportunidad (imaginándome que no hubiera existido crueldad hacia el pollo) si yo me atrevería a probarlo, como probé pollo crudo en Tokio e hígado de vaca sin cocinar en Corea, o por si por el contrario me hubiera negado a comerlo como fue el perro en Vietnam y la ballena en Noruega. De igual manera por el método tan salvaje no lo hubiera hecho, ni tampoco por el miedo de envenenarme y morirme en ese país tan cruel.

Murphy y mis zapatos



Esta historia está relacionada con un artículo que escribí hace unos meses sobre las leyes de Murphy. La historia comienza así: Me encuentro en el norte de Noruega, lugar que he visitado en varias ocasiones y que por estos días disfruta de un sol las 24 horas del día debido a su posición geográfica. En varios lugares del hemisferio norte el verano ha entrado finalmente pero por estos lares apenas si se asoma, a pesar de tener luz solar a toda hora (literalmente hablando). Desde que llegué, hoy ha sido el único día que la brisa proveniente del norte me ha dejado salir de la casa, ya que por fin el termómetro se acerca a los 11 grados centígrados lo cual es bastante caluroso para esta área. Así que insistí hasta el cansancio para salir a caminar entre el bosque y visitar un lago que se encuentra a una hora de la casa. Hasta aquí todo iba más o menos bien, tuve un pequeño fiasco a la hora del almuerzo echándole azúcar al arroz en vez de sal, pero bueno afortunadamente no somos de paladar sensible ni exigente.



Así que llegaría la hora de comenzar nuestro skogtur, que es como se le conoce a la caminata por el bosque por estas tierras. El paisaje espectacular, en un fiordo con picos aún nevados y como la brisa había cesado el agua del mar estaba absolutamente quieta. Para hacerse a una imagen parecida, piensen en el paisaje de la novicia rebelde (The Sound of Music) pero con mar y sin oleaje. Caminábamos entre los árboles y por medio de arroyos que bajan de la montaña como consecuencia del derretimiento de la nieve y después de una hora llegamos al lago llamado Kaljordvannet. Como podrán imaginarse bastante idílico el paisaje y yo con mi espíritu de explorador y aventurero insistí en tratar de darle la vuelta al lago. Al pasar la primera cerca, sentí algo extraño en mi zapato izquierdo, miré a ver que era y vi que el zapato estaba totalmente expandido (parecía una mantarraya como pueden ver en la foto), mire la suela y se había rajado completamente.

No lo podía creer, había tenido estas botas por once años, recuerdo exactamente cuando las compré pues fue en vísperas de mi viaje a la universidad en Suiza y las había dejado aquí porque no me cabían en el equipaje hace cuatro años cuando de Noruega me devolvía a Colombia. La verdad es que estaban en bastante buen estado y en Diciembre cuando estuve por acá las había utilizado y estaban en perfectas condiciones. Cualquiera que viera el zapato habría pensado que llevaba semanas caminando o mejor dicho como si de Bogotá me hubiera venido a Escandinavia a pie, porque no sé cómo pero la suela quedo completamente destruida, lo cual no era mayor problema pues tenía más zapatos en la casa, el problema era que como las leyes de Murphy lo dictan, el zapato no se descompuso a cinco minutos de haber salido, ni a cinco minutos de terminar la excursión sino exactamente al otro extremo del trayecto, es decir a una hora de la casa entre la maleza y monte (ya para este entonces no era ni bosque, ni floresta), tenía que pasar cinco arroyos, lo cual me importaba un pepino si eran glaciales o de agua bendita, y los 11 grados de temperatura se asemejaban a 45 de la Dorada, yo solo quería volver a la casa.

Comencé el trayecto tratando de no apoyar mucho la planta del pie sino solamente el talón, pues yo veía como las distintas capas de la suela se iban saliendo y con un palito yo intentaba mantenerlas dentro de la orma del zapato. Me sentía caminando con un yeso y al pasar el primer riachuelo termine con el pie mojado, lo cual es una sensación asquerosa cuando tiene que uno permanecer vestido y no está en sus planes humedecerse. Por supuesto que saltando piedras, cruzando sanjas y todo, lo inevitable paso, la suela se desfundo y quede literalmente con el zapato de tobillera y caminando sobre la media. Afortunadamente en el trayecto no salió ningún alce (muy comunes por aquí) pues sería lo único que me faltaba, tener que salir corriendo con un zapato casi en la rodilla, saltando arroyos y esquivando arbustos con una bestia de más de una tonelada de peso detrás de mí, al parecer Murphy se apiado de mí por esta vez.

Cero Glosa - Capítulo VIII




Lista de pasajeros por nacionalidad del vuelo 447 de Air France

  • 61 Franceses
  • 58 Brasileños
  • 26 Alemanes
  • 9 Chinos
  • 9 Italianos
  • 6 Suizos
  • 5 Ingleses
  • 5 Libaneses
  • 4 Húngaros
  • 3 Irlandeses
  • 3 Noruegos
  • 3 Eslovacos
  • 2 Americanos
  • 2 Marroquís
  • 2 Polacos
  • 2 Españoles
  • 1 Argentino
  • 1 Austriaco
  • 1 Belga
  • 1 Canadiense
  • 1 Croata
  • 1 Danés
  • 1 Holandés
  • 1 de Estonia
  • 1 Filipino
  • 1 Gambiano
  • 1 de Islandia
  • 1 Rumano
  • 1 Ruso
  • 1 Sudafricano
  • 1 Sueco
  • 1 Turco

Yo ♥ Facebook




Según un artículo de Carrusel por cada hombre en Estados Unidos, 1,4 mujeres usan Facebook en este país, pero lo más curioso de la nota es que a medida que la edad del usuario se incrementa la brecha entre hombres y mujeres se vuelve más grande. Lo que da a entender esta nota es que mujeres de más de 45 años se están haciendo en verdaderas fans de la red social. El estudio en el cual se basaron para la publicación dice que en el último semestre este segmento ha crecido en un 550%. Revisé mis 484 amigos en la red y según yo tengo 18 amistades con más de 45 años de las cuales 8 son hombres, así que como diría la Chilindrina, la publicación está en lo cierto.

En la misma edición de la revista (que por cierto normalmente no leo pero que resulto teniendo un par de escritos medianamente interesantes), el columnista Daniel Samper presenta una columna en la cual dice sus razones para odiar las redes sociales, razones personales que a pesar de ser individuales me parecen un poco flojas para presentar un argumento válido. El dice que con la nueva tecnología uno no ha terminado de aprenderla a usar cuando ya es obsoleta (podría tener razón en esto), que a él no le gustaría conocer nuevos amigos o tener relación alguna con cualquier persona que le envíe un mensaje invitándolo a unirse a la red. Allá él, solo Facebook tiene ya más de 200 millones de usuarios y en Colombia más o menos el 8% de la población lo usa, convirtiendo nuestra nación en uno de los países con mayor número de participantes.

Es verdad que muchas veces uno no puede llevar la misma velocidad de los avances tecnológicos y que todos los días algo nuevo sale al mercado, pero eso es lo que la humanidad es: avances (una de las pocas cosas buenas de nuestra especie). Si uno se niega a por lo menos intentarlo terminaría uno siendo un oasis total en medio de un desierto general. En el caso de Facebook yo me atrevería a decir que llego para quedarse por un buen rato, no solo por el alcance masivo que ha tenido, sino por el rol que está jugando en nuestra sociedad totalmente globalizada. Es una manera fácil y entretenida de saber qué pasa con los familiares, amigos y conocidos, no solo de su ciudad sino del planeta entero.

Claro está que como todo tiene sus cosas buenas y malas, sin embargo la que más le pareciera preocupar a la gente es la de la privacidad. Yo personalmente no le veo ningún problema a esto pues uno es el que controla quien tiene acceso a qué y que vuelve público (muy contrario a hi5 por ejemplo) y que guarda privado. Cada cual tiene que velar por su confidencialidad, por supuesto que si pongo la clave de mi tarjeta de crédito para que todos lo vean pues algo malo terminará pasando, pero mientras yo lo use para encontrar amigos a los que les había perdido el rastro, compartir fotos, experiencias y por supuesto chismear ¿qué de malo puede tener?