Como no nos sobran los problemas


Bueno, antes de empezar me van a tener que perdonar por las fallas ortograficas pero estoy escribiendo desde el oceano atlantico, en un barco con computadores en ingles y una conexion de internet realemente lenta, pero a pesar de todo, aqui esta mi pensamiento semanal.


Acabo de leer en El tiempo que hay una gran posibilidad que Colombia envie un batallon al exterior, asi como lo oyen, y no es por aca por la esquina sino nada menos y nada mas que a Afganistan. De primera mano alguien pensaria que seguramente nuestros problemas estan resueltos y por eso nos podemos dar el lujo de enviar tropas al exterior a sumarse al batallon Colombia estacionado en el Sinai y al otro batallon, el cual para ser honesto no tenia ni idea que estaba afuera, que se encuentra en una mision de las naciones unidas en Haiti. Sin embargo nuestros problemas estan lejos de terminarse, la economia se ha desacelerado, sumado a problemas de seguridad, narcotrafico, guerrilla, etc y ahora resulto que tenemos un caso de incesto aun peor que el de Austria e Italia (por cierto pareceria que estuvieran de moda estos macabros casos).


Sin embargo, viendo la mision desde otro punto de vista, si es importante que Colombia juegue papeles a nivel internacional bajo el apadrinamiento de la OTAN, como es el caso en esta tarea pues el batallon estaria bajo la tutela de Espana. Ademas debe considerarse como un reconocimiento a la experiencia que la fuerza publica colombiana tiene en areas como lucha contra el narcotrafico y todo lo relacionado con minas anti-personales, pues desafortunadamente nuestro pais ha estado agobiado por estos males por varias decadas, y son estas las funciones que cumplirian nuestros militares en el lejano pais asiatico.


Todo este proyecto se debe a una invitacion estadounidense hecha a Colombia, y una vez mas el gobierno Colombiano decide colaborar con Estados Unidos y con la alianza militar mas grande del planeta, sin embargo ojala recibieramos nosotros la misma colaboracion de parte del gobierno de Obama cuando de tratados de libre comercio se trata. De cualquier forma esperemos que los militares que se envien sean los mismos que regresen y no tengamos que lidiar con numerosas bajas como les ha tocado a los "gringos".

La Hora del Planeta




Por motivos de conectividad me ha sido difícil publicar hoy y muy seguramente el próximo domingo también, sin embargo aquí les dejo información sobre algo que va a pasar a nivel mundial el sábado 28 de Marzo a las 8:30pm. La información fue copiada del sitio oficial.

¿De qué se trata La Hora del Planeta?
Es tan simple como apagar la luz y actuar.

Lo que empezó como una campaña dirigida a que los pobladores de Sídney en Australia, ha crecido hasta convertirse en la iniciativa más grande del mundo contra al cambio climático. Este 28 de marzo de 2009, a las 8.30 pm, hora local, millones de personas en cientos de ciudades apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta - para demostrar que todos podemos hacer algo y enviar a nuestros líderes políticos el mensaje de que esperamos de ellos medidas significativas para detener la alteración del clima.

La Hora del Planeta empezó en 2007, en Sydney, Australia y participaron más de 2 millones de personas apagando sus luces por una hora. Un año después este evento ya se había convertido en un movimiento global de aproximadamente 50 millones de personas en 35 países. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo en Roma y el anuncio de Coca-Cola en Times Square, Nueva York, estuvieron en oscuridad, como símbolo de esperanza por una causa global que se vuelve más urgente cada hora.

La Hora del Planeta 2009 es un llamado global de acción para cada persona, negocios, empresas privadas, gobiernos y comunidades. Es una alerta para asumir, responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sostenible. Iconos arquitectónicos modernos y sitios emblemáticos desde Europa hasta América estarán apagados. Gente en todo el mundo apagará sus luces y se unirá para iniciar una reflexión acerca del futuro de nuestro preciado Planeta.

Más de 300 ciudades se han inscrito para participar en La Hora del Planeta 2009. Este número crece día a día conforme gente como tú entiende cómo una acción tan pequeña puede lograr un cambio tan importante. Tú puedes hacer la diferencia.

El precio de la dignidad




Mientras estuve en Barcelona vi el polémico programa “El juego de tu vida” basado en "The moment of truth" de la cadena americana Fox. Creo que lo único que puedo preguntar es ¿Hasta dónde podemos llegar? El canal Telecinco lo presentó como un programa que mediría la honestidad de los concursantes, pero honestamente lo que se busca es denigrar y ni siquiera al concursante sino a los acompañantes de la víctima.

La verdad no me acuerdo de muchas preguntas, igual cuando uno ve programas de televisión en los que se da premios en efectivo uno a la media hora no se acuerda de nada al menos que uno conozca al ganador, pero este programa es tan aberrante que acá les voy a citar unas de las preguntas que se hicieron a un señor de Jaén en el episodio del 18 de Marzo. Cabe anotar que para poder ganar el señor tuvo que compartir sus intimidades con toda la nación.

  • ¿Fue su primera relación sexual con un ser humano? A la cual respondió que era verdad y además tuvo la desfachatez de pedir que se le dejara aclarar que fue con una gallina.
  • ¿Comenzó usted el noviazgo con su actual mujer solo porque vivía mas cerca de su casa que su otra novia? También respondió afirmativo.
  • ¿Cree usted que su matrimonio de 40 años ha sido una mentira? Volvió y dijo que es verdad, a este punto la señora ya estaba casi en lágrimas pues estaba presente en el estudio.
  • ¿Si su pasado novia lo aceptara dejaría a su mujer? También dijo que si.
  • ¿Le ha introducido un ítem plástico a su mujer mientras tenían relaciones sexuales haciéndolo pasar como su propio órgano? Por supuesto respondió que si.
  • ¿Se ha untado crema anti-arrugas en su pene? También respondió afirmativamente.

La situación en este caso específico era tan dolorosa para la señora ya de edad, que el público le pidió al tipo que por favor se retirara. El señor este no solo destrozó su matrimonio de 40 años, acabo con la esposa la cual seguramente será la haz me reír del pueblo sino que no le dio pena dar todas estas intimidades en público ni aún con una de sus hijas la cual también estaba presente. Pero para hacer las cosas aun peor el tipo perdió y ni siquiera se llevó un Euro.

El premio mayor es de 100,000 Euros, pero a ver ¿es eso suficiente para destruir un matrimonio de 40 años? ¿Quedarse sin ningún tipo de intimidad? ¿Acabar con la reputación de la esposa y la familia, y además publicar en televisión que uno sufre o sufrió de zoofilia? Ciertamente la situación económica es precaria en estos momentos pero ¿qué precio estamos dispuestos a pagar por un poco de dinero? La verdad no entiendo como hay canales y gente que se preste para ver su vida destruida. Honestamente espero de todo corazón que esa señora se despierte y haya enviado a su marido para la mismísima porra, porque realmente no hay derecho.

En este video pueden ver cortos de este programa.

Unos que si otros que no


En España está el debate al rojo vivo con la propuesta del gobierno de legalizar el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación a partir de los 16 años. Tema difícil pero que hay que tocar.

¿Por qué estoy de acuerdo?

  • Ya hay miles de niños pobres y desamparados esperando por un hogar, así que para que traer más personitas que no son deseadas.
  • La historia se repite todo el tiempo, en la cual niños con falta de amor luego se convierten en los asesinos, violadores y desadaptados sociales, como el caso del monstruo de Amstetten.
  • Una persona a los 16 años que claramente no es responsable, o si no, no estaría metido(a) en este embrollo, no se puede encargar de una criatura y muy posiblemente se le reducirán las oportunidades de poder salir adelante en la vida.
  • Al legalizar la práctica muchas vidas se salvarían al hacer el procedimiento en clínicas especializadas en el aborto bajo condiciones de salubridad satisfactorias.
¿Por qué no estoy de acuerdo?
  • Porque uno debe de tener cierta consciencia sobre las consecuencias de los actos que uno hace y si saben que hay una solución "disponible" a un embarazo indeseado la gente puede tomar a la ligera el no protegerse y planificar.
  • Si es verdad la teoría de que un bebé a partir de cierta semana comienza a sentir y tener cierto tipo de raciocinio sobre lo que sucede a su alrededor, no es justo hacerlo pasar por este procedimiento si hay algún tipo de sufrimiento para el feto. Como quien dice dependiendo de si científicamente del momento en que un feto se considera ser humano.
  • La ley española no exigiría el consentimiento de los padres para que la niña embarazada se haga el procedimiento. Es más ni siquiera necesitan los papas estar al corriente. Es claro que una persona a los 16 años tomando decisiones tan importantes debe tener cierto tipo de guía y quien mejor que el padre y/o la madre para dársela.
  • Yo no soy religioso, pero es claro que es un tema que tiene muchos matices morales y filosóficos ya que mucha gente lo consideraría como un crimen al igual que la creencia que solo un ser superior debe tomar decisiones sobre la vida de otros seres humanos.

Seguro hay más pero estas son las que primero se me vienen a la cabeza, realmente un tema en el que hay mucha tela para cortar.

¿Cuánto se debe esperar?



Uno de los incentivos de este viaje era poderme encontrar con amigos con los cuales llevaba varios años sin verme. La primera de estas reuniones sucedió con una amiga de la preparatoria a la cual llevaba más de 13 años sin ver. Como ella vive en Madrid fue ella quien me dio el sitio para encontrarnos y yo muy puntualmente como acostumbro estuve en el punto de encuentro 5 minutes antes de lo acordado. Pasaron unos diez y minutos y la inseguridad comenzó a entrarme. La típica pregunta de si estaré en el lugar correcto o si la reconocería después de tanto tiempo sin vernos comenzaron a rondarme la cabeza, unos minutos después había ella llegado y bueno la inseguridad se desvaneció instantáneamente.

Sin embargo anoche no corrí con tanta suerte. Estoy en Valencia, donde se están llevando las fiestas de la ciudad, las famosas Fallas y la cantidad de gente es inimaginable, para que se hagan una idea es como en San Pedro en el Tolima pero en una ciudad muchísimo más grande que Ibagué. Quedamos de encontrarnos a las 22:30 en la plataforma 3 de la estación del tren. Llegué un minuto retrasado pero igual mi amigo, del cual por cierto si me acordaba porque hacía un año lo había visto, es famoso por su impuntualidad, sin embargo uno siempre guarda la esperanza que algunas cosas cambien. Después de 15 minutos las preguntas comenzaron de nuevo sobre la ubicación, la hora, etc. Yo decidí esperar 45 minutos pero al final no llegó e increíblemente en estos momentos de la telefonía móvil por distintas circunstancia me fue imposible llamar al celular así que no nos pudimos encontrar.

Después hablamos y ya aclaramos la razón del retraso y corroboré que yo si estaba en el lugar predeterminado, sin embargo mientras esperaba me puse a pensar que debería de haber un acuerdo social internacional en el cual se estipula cuanto uno debe esperar para así no ser acogido por dudas y preguntas. ¿Cuánto debe uno esperar? Esto ayudaría a que el que está esperando no le de incertidumbre y al que están esperando que se dé por vencido si no va a llegar dentro del tiempo determinado. Igual lo óptimo sería que uno nunca tuviera que esperar a nadie, pero bueno esas cosas pasan. Solo espero que cuando acuerde otro encuentro con mi amigo, esta vez si nos podamos ver a pesar de la muchedumbre de las fiestas locales. Ya les contaré.

Lo que pienso de Madrid




Sigo en la capital de la madre patria y aquí van mis apreciaciones sobre la ciudad.

La primera imagen (sin contar el vuelo con Iberia) es la de la policía esperando el vuelo procedente de Bogotá en la salida, como pasa en Miami también, para ver si alguien viene sin visa o hace algún movimiento sospechoso. El aeropuerto como lo dije antes súper bonito, nuevo y moderno. El sistema de transporte público es uno de los más fáciles de usar que haya visto. Es extremadamente elemental su utilización y la verdad es que está en muy buenas condiciones. Claro está que se nota a grandes rasgos la diferencia entre la línea 1 del metro y las más modernas. La ciudad se me hace tiene un sabor muchísimo más Europeo que Barcelona y en realidad no veo muchas similitudes con nuestras metrópolis latinoamericanas, más que el idioma y eso a pesar que hay cosas que las llaman de una forma que nada que ver con lo que se usa al otro lado del charco. Un ejemplo: Crema Chantilly o whipped cream le dicen nata y a la leche descremada, le dicen light o desnatada, como pueden ver estuve en el Juan Valdéz que está localizado al lado del palacio real, el cual está para descrestar a cualquiera (el palacio no el café), sin embargo la fila es bastante larga para entrar. Hablando de cosas reales, el cambio de guardia, nada que ver.

Es increíble la cantidad de inmigrantes que hay, la verdad nunca me imagine que fueran tantos, mucho latinoamericano, rumano y del áfrica negra. Del tráfico no les puedo hablar mucho porque todo lo he hecho por metro, que como ya dije funciona muy bien, salvo en horas pico va bastante lleno, como en cualquier ciudad. Para planear un viaje a Madrid creo que con dos días basta aunque honestamente serían 48 horas bien ajetreadas, 3 días sería optimo, sin embargo Madrid es un buen sitio para hacer viajes a otras ciudades como Segovia, la cual esta sencillamente espectacular, Cuenca que está un poco lejos pero vale la pena y Toledo, de la cual no puedo hablar porque solo hasta mañana iré. Por cierto, sin querer sonar presumido, afortunadamente he podido viajar por muchas partes pero solo en Cuenca casi me meto en un problema con la policía por no llevar el pasaporte conmigo, a mi en ningún otro lado la policía me ha pasado o he tenido percances como este sin embargo como mencione en el artículo pasado por la forma como los españoles bruscamente hablan sentí que estaba siendo agredido por el agente de policía. Pero bueno después de una buena requisa y un par de preguntas y sus respuestas todo se solucionó.

Me han impresionado los contrastes de la nueva España y la antigua como por ejemplo en los trenes. Así como tiene trenes que realmente parecen sacados de países tercermundistas (aunque mejores que los italianos, por lo menos mas puntuales), tienen otros trenes que están al nivel del TGV en Francia o del ICE en Alemania. De la misma forma hay unas estaciones tanto del metro como de Renfe que claramente podrían ser de la red de la deutsche banh. Sobre el triángulo de los museos (El Prado, Thyssen y el Reina Sofía) puedo decir que el Prado es sumamente grande, tanto así que uno a la hora ya no quiere ver una pintura o escultura más, el Thyssen se me hace que me llegó más al alma y el Reina Sofía fue una total decepción al menos que usted sea amante del arte moderno. La puerta de Alcalá, muy bonita pero no tiene ni punto de comparación al Arc du Triumphe, la plaza mayor se me hizo bastante interesante y aun más el parque El Retiro, sobre todo el domingo. Los españoles se me hacen mucho mas a fines con los europeos que con los latinos, no son muy amigables y es como un pueblo generalmente bonito, como diría mi hermana sobre los venezolanos o Tita sobre los cubanos. La parte de la comida si es que es nula, por supuesto que esto es muy personal. Las tiendas, no están mal pero no pueden competir con Londres, Hong Kong o los Estados Unidos. Otra cosa que se me hace sumamente desarrollada es la oferta de eventos culturales y deportivos de la ciudad, en ese sentido honestamente están a años luz de Bogotá. Para nadie es un secreto que España se ha convertido en un país deportivamente bastante desarrollado y pues acá en Madrid como que se puedo uno hacer a la idea de la razón por la cual sus triunfos internacionalmente se han ido incrementando (Nadal, Alonso, selección de Fútbol, etc). Y bueno pues ya les seguiré contando cuando comienza la segunda y tercera parte del viaje el próximo fin de semana y en dos semanas respectivamente.

Avianca 1000 veces



Acabo de bajarme del vuelo 6740 de Iberia después de diez horas y como no debo dormirme aún para poder cuadrar mi horario voy a contarles mi apreciación de la desahuciada compañía española. Primero empecemos por El aeropuerto El Dorado. Ha habido cambios y mejorías pero la verdad no veo la hora que lo tumben y construyan el terminal nuevo a ver si por fin aunque sea de apariencia mostramos algo de altura internacional. Después de ver las multitudes (no solo humanas sino perrunas también) que van a despedir a un pobre pelagato y lo último en moda montañera, entré a inmigración y pues como la gran mayoría de los atarbanes del DAS, me toco uno que se juraba el testículo derecho de Jesucristo y como no me gusto como me habló me le quejé y me fui para otra ventanilla, la verdad debí haber hablado con el supervisor pero muy seguramente es igual o peor que el otro "celador aeroportuario".

Por supuesto el avión no salió puntualmente y cuando me subí a la aeronave constate que muy probablemente era el mismo avión que utilicé más de 12 años atrás en la misma ruta cuando me fui de mi casa para estudiar la universidad. Increíble pero mientras todas las aerolíneas se modernizan Iberia pareciera congelada en el tiempo. La comida muy pobre, nunca he sido adepto de la comida española pero ojalá hubiera habido una paellita así fuera pobre en mariscos. Ahora no entiendo porque si yo pago lo mismo que el de la silla 11A, ¡a los de las filas 30 y más arriba nunca les toca carne sino solo pasta! ya que los de adelante se han comido todos los steaks! Carajo, ¿es que siempre ponen a los carnívoros en las filas de adelante? Es la segunda vez que me pasa esto en 3 meses y ambos con líneas aéreas europeas que se supone son las mejores después de las asiáticas. El servicio que sería lo único en que Iberia podría invertir sin tener que usar el cash que no tiene, muy pero muy regular. Creo que es la forma osca como hablan los españoles a la cual no estamos acostumbrados los latinos, que hace que uno se sienta regañado por las azafatas a toda hora. La aterrizada bien y pues ni hablar del terminal 4 del aeropuerto Barajas, muy bonito y digno de mostrar, ojalá así quede El Dorado.

Así pues creo que es hora de desestigmatizar Avianca. Después de varias décadas de impuntualidad, mal servicio y viejas naves es hora que nos sentamos orgullosos de esta firma, no solo porque el servicio no tiene nada que enviarle a compañías como Air France, Alitalia y Martinair en Europa, sino porque los aviones nuevos son a la altura de Cathay Pacific, LanChile y Lufthansa. Es claro que evaluar el servicio cuando es ejecutado por distintas personas para distintos clientes es muy difícil de estandarizar y de obtener siempre los mismos resultados pero créanme cuando les digo que si tienen que volar a Miami, Avianca es 1000 veces mejor que American Airlines, si tienen que ir a Madrid, Avianca es 1000 veces mejor que Iberia y si van a viajar a Sao Paulo, Avianca es 1000 veces mejor que Varig. Digo esto no solo porque la aerolínea nos representa sino porque es puntual, el servicio es bueno y lo mejor de todo el entretenimiento es personalizado (en los nuevos A330), con cada silla con su pantalla lo cual hace menos tedioso las mil horas que uno se tiene que quedar sentadito mientras el vuelo. Por esto y a pesar que le duela a muchos creo que lo mejor que le pudo pasar a esta compañía es el dueño brasileño, así es la vida, en casa de herrero, azadón de palo.

Cuando cantan los dioses

U23D


El fin de semana pasado hice un viaje de dos horas para llegar a Plaza de las Américas (1ra de Mayo con Boyacá) para ir a la segunda pantalla IMAX mas grande del mundo que se encuentra precisamente en el sur de nuestra ciudad. ¿La función? U2-3D y no sé qué decirles. Quede bastante afectado, primero porque me gusta mucho el grupo irlandés y segundo porque nunca he tenido la suerte de estar en uno de sus conciertos, lo cual con el lanzamiento de su nuevo CD ayer espero cambie, pues pienso mover cielo y tierra para ir a alguno de los conciertos de su próxima gira que oficialmente se lanzará el 9 de este mes.

Yo ya era familiar con el formato IMAX sin embargo lo que había visto antes en 3ra dimensión no es comparable en lo absoluto con lo que vi el fin de semana, porque en cierta forma había una afinidad sentimental entre lo que se mostraba en la pantalla y conmigo. Básicamente la película muestra la recopilación de varios conciertos del grupo, especialmente el de Buenos Aires, Sao Paulo y Cuidad de México.

Siendo honestos 3 veces estuve casi con la lágrima en el ojo. La primera cuando cantaron "Where the streets have no name", la segunda con "One" y la tercera "With or without you". Tocaron canciones de todos sus discos sin embargo no mostraron "Stay", "Numb" ni "I still have not found what I am looking for". Vale la pena resaltar que la película no es la réplica exacta de los conciertos del Vertigo tour de hace 3 años. Algo para resaltar y que yo nunca había visto es la versión de Bono cantando "Miss Sarajevo" solo, sin Luciano Pavarotti... sencillamente espectacular.

Así que por $20.000 pesos digamos que me sentí más cercano a realizar otro sueño, que si todo sale bien podré cumplir más adelante este año, ya que la percepción de acercamiento fue tal (gracias a las maravillas de la tercera dimensión), que uno puede ver la gotas de sudor corriendo sobre las gafas de Bono al igual que los dedos de "the edge" masacrando la guitarra, y todo esto a tan solo dos horas de mi casa.

Cero Glosa - Capítulo V