Solo puede pasar aquí




Hace dos noches viendo uno de los diez mil noticieros que hay en el país vi una noticia que me llamó la atención. Pero antes de seguir con la noticia quiero hacer un paréntesis sobre lo increíble que resulta que con todos los noticiarios que tenemos, ninguno dé el estado del tiempo y el único que lo tenía ¿o lo tiene? lo daba para el día de la emisión a las 8 o 9 de la mañana cuando ya la mayoría de la gente ha salido a laborar sin prepararse para el temporal o el sol que el clima de ese día les traerá, mientras que en otros países más de 3 estados del tiempo son presentados solo en la tarde.

Pero volviendo otra vez a la noticia que me dejó atónito, la cual se trataba de una familia que llevaba esperando el ataúd con el cadáver de su familiar por más de 9 horas para darle sepultura. "Don Tito" como se llamaba el fallecido había sido visto por última vez en la funeraria y una vez listo para ser enterrado su familia se dirigió al cementerio pero el carro fúnebre nunca llegó. Después de las varias horas de espera la familia llamó a las autoridades y los medios de comunicación comenzaron a ayudar en la búsqueda del carro y del cuerpo pues como estaba pasando esto en Colombia creían que un secuestro, robo, extorsión o qué sé yo, había ocurrido.

Después de todo el despliegue televisivo, el conductor de la carroza llamó a la funeraria para informarles que había parado a tomar unas cervezas con una amiga en un motel y se le pasó el tiempo. ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo hace uno para olvidarse que tiene a una persona muerta en el "baúl" del carro y se va a un motel a pasarla bueno? Honestamente solo en Colombia pasaría esto.

Ayer también me puso a reír (los noticieros colombianos si no son una tragedia total, son una comedia sin igual) un reportaje sobre un desalojo de terrenos invadidos cerca de la circunvalar en Bogotá. Como es customario en estos casos y con el folklore que nos caracteriza a los colombianos, los desamparados invasores al ver la orden de desalojo y a las autoridades, una gresca troyana se inicio para tratar de posponer lo inaplazable. Mientras las autoridades forcejeaban con los "ilegales", un par de vecinos se pusieron trajes de apicultura y soltaron un enjambre de abejas africanizadas. Por supuesto con el constante asedio de los insectos los policías tuvieron que retirarse y no lograron su acometido. Aquí otro ejemplo del ingenio colombiano.

Aquí va otra para que se rían. Colombia el segundo productor mundial del café, va a comenzar a importar café de Ecuador y Perú porque no hay suficiente producción para cubrir la demanda nacional. En casa de herrero, azadón de palo.

Y otro ejemplo, un poco más serio, de nuestra singularidad es el artículo publicado en el Tiempo de ayer en el cual se informa que Colombia le ha abierto la puerta a los nacionales de 88 países a visitar el país sin visa, sin embargo los portadores del pasaporte cafetero solo pueden visitar 23 naciones sin ninguna restricción (ver lista aquí). La explicación dada es lógica, la cual dice que para atraer turistas e inversión debemos liberar la entrada al país lo más que sea posible, sin embargo no deja de molestar que a nosotros nadie nos haga las cosas más fáciles. No sé si recordarán cuando los Estados Unidos decidieron tomarle fotos y huellas a todos los extranjeros visitando este país, pues bien, Brasil decidió hacer lo mismo únicamente con los turistas estadounidenses visitando el gigante sudamericano. Al llegar al aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, fue creada una fila exclusivamente para los gringos donde son fotografiados, mientras los demás solo tenemos que pasar por la revisión de rigor. ¿Si los brasileños pueden, por qué nosotros no?

Ser bruto paga



En la era del internet el más pequeño error hecho en público se hace famoso al igual que el desafortunado que cometió la equivocación. Muy seguramente muchos habrán visto el video de una de las aspirantes a Miss Panamá 2009, el cual ha sido visto casi medio millón de veces en youtube y ya está hasta subtitulado (versión aquí presentada) para mayor difusión. Lo que muchos no sabrán es que Giosué Cozzarelli como se llama la confundida ha ganado mucha atención internacional y propuestas publicitarias a raíz de su desacertada respuesta.

Según una entrevista que Giosué dió a Semana (¿será que es por ese nombre que ella estará tan confundida? pues normalmente es para varones) a una persona no se le puede juzgar su inteligencia solo por una pregunta, y puede que esté en lo cierto. Sin embargo, cuando en la entrevista de Semana le preguntaron qué era la confusión, ella respondió: "No sé qué es eso, pero la verdad es que todas esas palabras me enredan". No hay derecho. Yo creo que todos estábamos de acuerdo que seguro estaba nerviosa el día del certamen pero que responda esto en una entrevista para un medio escrito, hace que uno quede realmente con la boca abierta. Ella confesó después que no sabía quién era Confucio y que solo después del fiasco, leyó sobre él.

Afortunadamente para Panamá la brillante Giosué fue eliminada del concurso, pero no esa misma noche, solo en la siguiente velada (supongo que es una especie de reality para escoger a Miss Panamá) y ya no podrá representar a su país en Miss Universo. Pero me preguntó yo, ¿No hubiera quedado ella mucho mejor siendo honesta y decir que no sabía quién era el personaje? Seguramente hubiera salido del concurso igualmente pero sin dejar en evidencia que está confundida hasta en el hecho de que ser japonés y chino no es lo mismo y que Confucio era una persona y no un artículo. Pero del otro lado, si no hubiera iluminado al público con su afamada respuesta nunca le hubiera salido las propuestas de campañas publicitarias que ahora tiene. Realmente ser bruto, paga.

Hay que encontrarlo


Lo más probable es que nunca se cruce nuestro camino con el del niño de la foto, pero si por algún motivo llegara a pasar tendríamos que informarlo. ¿La razón? Este chico de tan solo 13 años que según dicen aun no sabe leer ni escribir es víctima del fanatismo religioso de su propia madre (no la suya, la de él). El condado de Brown en Minnesota dio el día de ayer orden de arresto para la mamá del chico por no asistir a la audiencia ante la corte del distrito. ¿Por qué tenían que aparecer ante la corte? Daniel Hauser como se llama el niño, tiene linfoma de Hodgkins, el cual tiene grandes posibilidades de cura si se sigue el tratamiento debidamente, sin embargo sus padres por supuestas creencias religiosas se rehúsan a que Daniel siga con el tratamiento enviado por su oncólogo y ratificado por otros especialistas en esta rama.

Supuestamente el papá, que si se presentó en el juzgado, no sabe del paradero de su esposa, la cual huyó con el pequeño Daniel para que no lo forzaran a seguir con la quimioterapia y salvarle así la vida al chiquillo. Yo pienso que si hay un adulto que no quiere hacerse algún tratamiento por cualquiera que sea su creencia, locura o razón hay que respetarlo, pero que los papás le arrebaten las posibilidades de sobrevivir a un niño que claramente no puede tomar las decisiones por sí solo, es sencillamente inverosímil. Ahora, la fe mueve montañas y si una cosa no funciona pues entonces uno buscaría distintas opciones, pero en este caso el paciente no ha comenzado el tratamiento ni se le ha permitido a la oncología mostrar los resultados del tratamiento a pesar que más de 2 médicos han coincidido en los pasos que se deben seguir en el caso de Daniel.

Es increíble ver como el estado tiene que intervenir por el bienestar de este menor de edad ya que los papás están enceguecidos por su religiosidad. Yo siempre he dicho que si a uno no lo ayudan los papás entonces quién y cómo en este caso los verdugos de la salud del chico son los mismos progenitores, el juzgado ha colocado a Daniel en custodia protectora para que el paciente reciba el tratamiento debido, esto por supuesto si encuentran a la mamá con su hijo a tiempo para que este se cure. Yo no soy una persona religiosa y estos casos sencillamente se me hacen totalmente descabellados, pero igual yo creo que la gente tiene o sigue una religión por la fe que creer en algo tiene en cada cual, pero cuando esa fe acaba con las posibilidades de algo mejor y con la creencia de salvación entonces ¿no habría algo que no encaja? Sea cual sea la respuesta esperemos que Daniel le pueda ser arrebatado a su madre por su propia salvación.

(Los Hauser tienen 8 hijos, son católicos y siguen la "filosofía de no hacer daño" de la banda Nemenhah de Missouri que cree en la curación por métodos naturales usados antiguamente por los indígenas americanos).

Mea culpa




Estoy seguro que esto les ha pasado a ustedes también. Un día cualquiera el plan es ver o hacer algo que uno insiste en recomendar sin en realidad saber bien de que se trata lo que se va a ver o hacer. Hace una semana, en el estreno de Wolverine presentaron en los cortos una película colombiana llamada "Los Viajes del Viento" la cual la verdad se veía bastante buena, sobre todo que era una película como sobre música colombiana y distinta a la típica película nacional que toca el tema de la violencia y el narcotráfico.

Esta semana volví al cine y como la película que queríamos ver (Ángeles y Demonios, que muy seguramente va a ser muchísimo mejor que el código, al igual que el libro), "presioné" para ver este film en vez de esperar. Primer error. Por algo Plutarco decía que la paciencia tiene más poder que la fuerza. Entramos a la sala y habían unas 15 personas máximo, escogimos unas sillas atrás (como el 99% de la gente que va al cine creyendo que entre más alejado mejor), lo cual fue el segundo error, ya les diré el porqué. A los 30 minutos de empezar yo ya estaba ido, como si hubiera estado bailando hasta las 5 am la madrugada anterior, que maldita película tan lenta, pero sentado a dos personas de mí me tocó un tipo con uno de esos tics nerviosos sonoros así que tampoco podía dormir bien. La persona esta parecía que se le hubiera quedado una espina de pescado en la garganta y cada cinco segundos trataba de aclarar su garganta. Entonces, este el cuadro: la película arrullándome y el del lado despertándome, la verdad creo que si me hubieran metido en una cámara de gas me hubiera divertido más. Igual yo fui el que insistí en ver la película así que yo era víctima de mi propio invento, pero me comenzó a dar vergüenza cuando mi mamá que era mi acompañante comenzó a cabecear también. Comencé a sentirme responsable de la desdicha de mi camarada en este tormento.

Comencé a ver el reloj pues parecía que llevábamos por lo menos tres horas en esta tortura auto-impuesta pero no, solo habían pasado 50 minutos, lo cual significaba que ni siquiera la mitad del suplicio había pasado y yo era responsable de la flagelación de mi propia madre. Yo solo esperaba que mi mamá no fuera a pensar que yo era inmensamente feliz viendo semejante foco de película y que mientras ella la aturdían los ruidos traqueales del vecino yo disfrutaba inmensurablemente semejante hueso de la industria cinematográfica nacional. Pensé en decirle que nos fuéramos en la mitad pero me daba tedio tener que despertar a los otros espectadores que también trataban de dormir a pesar de la espina atravesada del vecino, así que esa no era una opción.

Después de dos insufribles horas llegaría el final que fue como un renacer y una dicha saber que nuestros pecados de los últimos 3 años habían sido olvidados después de haber cumplido con la condena y haber sobrevivido tan dura prueba. Obviamente estos han sido los $24.000 pesos peor gastados en mi vida, menos mal yo pagué por la boleta de mi mamá también. Por lo que si me siento mal es por el nombre de Colombia pues esta narcosis de película representará al país en el festival de Cannes. Los espectadores verán paisajes sencillamente espectaculares, no lo voy a negar la fotografía de la producción es impecable (por lo menos la de los 25 minutos que me vi), pero quedarán somnolientos después de unos minutos pues las reacciones de los personajes que en una película normal toman dos segundos en esta toman 15 minutos y ni hablar de los parlamentos. La verdad Avianca debería de poner los paisajes de esta película en las pantallas de los aviones mientras la gente aborda para promover el país, pero que por favor no muestren a los actores pues los turistas pensarán que el paraíso está habitado por zombis y que el vallenato es una música depresiva y solo buena para funerales. La próxima vez me quedaré callado y que otro decida el plan B, para así tener derecho de reclamo si la nueva opción resulta todo un fiasco.

La ganga para cambiar carro


Todo aquel que le gustaría cambiar sus cuatro ruedas aquí viene la oportunidad de oro. Rolls-Royce ha anunciado que ahora va a construir la gama económica así como la Mercedes-Benz y la BMW lo hicieran en el pasado. Así que si usted es uno de esos mortales que le gustaría cambiar de carro pero solo le alcanza para la gama diseñada para la "muchedumbre" solo tendrá que alistar £170,000 (léase libras esterlinas, no devaluados dólares ni mucho menos pesos). Al cambio de hoy eso serían $577.000.000 de pesos colombianos y recuerde que este es el modelo baratongo porque si quiere el realmente exclusivo tendría que desembolsar casi el doble, aproximadamente unas £300,000.

Yo no soy comunista ni nada por el estilo, pero creo que no me sentiría bien montado en una berlina de estas y mucho menos acá en Colombia, no solo por el contraste entre ricos y pobres sino también por el siguiente escenario; imagínese usted esta limosina circulando por las trochas bogotanas, salpicada en cada esquina con un hueco lleno de agua, o el ejecutivo echándole el bus encima, o el niñito limpiándole a uno el vidrio de 100 millones de pesos con un trapo todo grasiento, bueno pero dejando las banalidades de un lado, ¿cuánto se podría hacer con el valor de un solo carro de estos?

Según el Banco Mundial hay 1.4 billones de personas que viven en pobreza extrema (viven con menos de $1.25 al día), en Colombia el 15,4% de la población se encuentra en esta categoría, es decir algo así como 6´500.000, con el Ghost se podrían sacar de la extrema pobreza a 570 personas por todo un año, también con este dinero (el de solo un carro y del modelo económico) y basándose en las proyecciones del proyecto Kalimani en Kenia se le daría agua en forma permanente a 2'365.612 kenyanos, es decir la población total de Medellín y un poco más.

Yo sé que el que uno pueda comprar un carro de estos no es culpa de uno, pero después nos preguntamos las razones para la inseguridad y violencia entre pueblos, solo el ciego más ciego no puede realmente ver esto (en otras palabras los dirigentes y políticos mundiales). ¿Cuándo será que esto cambiará?

Y para cualquiera que esté interesado en tener más información sobre el carro, o que realmente lo quiera comprar este es el número de la fábrica donde le darán todos los datos necesarios +44(0)1243-384000 por supuesto no hay sistema de financiación ni subsidios.

El paseo de la muerte a la canadiense



La historia que les voy a contar es verídica y le sucedió a la amiga de una amiga mía. Lo que le ocurrió a Victoria George-Pazzano ha estado muy difundido por todos los medios noticiosos de Ontario y por supuesto también por Facebook donde se han creado varios grupos en su honor. Para los que no están familiarizados con el termino paseo de la muerte, es como aquí en Colombia se le conoce a los casos en los cuales una persona muy grave no es aceptada en distintos hospitales, negándole la camilla con mentiras ridículas para no tener que atender al paciente moribundo ya sea por falta de ingresos por parte del enfermo, seguro medico o no sé, simplemente por ser cabrones. El final de la mayoría de estos casos es la persona muriendo por falta de atención.

Victoria, su esposo y su hijo se fueron de vacaciones al paraíso, la Riviera Maya, el mes pasado. El 22 de abril ella se enfermó. Según su mamá el día antes de su regreso Victoria sufrió un ataque de asma fuertísimo con complicaciones cardiacas que dejaron a la hasta entonces feliz turista en cuidados intensivos en Cancún. En México la lograron estabilizar y estaba en condiciones de ser transportada en una aéreo-ambulancia de regreso a casa. Al principio no permitían el regreso de la familia a Canadá por falta de camas en los hospitales en Toronto, sin embargo la familia en Ontario pudo constatar que ese no era el caso. Coincidencialmente en esos días y bueno aún, estaba en pleno furor el brote y las noticias de la gripa porcina en México. Los médicos cancunenses certificaron que Victoria no padecía de el virus AH1N1 y que podría volar, el consulado canadiense en Cancún también hizo todo lo posible para el translado de la familia a Canadá, sin embargo alguien en el norte no les permitía volver y no se sabía el porqué.

Finalmente el 28 de abril en la mañana la familia Pazzano regresó a su hogar después de esperar CINCO DÍAS para poder encontrar un hospital en Toronto que la aceptara pues nadie la quería ingresar por miedo al contagio de la gripa. Victoria murió ese mismo día en la noche. Cuando me contaron lo que había pasado quede medio en shock, pero bueno ya digiriendo un poco la noticia me pregunto yo ¿será que en Canadá contabilizan la muerte de Victoria como otra víctima de la gripa? o más bien ¿es la muerte de victoria la responsabilidad de algún tipo de dirigente, político, ministro o secretario de salud en Ontario? No sé la respuesta y espero que el marido les interponga una demanda que les duela hasta más no poder (así esto no le regrese a Victoria) porque alguien se tiene que responsabilizar. Igual ¿no se supone que los hospitales están para atender a los enfermos sin importar que es lo que tienen? Porque si los hospitales solo quieren gente sana pues entonces que mejor les cambien el nombre a hoteles y resorts y cambien a las enfermeras y doctores por recreacionistas, así uno sabe que se va a morir pero por lo menos entretenido.

Victoria tenía 29 años y el hijo 5.

Al caido, caerle



Recuerdo que hace unos años pensaba como la naturaleza se había ensañado con Indonesia. La nación insular no solo había sufrido los embates del poderoso tsunami (considerado uno de los 10 desastres naturales más letales en la historia) que mató a más de 160,000 personas solo en Indonesia, sino además de la explosión del Monte Merapi, seguido por el terremoto en Yogyakarta y la fiebre aviar todo en un período de más o menos dos años. Pero bueno al parecer el turno ahora es para México. El país azteca no solo se ha visto inundado de violencia y narcotráfico, también ha visto como su economía entra en un letargo debido a la crisis mundial y en las dos últimas semanas está en la boca de todos con esto de la gripa porcina. No olvidemos también el terremoto que sufrieron hace unos días en plena epidemia.

¿Qué hace un pueblo para merecerse todo esto? Por ahí dicen que Dios no castiga ni con palo ni con rejo, pero mejor que le den rejo a uno y no tener que afrontar tanta adversidad. Y como si fuera poco, Cuba, Ecuador, Argentina y China deciden bloquear a los viajeros manitos con distintas reglas estúpidas como la de cancelar los vuelos desde y hacia México lindo y querido. No existen vuelos directos desde México a Nueva Zelanda y sin embargo allí hay cuatro casos, ¿será que los ineptos estos nunca escucharon hablar de algo llamado conexiones? Esto sumado a la cuarentena a la que fueron sometidos turistas mexicanos en China sin ni siquiera tener los síntomas sino por poseer un pasaporte verde con un águila en un maguey en la carátula. Y ni hablar de la implementación de visas por parte de Japón y Singapur a los Mexicanos por culpa de la gripa, además del aislamiento forzado a todos aquellas personas que entren a Singapur provenientes de México. Pero el colmo de los colmos es este: Haití el país más paupérrimo del continente americano rechazó 70 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de México por miedo al contagio. Con razón es el país más pobre y muy seguramente lo seguirá siendo por siempre. Ayúdate, que yo te ayudaré.

Y ahora Egipto, que decidió matar a todos los cerdos a pesar de que todo el mundo asegura y re contra asegura que se puede comer carne porcina sin ningún problema, en serio ¡que ignorancia tan rampante! Los alemanes decidieron nombrar el virus AH1N1 como la gripa Mexicana, entonces ¿deberíamos llamar a los genocidios de ahora en adelante asesinatos a la alemana? POR FAVOR UN POCO DE RESPETO.... Y claro como Colombia no se podía quedar atrás, ahora todos los conciertos de artistas mexicanos quedaron cancelados porque muy seguramente Luis Miguel los va a infectar a todos, seguro que el brillante del Samuel Moreno está detrás de esto. En realidad de la epidemia de la que nos deberíamos de cuidar no es ni la fiebre aviar, ni porcina, ni el SIDA, ni la malaria sino la escases de neuronas, pues pareciera que ataca a más del 90% de la población mundial y se acentúa aún más si usted es político o dirigente.

Chinga la madre a todos los gobiernos de esos países pendejos que en vez de ayudar no han hecho sino tomar represarías contra los viajantes mexicanos como si así fueran a contener la epidemia y como si los más de 100 millones de habitantes del país estuvieran infectados. A esos países discriminatorios ya les llegará su hora porque el que las hace las paga y me voy a disfrutar unos taquitos al pastor (¡SI, ES CARNE DE CERDO!), a tomarme una corona, unos tequilitas, a escuchar rancheras antes de que explote de la rabia y ¡Que viva México cabrones!

Cero Glosa - Capítulo VII