De nuevo habrá que esperar cuatro años más para poder disfrutar de la élite mundial del deporte. Los chinos hicieron todo para dar un espectáculo digno de admiración y así fue. Seguramente en el 2012 cuando Londres haga sus ceremonias inaugural y de clausura, miles de comentarios serán hechos con respecto a las presentaciones chinas cuatro años antes. Honestamente Londres no lo va a tener fácil, pues la China realmente tiro la casa por la ventana.
Muchas cosas increíbles pasaron estos olímpicos y para poder citarlas todas tendría que escribir por horas (y desafortunadamente aún no me pagan por publicar aquí), pero dentro de las cosas que me han llamado la atención; además de por supuesto Michael Phelps y Usain Bolt, de los cuales escribiré más abajo, ha sido una noticia la cual me produjo mucha curiosidad. Los que seguimos de cerca las pruebas de natación vimos como una chica muy blanca representando a Zimbabwe, un país muy negro, subió al podium de premiación no una, ni dos, sino cuatro veces; incluyendo un oro y nuevo record mundial y olímpico en los 200 metros espalda. Kirsty Coventry no era nueva en el medallero olímpico, pues en Atenas 2004 también obtuvo preseas, no obstante lo curioso fue ver como el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, no tuvo reparo alguno en encontrarse con Coventry en Harare y darle $100.000 dólares americanos como recompensa por su presentación en la justa olímpica, aún cuando este mismo señor es el que se ha dedicado por mucho tiempo a expulsar todos los granjeros blancos de su país y dárselo a personas negras allegadas a su gobierno, creando unas condiciones de total desperdicio de las tierras, ya que los nuevos terratenientes no saben como cultivarlas o trabajarlas. ¿Un poco irónico no? ¿Será que si es verdad que los juegos olímpicos estan por encima de las cosas malas de la humanidad como el racismo?
El merecido premio de Coventry fue otorgado por el presidente en un maletín lleno de efectivo. Afortunadamente para la nadadora el presidente le dio la recompensa en dólares americanos y no en los devaluados dólares locales. La híper inflación que azota a esa nación africana, debido en parte al gobierno del señor Mugabe, habría hecho imposible darle el mismo valor en la moneda local, pues le hubiera tenido que entregar ZWD$60.000.000.000 al cambio del mercado negro. Ojala el presidente pudiera mostrarle la misma gratitud que le mostró a la más digna deportista de ese nación, a los granjeros que en el pasado ayudaron a convertir a su país en una nación próspera, cambiando sus políticas de expropiación.
Dejando los temas políticos a un lado, la proeza que Michael Phelps realizó es sin duda algo que no será superado en varias décadas. Este hombre parece salido de otro planeta. A pesar de estar compitiendo con los mejores nadadores del mundo parecía como si fuera un nadador profesional contra aprendices ya que en todas las competencias, excepto por la de 100 mariposa, las ganó con una facilidad irrisoria. Tanto así que uno se pone a pensar en que será lo que el tiene que lo hace tan superior a sus contrincantes, o (desafortunadamente por los escándalos que hemos presenciado respecto al doping de atletas) si no habrá algo sospechoso en tan formidable presentación. Es el mismo caso del jamaiquino Usain Bolt. Bolt no solo ganó oro en los 100 y 200 metros planos, sino que bate el record mundial y olímpico por bastante margen y esto a pesar de tener el cordón del tenis desamarrado, de haber mirado hacia la tribuna y de haber extendido sus dos brazos mucho antes de llegar a la línea final. De nuevo, la distancia entre el y Richard Thompson de Trinidad y Tobago quien ganó la medalla de plata, fue abismal. A muchos esto nos hace dudar si en realidad es un corredor descomunal o simplemente nuevos métodos de dopaje han sido desarrollados y las autoridades aún no lo saben.
Afortunadamente nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario y en el caso de estos dos atletas su nombre ha quedado en alto y en los cánones de la historia pues si no se les encuentra nada, seguirán siendo los más grandes de Beijing 2008.
PD:A Phelps le han hecho la pregunta, pero el enfáticamente la ha rechazado
PD2:Bolt dice que los que se dopan son los atletas estadounidenses
*Mugabe y Coventry en Harare. Foto de Reuters