Chabacano=Chávez




Este no es un blog político pero es que es imposible no hablar del desequilibrado de Hugo Chávez. Desequilibrado por no usar calificativos más fuertes que demuestren el desprecio que este señor me produce, solo por respeto a cualquier lector Venezolano. ¿A qué persona con una pizca de cerebro se le ocurre expulsar al representante de Human Rights Watch después de que este hiciera un reporte en el cual se critica justamente, entre otras violaciones a los derechos humanos, la falta de garantías para la libertad de expresión? Esto no es física cuántica, ni hay que ni siquiera haber terminado la secundaria para saber que la expulsión del funcionario chileno precisamente va a ratificar lo que el reporte explica.


Y ¿con que carta de presentación uno defiende a un presidente que decide expulsar un embajador de otro país por supuestamente simple simpatía con el “pueblo hermano de Bolivia” ubicado a más de 1000 kilómetros de distancia y sin conexión alguna en la crisis boliviana? A ver, ¿el señor este no se ha dado cuenta aún que el futuro de los venezolanos no es un juego del gato y el ratón? Y peor aún los venezolanos no se han dado cuenta ¿qué el tipo este no es más que un fantoche que está dejando a su país en la picota internacional? Desde hace varios años me he preguntado ¿como un caraqueño raso se explica que su gobierno ande por doquier regalando su petróleo a precios mucho más bajos de los promedios en mercados internacionales, además de las compras de armamento a los rusos, mientras la pobreza sigue azotando en gran medida a sus paisanos y esto sin hablar de la rampante violencia e inseguridad? Las reservas petrolíferas venezolanas son la envidia de más de uno en el continente y sin embargo en los índices económicos y sociales Venezuela sigue estando rezagada, en vez de ser la pionera regional en calidad de vida e ingreso per cápita.

Yo me acuerdo que anteriormente uno comparaba el bolívar (la moneda venezolana) contra el peso colombiano y esta era infinitamente más avaluada que nuestra moneda nacional, sin embargo ve uno los indicadores económicos actuales y es increíble, pero nuestros vecinos del este tienen ahora una moneda más devaluada que nuestro peso. Y no solo esto, mientras alegremente el número de secuestros en Colombia ha disminuido hasta el 80%, tanto en Ecuador como en Venezuela la situación se está tornando preocupante pues ahora estos dos países con México y Brasil parecen disputarse el deshonroso título continental de la nación con más desapariciones forzosas (Haga clic aquí para ver el top 10 mundial del secuestro). Y en crímenes menores, Caracas parece ser fuerte contrincante para subirse al pódium de las ciudades americanas con más hurtos, junto con Sao Paulo, Buenos Aires y Washington, esto sumado a la ya deshonrosa posición en el ranking de las ciudades con más alta tasas de asesinatos por cada 100,000 habitantes. Colombia sigue con una reputación de nación peligrosa, sin embargo gracias al ordinario del Chávez, su nación muy seguramente terminará con este título muy pronto también.

Mientras en Venezuela toleran lo que probablemente quedara en la historia como su peor cuarto de hora, gracias a que ellos se ganaron la lotería del premio al peor dirigente (aunque Bolivia, Nicaragua y posiblemente Ecuador conquistaron los premios secos de dicha rifa), solo faltaría preguntar ¿hasta cuando el pueblo venezolano soportara la insulsez de su dirigente?, ¿qué tendrá que hacer este bufón para hacer despertar a ese pueblo que bastante estupidez le ha soportado? o ¿qué tan incompetente un dirigente tiene que ser para que el pueblo se le rebele? ya vendrán las elecciones en Noviembre y tendremos las respuestas de estas y muchas otras preguntas.

Ahora un gen es el culpable de la infidelidad

composicion del adn
No se ria, no es un chiste. Un estudio de un instituto sueco afirma que los hombres infieles tienen este gen y que es por la presencia del alelo 334 que estos individuos son mas propensos a "poner los cachos o cuernos". ¿Será que todos los perros tienen este gen también? Valdría la pena contactar el instituto Karolinska en Estocolmo para que hagan esa prueba a ver si les arroja los mismos resultados. Entre la muestra que la investigación tomó, 2 de cada 5 hombres tenían el gen que es la pesadilla de las relaciones mundiales ¡Con tan alto número de incidencia con razón el mundo esta lleno de mozas e hijos de divorciados!

¿No será que la infidelidad más que la presencia de un gen, es la falta de valores que debieron haber sido inculcados a temprana edad, o la incapacidad de una persona para afrontar que una relación tiene problemas o se ha terminado, antés de comenzar una nueva aventura? ¿Pero no se supone que esa capacidad de analizar y reflexionar es lo que hace que seamos la raza superior de la tierra? ¿Será que en realidad si somos la raza más desarrollada? Un estudio de la Universidad estatal de Kansas del 2002 encontró que cierto tipo de pájaros que se supone es monógamo; le es infiel a su pareja motivado por el deseo de la diversidad genética de la especie, cuando ellos ya estan "unidos" a una pareja genéticamente similar. Pero de nuevo, esto no aplica al homo sapiens, ¿entoncés qué será?

Otra teoría que se ha manejado es que la monogamia sencillamente no es algo natural. El zoologista David Barash y la psiquiatra Judith Lipton explican en su libro "The Myth of Monogamy: Fidelity and Infidelity in Animals and People" que virtualmente no hay ningún animal que sea 100% "fiel" excepto un tipo de lombriz que se encuentra en los intestinos de los peces. Sin embargo, la única razón por la cual este animal es monógamo es porque tanto el macho como la hembra se fusionan por el abdomen y nunca se pueden separar. Esta teoría probablemente nos gusta a muchos ya que nos devuelve la esperanza en el sentido que depronto si somos la especie superior de nuestro planeta.

También esta la posibilidad netamente cultural. En países islámicos al hombre se le es permitido hasta tener un harem si asi lo desea; siempre y cuando todas las esposas de este "jeque" esten en las mismas condiciones ¿Si estas mujeres si pueden vivir de esta manera, entoncés porque es tan ofensivo en occidente? Aquí caben muchas hipotesis: estas señoras ya saben a que es a lo que van y no hay mentira ni traición algúna a la confianza de la pareja; sin embargo, habría que preguntarles si realmente son felices compartiendo al ser que aman. Otra teoría podría ser la posibilidad de un individuo estar enamorado de más de una pareja, lo cual supongo estaría correcto siempre y cuando todas las partes envueltas en el tríangulo (tríangulo, siendo conservadores y suponiendo que solo son tres) saben las reglas del juego.

Desafortunadamente nuestra tecnología en psiquatria humana no es tan avanzada aún para determinar cuales son las razones de estos comportamientos, no hay que olvidar que también hay muchas mujeres adúlteras, y pués sin tener las herramientas necesarias para hacer investigaciones mas conclusas, será difícil decifrar estos enigmas. Así que mientras la humanidad avanza en sus investigaciones tendremos que seguir soportando melodías como la del Santo Cachón per secula seculorum.

Colombia, la hija del Mariachi

Hace unas semanas por primera vez, y para sorpresa de muchos que me conocen, pase una noche muy diferente en Noches de Garibaldi, y no en la de la Avenida 19 con Calle 127, sino en la original en Chapinero. Fui gratamente sorprendido al ver que el local estaba a reventar y todo el mundo, incluyéndome a mi, cantamos ranchera tras ranchera, imitando a los famosos Rocío Durcal, Juan Gabriel, Vicente Fernández y Pedro Infante entre otros. Fue ahí donde comencé a pensar de donde proviene la popularidad de este estilo musical originario de Cocula, Jalisco en México.

El rumor dice que en Bogotá se consiguen mejores grupo de Mariachi (el plural es sin s) que en el propio México, lo cual no lo creo muy factible pero como no soy experto en el tema no lo puedo refutar. Sin embargo cabe resaltar que la voz líder del grupo de aquella noche, un caleño con acento mexicano, ¡cantaba igual al propio Juan Gabriel! Fue sobresaliente también el hecho que el mariachi de Noches de Garibaldi no tenía un acordeón dentro de sus instrumentos, lo cual es propio ya que este artefacto no hace parte del mariachi original, sin embargo no es raro encontrarlo en muchos grupos de este género musical.

Según Wikipedia el nombre Mariachi proviene de las bandas que "inicialmentemariachi tocando rancheras sólo solían tocar en las bodas o mariadas y este último término derivó de la palabra francesa mariage. Este supuesto se basa en el mito de que en los tiempos de la Intervención Francesa (acaecida en 1862), durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” (en francés), y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical"

Pero ¿a qué se debe su popularidad en Colombia? Como muchas otras cosas del folklore mexicano, como el tequila o las piñatas, la música se ha arraigado en nuestra cultura local, fenómeno que viene de mucho atrás. Esto lo puedo constatar con recuerdos de la infancia en el cual evoco a mi abuela materna enseñándonos a mi hermana y a mí a cantar "Cielito Lindo" mucho antes que "La pollera colora". Supongo que en el caso de mi hogar tendría mucho que ver la gran influencia que México tiene en nuestras vidas, pero no creo que los asistentes de Noches de Garibaldi tengan conexiones tan fuertes con la nación azteca, sin embargo se sabían las canciones mejor que yo.

¿Serán las letras de las canciones lo que hace que el Mariachi este tan enraizado en la cultura colombiana? o ¿es este un fenómeno general en toda Latinoamérica y no solo de Colombia? Cualquiera que sean las razones déjenme decirles que si quieren pasar una noche bastante entretenida vayan a las Noches de Garibaldi, se los garantizo.

Articulo sobre la influencia del Mariachi en Colombia dicho por el guionista Fernando Gaitán (Betty la fea y Cafe con aroma de mujer)

PD: Los que quieran venir a visitarme a Bogotá serán áas que bienvenidos y los llevaré a cantar con los mariachi.

El animal más detestable

silueta de zancudo

Seguramente somos muchos los que hemos pasado noches en vela por culpa del zancudo (o mosquito). No hay duda, el animal más odioso y sin propósito de nuestro planeta. ¿Por qué habiendo tanta piel y partes del cuerpo, el maldito bicho tiene que apuntar hacia el aparato auditivo? ¡No solo viene a chuparnos la sangre; sino además nos tiene que trasnochar! Siempre admiré, y lo confieso envidié, aquellos que pueden dormir ya sea con la cabeza debajo de las sábanas o con el insecto merodeando sus orejas sin inmutarse. Por alguna razón que aún no comprendo yo resulté con el sueño muy sensible al zumbido y con una capacidad para sofocarme inigualable, razón por la cual me es imposible dormir con las cobijas sobre la cabeza.


Pero debe haber alguna razón por la cual esta criatura existe, pero aun más importante ¿será tan importante su tarea que no podemos deshacernos de él de una vez por todas? Según el ecologista MAD John Carlson, los mosquitos probablemente no juegan un rol crucial en los ecosistemas, pero hay la posibilidad que contengan químicos que cuando el hombre los descubra podrán serle útiles, pero vuelvo y me pregunto, ¿No será mejor sacrificar esos "secretos" que aún no conocemos, a cambio de incontables noches de sueño profundo y placentero?


Muchos expertos dicen que hacen parte de la cadena alimenticia, pero de nuevo ¿cuánta carne o alimento puede sacar alguien de estos seres tan raquíticos? En realidad a los bichos estos nadie les pondría atención si no nos picaran o despertaran, pero desafortunadamente las hembras necesitan ingerir sangre para conseguir las proteínas necesarias para sus larvas. En promedio una "zancuda" tiene entre 50 y 100 "zancuditos" y estos a su vez el mismo número, creando un "zancudero" completo en un par de semanas, pues se reproducen muy rápido durante su corta vida. Los mosquitos que más viven lo hacen por un mes y los que menos 4 días.


Y aunque parecen inofensivos, los mosquitos matan millones de personas en el mundo entero. Se calcula que dos millones de personas mueren a causa de enfermedades que transmiten estos míseros seres. No solo transmiten malaria, dengue y encefalitis, sino un sin fin de enfermedades. Son más comunes en las zonas tropicales y es de noche cuando son más activos. Para continuar con datos científicos hay varias teorías sobre cual es la razón por la cual los zancudos zumban especialmente cerca a los oídos. Hay hipótesis que dicen que es porque son atraídos por uno de los compuestos de la cera que se encuentra en el canal auditivo, otra teoría dice que es porque las orejas esta a una temperatura distinta del resto del cuerpo lo cual atrae al animal y la tercera, y según yo la que más lógica tiene, es porque simplemente es con los oídos que los podemos escuchar, pero el animal produce el ruido constantemente, púes el movimiento de sus alas es lo que produce el sonido.


Solo me queda decir que ¡Dios bendiga al baygón!

Cupido ataca mi generación

Solo viendo a mis compañeros, no solo de colegio sino de universidad se da uno cuenta que Cupido se ensaño con mis contemporáneos. La mayoría de los nacidos entre los años 1975 y 1985 están casados, rejuntados, divorciados o separados y un porcentaje bien alto hasta con hijos. ¿Esto querrá decir que ya pasé al otro lado Princesa Diana y Principe Carlos en boda realde la subida? Según la expectativa de vida al nacer de los colombianos aún no, pero como todos, inevitablemente pronto estaré en esa cúspide. Si me pongo a pensar en todo lo que he hecho y deshecho creo que si he aprovechado el tiempo bastante bien, sin embargo hay miles de cosas más que quiero hacer antes de morir. Hace dos décadas llegaban las invitaciones a las primeras comuniones, cinco años después a las fiestas de quinceañeras, unos años más tarde las fiestas de grado, ahora estoy en temporada de matrimonios (y desafortunadamente de divorcios), en un par de años comenzaré a ir a millones de bautizos y como todo ciclo terminaré asistiendo a un montón de funerales, ojalá no antés de dos décadas a partir de hoy.

¿Tendré que dejarme atrapar del dios del amor para ser un individuo pleno? contrariamente a lo que la tradición dictaba anteriormente, más y más personas no se casan sin antes realizarse profesionalmente e individualmente, o simplemente nunca se casan. Según el Seattle Times las figuras oficiales japonesas registraron una aumento en la última década del 40% al 54% entre las mujeres de 25 y 29 años que nunca se han casado, y entre los 30 y 34 años pasó del 14% al 27%; mientras que en los Estados Unidos el porcentaje es del 40% entre los 25 y 29 años, para luego caer al 23% entre los 30 y 34 años. En el caso bogotano las cifras son del 40,9% entre los 25 y 29 años y del 26% entre los 30 y 34 años, es decir muy parecidas a los datos norteamericanos según el censo del DANE del 2005 ¿Qué esta ocasionando esto?

Siendo prácticos, se podría decir que por el relativamente nuevo rol que la mujer esta jugando en el ámbito laboral y profesional deja de depender económicamente del hombre, dándole la libertad de ser más selectiva a la hora de escoger pareja. Esto por supuesto esta afectando el lado masculino de la ecuación ya que muchos hombres tienen que esperar mucho más tiempo hasta que la mujer este lista. Otra razón podría ser la desestigmatización de la soltería como una forma de fracaso. Día a día es más común ver a hombres y mujeres entrando los 40 años sin haber entablado un circulo conyugal, cuando anteriormente a una persona soltera a los 25 años se etiquetaba "para vestir santos" ya que "el vagón" del matrimonio lo(a) habría dejado.

¿Es ese nuevo status una ruta diferente a la felicidad y realización personal? Muchos fuimos criados con la convicción que si no había una persona al lado no seríamos seres completos ¿Esta esa teoría mandada a recoger? o ¿es esta una moda pasajera? Otra hipótesis a este fenómeno podría ser el caso en que muchos no estamos en contra del matrimonio sino vemos la imposibilidad de conseguir una pareja que se acomode a nuestro nuevo estilo de vida. Es decir, es mucho más difícil hoy encontrar una persona que este dispuesta a sacrificar su carrera profesional y realización personal por una relación, creando una barrera para la creación de un vínculo nupcial. Sin embargo, cuando la realización profesional se ha cumplido y uno haya pasado sobre "la colina" ¿no sería divertido tener a alguien al lado para compartir esos triunfos y no llegar al final tan solo?

Narcóticos al por mayor y al detal



Viendo como nuestros países son azotados por el negocio de las drogas y contabilizando los resultados de la tan afamada guerra contra el narcotráfico, es muy posible que nos estemos enfocando erróneamente en el problema. Es evidente que las políticas mundialmente aceptadas en la lucha contra este flagelo no están funcionando, a pesar de los millones de dólares que emplean nuestros gobiernos en combatir este mercado ilícito, las cifras muestran que los cultivos y el consumo siguen en aumento. No es justo pensar que los países desarrollados, los grandes consumidores de los estupefacientes, señalen a las naciones productoras y las responsabilicen de esta epidemia. Aquellos que se hacen llamar países del primer mundo deben sentarse y caer en cuenta que mientras haya demanda siempre habrá oferta, ya sea de cocaína colombiana, heroína afgana o hachís marroquí. Si se exterminara la producción colombiana de cocaína esta se trasladaría a otras regiones siempre y cuando haya consumidores, iniciando el ciclo una vez más.

¿Es el ejemplo holandés la formula a seguir? En una charla con mi tío en mi reciente visita a México salio este tema y singularmente los dos coincidimos en que probablemente la solución es la despenalización de las drogas. Los Países Bajos son el país con las leyes más laxas hacia la droga y otras actividades más que muy probablemente son del conocimiento de muchos. Este pequeño reino europeo a pesar de tener las leyes menos rígidas contra ciertas drogas no es el país con mayor consumo de estas, cayendo muy por debajo del consumo de los países anglosajones. La consideración neerlandesa es que el problema de ciertos narcóticos no es un problema delincuencial sino social y se enfocan no tanto en la persecución de ciertas sustancias sino a la disfuncionalidad del individuo que las consume. Cabe resaltar acá que la "legalización" no aplica a todos los narcóticos, sino solamente a las que son consideradas como "drogas suaves".

En Febrero 22 del 2008 el presidente de Honduras Manuel Zelaya hizo un llamado a los Estados Unidos para legalizar las drogas para así prevenir la mayoría de muertes violentas que ocurren en su país. ¿Estará el presidente Zelaya dirigiéndose en la dirección correcta? El Informe Mundial de las Drogas del 2007 escrito por las Naciones Unidas calcula que aproximadamente 200 millones de personas, equivalente al 5% de la población mundial entre las edades de 15 a 64 años a usado algún tipo de droga en los últimos doce meses. Esto quiere decir que a pesar de la prohibición de las sustancias el consumo esta ahí y al tenerlas al margen de la ley un sin número de muertes han sido y están siendo ocasionadas en los países productores por lo lucrativo de este negocio.

¿Nos estaríamos adelantando a los narcotraficantes si les quitáramos su negocio, legalizando la droga y enfocando todos los recursos que utilizamos hoy en día contra la lucha antinarcóticos hacia la parte social de este problema? Es difícil de responder. Pero somos nosotros los países productores los que hemos tenido que soportar la violencia causada por este cáncer que se carcome a 200 millones de nosotros. ¿Creen ustedes que los europeos o los americanos hubieran soportado las luchas que enfrentamos día a día contra este problema que es responsabilidad también de ellos? Solo piensen si un europeo toleraría las incontables discriminaciones que muchos latinoamericanos tenemos que afrontar a la hora de viajar solo por la reputación que nuestras naciones se han hecho acreedoras por este verdugo del que hemos padecido por décadas. Claro esta que la responsabilidad no es totalmente de las naciones consumidoras, también hay que reconocer que algo no funciona como debe ser en nuestras sociedades poseedoras de cultivos ilícitos, porque no todos los países del "tercer mundo" tienen problemas de narcotráfico.


Las drogas han sido parte de la cultura mundial y han ocasionado innumerables guerras como la del opio entre el Reino Unido y la China. Su utilización ha estado presente desde las primeras civilizaciones, así que están aquí para quedarse, pero la lucha no la estamos ganando, ¿no será hora de cambiar de estrategia para ver si conseguimos mejores resultados?





*Desafortunadamente no consegui el mismo tipo de información para los países productores. Afganistan, Lao y Burma siguen liderando la producción de opio; Colombia, Peru y Bolivia son los mayores productores de Cocaina, mientras las anfetaminas y Ecstasy se producen en mayor cantidad en los países desarrollados.

Dos reflexiones sobre Beijing 2008

De nuevo habrá que esperar cuatro años más para poder disfrutar de la élite mundial del deporte. Los chinos hicieron todo para dar un espectáculo digno de admiración y así fue. Seguramente en el 2012 cuando Londres haga sus ceremonias inaugural y de clausura, miles de comentarios serán hechos con respecto a las presentaciones chinas cuatro años antes. Honestamente Londres no lo va a tener fácil, pues la China realmente tiro la casa por la ventana.


Muchas cosas increíbles pasaron estos olímpicos y para poder citarlas todas tendría que escribir por horas (y desafortunadamente aún no me pagan por publicar aquí), pero dentro de las cosas que me han llamado la atención; además de por supuesto Michael Phelps y Usain Bolt, de los cuales escribiré más abajo, ha sido una noticia la cual me produjo mucha curiosidad. Los que seguimos de cerca las pruebas de natación vimos como una chica muy blanca representando a Zimbabwe, un país muy negro, subió al podium de premiación no una, ni dos, sino cuatro veces; incluyendo un oro y nuevo record mundial y olímpico en los 200 metros espalda. Kirsty Coventry no era nueva en el medallero olímpico, pues en Atenas 2004 también obtuvo preseas, no obstante lo curioso fue ver como el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, no tuvo reparo alguno en encontrarse con Coventry en Harare y darle $100.000 dólares americanos como recompensa por su presentación en la justa olímpica, aún cuando este mismo señor es el que se ha dedicado por mucho tiempo a expulsar todos los granjeros blancos de su país y dárselo a personas negras allegadas a su gobierno, creando unas condiciones de total desperdicio de las tierras, ya que los nuevos terratenientes no saben como cultivarlas o trabajarlas. ¿Un poco irónico no? ¿Será que si es verdad que los juegos olímpicos estan por encima de las cosas malas de la humanidad como el racismo?


El merecido premio de Coventry fue otorgado por el presidente en un maletín lleno de efectivo. Afortunadamente para la nadadora el presidente le dio la recompensa en dólares americanos y no en los devaluados dólares locales. La híper inflación que azota a esa nación africana, debido en parte al gobierno del señor Mugabe, habría hecho imposible darle el mismo valor en la moneda local, pues le hubiera tenido que entregar ZWD$60.000.000.000 al cambio del mercado negro. Ojala el presidente pudiera mostrarle la misma gratitud que le mostró a la más digna deportista de ese nación, a los granjeros que en el pasado ayudaron a convertir a su país en una nación próspera, cambiando sus políticas de expropiación.


Dejando los temas políticos a un lado, la proeza que Michael Phelps realizó es sin duda algo que no será superado en varias décadas. Este hombre parece salido de otro planeta. A pesar de estar compitiendo con los mejores nadadores del mundo parecía como si fuera un nadador profesional contra aprendices ya que en todas las competencias, excepto por la de 100 mariposa, las ganó con una facilidad irrisoria. Tanto así que uno se pone a pensar en que será lo que el tiene que lo hace tan superior a sus contrincantes, o (desafortunadamente por los escándalos que hemos presenciado respecto al doping de atletas) si no habrá algo sospechoso en tan formidable presentación. Es el mismo caso del jamaiquino Usain Bolt. Bolt no solo ganó oro en los 100 y 200 metros planos, sino que bate el record mundial y olímpico por bastante margen y esto a pesar de tener el cordón del tenis desamarrado, de haber mirado hacia la tribuna y de haber extendido sus dos brazos mucho antes de llegar a la línea final. De nuevo, la distancia entre el y Richard Thompson de Trinidad y Tobago quien ganó la medalla de plata, fue abismal. A muchos esto nos hace dudar si en realidad es un corredor descomunal o simplemente nuevos métodos de dopaje han sido desarrollados y las autoridades aún no lo saben.


Afortunadamente nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario y en el caso de estos dos atletas su nombre ha quedado en alto y en los cánones de la historia pues si no se les encuentra nada, seguirán siendo los más grandes de Beijing 2008.


PD:A Phelps le han hecho la pregunta, pero el enfáticamente la ha rechazado


PD2:Bolt dice que los que se dopan son los atletas estadounidenses

*Mugabe y Coventry en Harare. Foto de Reuters

Es el conductor bogotano egoísta o simplemente mal educado?

Para muchos de los habitantes de la basta ciudad de Bogotá el tránsito se hace día a día más insufrible. El trayecto que normalmente duraba 45 minutos entre un punto de la ciudad y la periferia ahora no se hace en menos de hora y media, si bien le va al viajante. Es indudable que la red vial de la ciudad además del de las poblaciones aledañas esta en urgente necesidad de no solo manutención sino de actualización, esto añadido a la ya trillada polémica sobre la necesidad de un sistema masivo de transporte que le de la mano al Transmilenio y a la urgencia de la organización de las innumerables compañías transportistas de la capital, hace que cada vez que un capitalino se monte a un vehículo sea como una pequeña condena penitenciaria.

Pero no hay algo más que cada uno de los conductores al volante pudiéramos hacer para que el tránsito urbano fuese más amable? Precisamente hoy montado en un carro y sufriendo el rigor del tráfico capitalino de un domingo, se me vino a la mente que con solo dejar de ser tan egoístas y mal educados al manejar, la circulación de las trochas bogotanas seria más placentera.

Es sencillamente inaudito el como muchos carros, buses y busetas se toman las leyes de tránsito de ruana, sin importar los derechos de los demás conductores. Es aquí donde viene la pregunta de si los chóferes de Bogotá son plana y llanamente egoístas o es qué no se les dio la suficiente educación en la escuela de conducción? Egoístas porque solo piensan en sus beneficios sin importar los derechos de los demás viajantes. Es qué el conductor que se niega a hacer la fila en el trancón cree que tiene más urgencia o prioridad que los demás? o será que ni en el colegio ni en la academia de tránsito le enseñaron que las filas hay que respetarlas y que si comienza a rebasar los carros en el carril contrario el tráfico se pondrá más caótico? Será que es muy difícil instruir a los pilotos capitalinos a que el carril de la izquierda es solo para pasar a la más alta velocidad? o será que la egolatría bogotana esta mucho más arraigada de lo que uno creería?

Por supuesto que cada cual debe velar por sus propios intereses, pero cuando el proceso para obtener esos beneficios afecta a las personas o el contorno, el fin nunca justificará los medios. Si todos fuéramos más amables al volante, respetuosos de las leyes y sobre todo ser más cívicos usando el sentido común al conducir, tendríamos un tráfico que no se sentiría como una cadena perpetua sino como una simple detención domiciliaria.