¡Por fin alguien se despertó!




Yo no soy ni revolucionario, ni partidario de paros, pero a esta marcha sí que voy. Así que si me necesitan el 4 de septiembre al medio día olvídense de encontrarme porque estaré donde tenga que estar para expresar mi repudio por Chávez y así decirle a este demente que "el pueblo hermano colombiano" al que él no hace sino atacar, lo aborrece y lo queremos lo más lejos posible. Ojalá los venezolanos también se sacudan y se hagan sentir.

Bajo el lema No Más Chávez, los organizadores han creado un grupo en Facebook y Twitter para hacer correr la voz. Las protestas se realizarían en las plazas principales de las ciudades.

"El mundo entero ya se cansó de Hugo Chávez. LLEGO EL MOMENTO DE DESPERTAR", señalan los creadores del grupo, unos colombianos que no han dado a conocer sus nombres.

"Estamos cansados de ver tanta hipocresía en Chávez, quien por un lado habla de INTERVENCIONISMO y por el otro es el presidente más INTERVENCIONISTA que ha existido jamás. Estamos cansados de que juegue con el destino económico de millones de personas según el vaivén de su estado de ánimo. Estamos cansados de sus obscenidades, de sus groserías, de su demencia. No Mas Chávez!", agregan en su grupo de Facebook. "Por esa razón el VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE será el pueblo el que le dirá a Chávez ya no más", concluye. El grupo tiene un portal oficial llamado No más Chávez, así como un canal en Twitter. El próximo lunes se realizará una reunión preparatoria en la sede de la Fundación Un Millón de Voces, en la que participará el representante Simón Gaviria, quien no forma parte del comité organizador.

Texto tomado de El Tiempo.

Llegamos al 100




Este es el artículo número 100 del Complejo de Prometeo y para celebrarlo, lo cual parece ser una tradición hablaré de las publicaciones más visitadas y polémicas de este centenar de temas.

  • El artículo más visitado desde que comencé a monitorear las visitas es el de Colombia la hija del Mariachi del 21 de septiembre del 2008 con 343 visitas, seguido por ¡Aguas! el agua se acaba publicado el 22 del octubre del año pasado con 302 visitas.
  • La mayoría de los visitantes de este blog son Colombianos con 3596 visitas desde el 4 de Octubre del 2008 seguido de lectores mexicanos con 689 visitas, españoles con 644, estadounidenses con 513, argentinos 422, peruanos 288, alemanes 197, noruegos 194, venezolanos 191 y de Chile 185 para completar el top 10.
  • En total he tenido visitas de 59 países del mundo. Serbia, Luxemburgo, Brunei, Polonia, Singapur, Bosnia y Herzegovina, Indonesia, Dinamarca, Malasia, Montenegro, Vietnam, Israel y la república Checa cierran la lista con una visita cada uno.
  • ¿Es el conductor bogotano egoísta o simplemente mal educado? escrito el 31 de agosto del año pasado ha sido el artículo más comentado, seguido por los condones de la iglesia y el pollo estaba envenenado.
  • Durante estos casi doce meses (el final del mes marcará el primer año para el blog) he hablado de las payasadas de Chávez y sus secuaces, del medio ambiente, de Michael Jackson, de los olímpicos de Pekín, de la muerte de mi Rana mi perra, de la relación que no tengo con mi papá, de mis clases de pintura, del loco país en el que vivimos, de drogas, del inexistente servicio al cliente, de mi último viaje a España, de James Bond, de Marita Verón, de las leyes de Murphy, de mosquitos, de fumar, de Madonna, de las FARC, de la lotería, de libros, de películas y bueno de millones de temas más.
  • En marzo 22 de este año ha sido cuando el blog más visitantes en un día ha tenido con 58. Esto fue un par de días después de la publicación sobre un programa español en el que la dignidad de las personas es arrastrada ante toda España.
  • El 62% de los visitantes de Prometeo usan Internet Explorer y el 31,26% Firefox.
  • Varios artículos no fueron escritos por mi, como todos los de la serie Cero Glosa o como la promoción de Earth Day, sin embargo solo un artículo que no fue video, caricatura o un transcripción, como la del pecado del mico o vendo decoro nacional por dólares, no fue escrito por mí sino por Atenea.
  • Imposible no comentar en la gente que lee y comenta en Prometeo. Ana M y Magda por darme la idea y ayudarme a iniciarme en esto, a todos aquellos que yo se que leen pero que son tímidos para escribir, a Atenea por adherirse a mi idea, a Neposar y O. Larssen por comentar todos los artículos conmigo y a mis fieles comentadores, léase como Alquimista, Zoe, Tere Marín, Opinión desocupada, Froilán, Carmen, Nightwriter, Tere y Sonia, muchísimas gracias. Ojalá siga teniendo el tiempo y la creatividad para continuar escribiendo.

Nuestro país en el mundo

tropas activas

*mapa con número de tropas activas.

Algunos datos y cifras de Colombia comparándola con la región y el mundo.
  • Nuestro ejército ocupa la posición 26 en la lista de fuerzas armadas con mayor número de tropas activas. Solo Brasil nos supera en la región. Según Wikipedia nuestras tropas activas suman 207,000 uniformados, mientrás que Venezuela cuenta con 83,300 y Ecuador con 59,500.
  • Colombia es uno de los 4 países más biodiversos del mundo con Brasil, Sudáfrica e Indonesia.
  • Con una población de 45.032.679 Colombia es el 29avo país mas poblado. 3ro en la región después de Brasil y México y el tercer país hispanoparlante con mayor población después de México y España. La población colombiana representa el 0.66% de la población mundial.
  • En el 2008 Colombia ocupó el puesto 80 en el índice de desarrollo humano. Haití ocupó la última posición en el continente seguido por Guatemala.
  • Colombia produce el 15% de la producción mundial de café, sin embargo ya no es el segundo productor del grano ya que fue desplazado por Vietnam.
  • Después de Brasil y Zambia, Colombia es el mayor productor de esmeraldas del mundo, siendo las más cotizadas.
  • Colombia es el 3er país con may billonarios en Sudamérica, superado solo por Brasil y Chile. México es el país de la region con más magnates ocupando el puesto 9 a nivel mundial.
  • Según el coeficiente Gini somos el 8vo país con mayor inecualidad en la distribución de la riqueza en el mundo. Solo Bolivia en sudamérica tiene un índice peor.
  • En el 2004 según la ONU en Colombia se incautaron 188 toneladas de cocaína seguida por 166 en EE.UU, 79 en Europa, 14 en Perú, 9 en Bolivia y 133 en el resto del mundo.
  • Colombia es el productor del 74% de la cocaína del mundo.
  • Somos el segundo país más densamente poblado en América del Sur, después de Ecuador.
  • Somos el 26avo (ni idea si esto se puede escribir así) país más grande del mundo. Nuestro territorio cabería 15,02 en Rusia, el país más grande. Ciudad del Vaticano es el más chico.
  • Tenemos la 13ava extensión en bosques del mundo. Brasil, México y Perú nos sobrepasan en extensión.
  • El el 2006 Colombia fue el quinto país más visitado por turistas en Sudamérica. No está entre los 50 países más visitados del mundo. Solo 5 países latinoaméricanos estan entre las 50 primeras posiciones. México en el 11, Brasil en el 41, Argentina en el 44, República Dominicana en el 47 y Puerto Rico en el 50.
  • Colombia es el 29avo productor mundial de petróleo, superado en la región por México, Brasil, Venezuela y Argentina. Ocupa el puesto 38 en exportaciones a nivel mundial.
  • Según el Fondo Monetario Internacional y el libro de la CIA tenemos la 38ava economia más grande del mundo, el banco Mundial dice que ocupamos el puesto 36. En la región solo Brasil, México, Argentina y Venezuela nos superan.
  • En el escalafón del producto interno bruto per cápita estamos en la posición 72.
  • Somos el país en Sudamérica con el mayor porcentaje de agua en nuestra área territorial, solo superado por Puerto Rico en Latinoamérica.
  • Tenemos la 38ava costa más extensa del mundo.secuestros en colombia

*cifras de secuestro en Colombia.


  • En el 2006 Colombia fue el 9 país del mundo con mayor número de secuestros por detrás de México, Irak, India, Sudáfrica, Brasil, Pakistán, Ecuador y Venezuela. Los mismos casos de secuestro per cápita colocan a Colombia en el puesto 10 superado por Irak, México, Chechenia, Ecuador, Brasil, Haití, Sudáfrica, Trinidad y Tobago y Venezuela.
  • Según transparencia internacional Colombia ocupa el puesto 70 en el ranking de percepción de corrupción. El país con el mejor puesto es Dinamarca y el de peor colocación es Somalia en la posición 180. Venezuela esta de número 158 y es el peor de la región mientras que Uruguay y Chile son los mejor escalafonados en el puesto 23.
  • Es el octavo país con menos carga tributaria en Latinoamérica en porcentaje con el PIB (15,5%). El menor es México (9,4%) junto con Haití (9,5%). El mayor es Brasil (35,5%) y el promedio latino es del 17%.

Vendo decoro nacional por dólares


Confieso que yo estoy hasta la coronilla de ese tema. Estamos todos en Colombia. Hay que manejar con mucho cuidado lo que está pasando con Venezuela. Pero la prudencia no es enemiga de la dignidad; ni la cautela excluye el sentido del decoro de uno, el sentido del honor. Ustedes han visto que una vez más, como tantas otras en el pasado, el presidente Chávez decidió insultar a Colombia con el mismo argumento: dólares, dólares, dólares, petróleo, dinero, exportaciones, importaciones, divisas... pues creo que ha llegado la hora de que los colombianos hagamos el gesto de decirle al presidente Chávez sin alzar la voz, como el suele hacerlo, sin usar adjetivos ofensivos, incluso soeces como los que usó ayer en su concejo de ministros, ha llegado la hora de decirle: Señor presidente, de la manera más atenta quédese con sus dólares.

Yo sé lo que significa Venezuela para la economía colombiana, yo lo sé, es el segundo socio comercial de Colombia en el exterior, el primero es Estados Unidos, pero aun así, yo no sé si los colombianos estén de acuerdo conmigo o no, ni yo he venido aquí a que me aplaudan sino a decir lo que pienso, y si no están de acuerdo, muy bien pero lo voy a decir: Si de mí dependiera, preferiría morirme de hambre con dignidad. Uno no puede seguir aceptando esos insultos recurrentes, permanentes, frecuentes, constantes a nombre de unos dólares. Les confieso que a mí me indigna cada vez que oigo a un dirigente gremial colombiano diciendo "cuidado se van a bajar las exportaciones" sí, yo lo sé, pero que se bajen si ese es el precio de nuestro decoro.

Con eso, con eso no se puede jugar. Colombia no puede seguir aguantando, soportando, tolerando a cambio de unos dólares de Venezuela, la agresión del señor Chávez. No es Venezuela, es el señor Chávez. Mire, vuelvo y le digo, el único argumento que expone siempre el señor Chávez: "me traigo los diplomáticos en Bogotá y congelo las relaciones comerciales y voy a comprar en otra parte" ¡compre donde usted quiera señor! es lo que hay que decirle. ¿Qué si nos hace falta ese dinero? claro. ¿Qué nos va a provocar problemas sociales, más desempleo? claro. Pero nada de eso debería de estar por encima de nuestra dignidad de colombianos. Nada.

Mire, ayer en ese consejo de ministros, que el maneja como si fuera una escuelita de pueblo "tu fulano vas y me suspendes relaciones, tráeme al embajador" ese tipo de cosas, ayer en esa reunión con sus ministros, el presidente Chávez que fue lo que no dijo. Habló de todo, de lo único que no habló era de lo único que tenía que hablar. Respóndale señor al gobierno sueco que le ha mandado preguntar, ha mandado pedirle que usted presidente de Venezuela le explique porque armas vendidas por Suecia a Venezuela aparecieron en un campamento de las FARC. Ese es todo el asunto. Y Suecia pregunta y Chávez responde insultando a Colombia, por los dólares. "Porque no vuelvo a comprar carne, porque no compro más huevos". Pues yo sí, se los digo sinceramente, si de mí dependiera mando los dólares de Venezuela a la porra. Mire señor a mi me da mucha pena y me hace una falta esa plata, pero mi dignidad vale más que eso. Ese es el único argumento del presidente Chávez "el dinero, las exportaciones, la congelación, la no sé qué, la sí sé cuando, compro en otra parte, me voy para Brasil, me voy para Chile". Hágalo, pero hagámonos respetar.

Este país, este país nuestro a lo largo de la historia ha estado dispuesto a morirse de hambre por no vender su dignidad varias veces. Yo recuerdo una que viene muy al caso en este momento cuando se está celebrando la campaña libertadora de 1819, la de julio y agosto que terminó en el puente de Boyacá. Ahora que estamos en la campaña, recuerden lo que pasó en Socha, esa admirable población boyacense, cuando el cura del pueblo al paso del ejército de Bolívar, que era venezolano a mucha honra de todos, recogió ropita para darle al ejército libertador y apareció, según narran los historiadores, entre la gente, apareció una comida y Bolívar les dijo "mire comida no, necesitamos ropa para poder subir a Pisba que eso es helado y estos hombres vienen del llano que es caliente" y prefirío rechazar unos víveres a cambio de ir a combatir y de la ropa para supervivir. Eso fue en 1819, hace 199 años en este momento. En Socha, Boyacá.

Qué tal la historia de Cartagena de Indias en 1815, 4 años antes cuando España vino a reintentar la reconquista del reino y Pablo Murillo sitio a Cartagena. La ciudad tenía 16.000 habitantes, cuando termino el sitio en Cartagena quedaban 8.000, había muerto la mitad de la población o se habían ido a las islas del Caribe para no rendirse. Lean ustedes lo que cuentan las crónicas de la época, las crónicas de O'leary por ejemplo cuantos, cuantos colombianos se murieron de hambre en la calle en Cartagena, la ciudad no se rendía, para que ahora el señor Chávez con unos dólares y unos barriles de petróleo venga y ofenda todos los meses la dignidad colombiana. Díganle, díganle, díganle de parte del pueblo de Colombia, díganle que se puede llevar sus dólares. Mire, nos van a hacer falta, vamos a vivir una crisis, ¡lo que sea! menos el desdoro, la deshonra. Como decía el general francés en medio de la batalla contra los ingleses "que se pierda todo menos el honor".

Y ahora que digo batalla yo no estoy convocando a guerras, toda guerra es estúpida. Hay que recordar lo que decía Sisedon en el senado romano cuando clamaba contra la guerra diciendo "nunca ha habido una guerra buena, ni una paz mala". Nadie está hablando de guerras, estoy hablando de una cosa mucho más importante que una guerra, la defensa del honor del país. Nadie quiere irse a guerra con Venezuela, ni con nadie, eso sería estúpido pensar en eso. Pero, bueno saben ¿por qué soy yo enemigo de toda guerra? porque jamás nadie ha ganado una guerra, nadie, por la misma razón que uno no puede ganar un terremoto o un tsunami o un huracán, eso es una tragedia natural. Nadie está hablando de eso, estoy diciendo simplemente que el día menos pensado le digamos al presidente Chávez la gente decente no le enrostra el dinero a los demás, no se lo restriega en la cara, llévese su dinero que Colombia no es, no es y no ha sido nunca, ni en Socha, Boyacá ni en Cartagena de Indias, Colombia no ha sido nunca una país como ciertas naciones del Caribe pequeñitas que usted pueda comprar con unos barriles de petróleo. ¿Qué tal la frase que uso ayer? "Siempre le extendemos la mano generosa". Pues no me extienda más su mano generosa, si se trata de dólares, pero la dignidad del país está por encima de todo eso.

Que me perdonen ANDI, FENALCO, los productores de leche, de huevos, los de carne, los de cuanta cosa hay, pero creo que es hora de defender el honor nacional por encima de las exportaciones. Son las 7:18 perdónenme que me haya extendido tanto, pero creo que la situación es tan delicada que lo ameritaba.

Comentario editorial de Juan Gossaín en Radiosucesos de RCN.
Haga clic aquí para escuchar audio.

Los importamos de Brasil o Argentina


Así como todos debemos estar unidos al rededor de nuestro presidente en estos momentos críticos que atravesamos por los continuos ataques de los guerrillo-dirigentes de los países vecinos, todos deberíamos de apoyar las decisiones que la Dimayor tomó a causa de la constante violencia en los estadios de fútbol colombianos. Honestamente yo no sé qué tan eficaz la norma de no dejar ingresar indumentaria del equipo visitante a los partidos vaya a ser, yo creo que en una sociedad tan violenta como la nuestra camiseta azul, verde o a rayas no hace al desadaptado, sin embargo creo que por fin las directivas del fútbol nacional se percataron que el problema es serio, general y que si no hacen algo la situación se les va a salir de las manos y va a terminar en una tragedia, que no solo acabará con vidas sino que nos traerá una vez más a los colombianos a la picota pública internacional como una sociedad enfermiza que solo vive a la razón de la violencia.

Claro está que esto no es solo un problema de este país, pero desafortunadamente como a nosotros nunca se nos pega nada de lo bueno de los otros, sino al contrario todo lo malo, ahora no hay encuentro futbolístico que se respete en el que no se destruya el escenario y salgan varios espectadores con contusiones. El último caso fue el sucedido la semana pasada en Armenia en un partido entre Atlético Nacional y el Deportes Quindío. Digamos que lo que aconteció en este encuentro fue los que llenó la copa de los dirigentes futbolísticos nacionales. Además de la prohibición a nivel nacional de la entrada de parafernalia representante del equipo que visite a otro, al Atlético Nacional se le sancionó con 2 partidos a puerta cerrada pues los desadaptados que hicieron los estragos en Armenia eran pertenecientes a las barras de este equipo paisa.

De cierta forma entiendo el enojo del presidente del Nacional al argumentar que no se le hace justo que se sancione a su equipo por los disturbios del fin de semana cuando en varias ocasiones han pasado cosas similares y nunca se le hizo nada a nadie, pero ahora que le pasó a su equipo si se produjeron acciones disciplinarias. Sin embargo alguien tiene que ser el primero. La falta de acción y el atolondramiento de la Dimayor en el pasado no pueden ser disculpa para que las cosas cambien y se tomen cartas en un asunto que necesita atención de inmediato.

Lo que si no entiendo es como la organización Ardila Lulle, dueña del Nacional y de Postobón (único patrocinador de la Copa Colombia) amenazó con vender el equipo y quitarle el patrocinio al torneo. A ver, ya parecen que se hubieran educado en la misma escuela de los pusilánimes de Hugo Chávez y Rafael Correa. ¡Que vayan a amenazar a otro lado! Yo espero que la Dimayor no dé su brazo a torcer y menos ante una actitud tan arrogante de parte de los Ardila Lulle. Quien quiera que sea el dirigente de esta organización, si no es el propio Carlos Ardila Lulle, tiene que entender que han habido muertos por estas situaciones y que en este momento no es propicio pensar en sus intereses económicos por encima del bienestar del fútbol nacional y de sus espectadores, que al final de cuentas muy seguramente le traerán aun más ingresos si la situación en los estadios se normaliza.

Yo propongo que si los de Postobón siguen actuando como están actuando, nosotros dejemos de tomar sus refrescos (nosotros también podemos usar la táctica Chávez), ¡como si no hubieran otras cosas para tomar en el mercado, y si no pues lo importamos de Brasil o de Argentina! Cualquiera que lea esto diría que me gusta el fútbol, lo cual no podría estar más alejado de la realidad.

Los secretos del Dinero



Leyendo la revista TIME encontré una presentación sobre dinero y aquí su singular traducción:

  • El billete más grande del mundo fue emitido por las Filipinas en 1998 para celebrar un siglo de independencia. Tenía un valor de 100.000 pisos y era casi igual de grande a una hoja de papel de tamaño legal.
  • La denominación más grande que el banco de Inglaterra ha hecho circular es de un millón de libras esterlinas después de la II Guerra Mundial. Al cambio de hoy esto equivaldría a 3384001358.695 en pesos colombianos.
  • El primer cajero automático (en inglés ATM - Automatic Teller Machine) en el mundo fue instalado en Londres en 1967.
  • Un billete de un dólar dura 21 meses, mientras que el de cien dura 7 años. Entre más pequeño el valor, menor la duración.
  • La Reina Isabel de Inglaterra aparece en el dinero de 33 naciones, desde Fiji hasta Canadá. Algunos de los retratos usados fueron tomados cuando la reina tenía 20 años.
  • Una gran mayoría de los billetes estadounidenses presentan contaminación de cocaína, y no están hablando de lavado de dinero, sino residuos del polvo.
  • En un estudio del 2002 el 94% de los billetes estudiados presentaban patógenos encontrados en la materia fecal incluyendo estafilococo.
  • Virus pueden vivir normalemente hasta 48 horas en cualquier superficie, sin embargo los billetes pueden cargar bacterias hasta por 17 días.
  • En enero de este año, el gobierno de Zimbabue puso en circulación un billete de 100 trillones, es decir un 1 con 14 ceros, para contra-arrestar la híper inflación que azota a esta nación africana.
  • El primer billete fue utilizado en la China más o menos en los años 618-907 A.D

Avianca 1000 veces...¡Tal vez NO!


Por medio de unos correos que he intercambiado con Avianca les voy a contar la historia del porque creo que Avianca 1000 veces......¡Tal vez NO! Aquí hago referencia al blog escrito por Prometeo en marzo de este año.

CORREO NUMERO 1

El número de vuelo era AV48 con ruta BOG-LAX, saliendo a las 2pm del día 16 de Julio de 2009. Número del tiquete EKT XXXXXXXXXXXXX. Número Avianca Plus XXXXXXXXXXX.

El avión original en que íbamos a volar tuvo una falla mecánica y por tal razón Avianca nos hizo cambiar de avión. Yo debía tomar un vuelo de conexión en Los Ángeles hacia Melbourne (Qantas Airways) y por el cambio de avión de Avianca no iba a alcanzar hacer la conexión ya que el vuelo de Avianca salió con 3.5hrs de retraso. Mientras esperaba en Bogotá a que trajeran el avión nuevo en el que viajaríamos a Los Ángeles me acerque a hablar con la señorita responsable de “ayudar con las conexiones” y ella tomó los datos de mi tiquete con Qantas y me dijo que por ser un tiquete independiente no era mucho lo que Avianca podía hacer pero que de todas formas en Los Ángeles el equipo en tierra ME IBA AYUDAR A SOLUCIONAR MI PROBLEMA. De tal manera que me subí al avión pensando que Avianca me ayudaría.

Al llegar a Los Ángeles (a las doce de la noche más o menos), cuando salía del avión había una persona de Avianca ahí parada, así que me acerqué y le conté lo que estaba pasando y me dijo que en el baggage claim estaba “Andrés” que él tenía los datos de mi hotel y vuelo porque Avianca me había conseguido un vuelo al siguiente día. Así que yo feliz y tranquila, Avianca parecía estar haciendo lo correcto.

Al llegar al baggage claim hablé con una señorita de Avianca y le conté lo que estaba pasando y me pidió mi nombre, se lo di, y no lo encontró en la lista. Me preguntó, que si mi tiquete era independiente, le dije que sí y me informó que con tiquetes independientes Avianca no me podía ayudar en lo absoluto. Obviamente yo me moleste mucho y comuniqué lo inconforme que yo estaba con esa noticia ya que yo había perdido mi vuelo a Melbourne por la falla del avión de Avianca, así que la señorita me dijo que hablara con “Andrés” (lastimosamente no tengo el apellido de esta persona).

Busqué a Andrés y le repetí la bendita historia y el simplemente me dijo que Avianca no podía hacer absolutamente nada por mi y que no me podía ayudar con NADA. Lógicamente que le dije a él que como era eso posible si había sido gracias a Avianca que yo había perdido mi vuelo, ¿qué cómo era posible que Avianca no se responsabilizara y me ayudara? La respuesta de Andrés fue que por tener un tiquete independiente la responsabilidad de Avianca era traerme hasta Los Ángeles y ya lo que pasaba después no era problema de Avianca. Viendo que Avianca no me iba a cubrir el costo de un hotel le pedí a Andrés que entonces por favor me ayudara por lo menos a buscar un hotel en donde pasar la noche ya que era la una de la mañana. Andrés me dijo que él no podía porque estaba ocupado en el baggage claim, le dije que con quién me podía quejar porque yo estaba completamente insatisfecha con el trato que está recibiendo por parte de Avianca y me dijo que podía ir al counter en el Terminal 2 pero que allá no había nadie y que entonces tendría que esperar por lo menos una hora para hacer mi queja.

Para este punto yo ya estaba complemente cansada y molesta así que decidí ir al counter de Qantas a ver si ellos podían conseguirme un lugar en el siguiente vuelo a Melbourne. La persona que me atendió estaba complemente aterrada por el trato que yo había recibido de parte de Avianca, me ayudó a conseguir un puesto en el próximo vuelo a Melbourne, y fuera de eso se tomó la molestia de llamar a hoteles hasta que me consiguió uno con un cuarto disponible. Quiero que quede claro que con Qantas YO TAMBIEN TENIA UN TIQUETE INDEPENDIENTE y que no fue por Qantas que yo perdí mi vuelo, no fue por Qantas que yo debía buscar un hotel en donde pasar la noche. Pero a diferencia de Avianca, Qantas si se preocupa por el bienestar de sus clientes y pasajeros y tiene la decencia de ayudarlos, porque al fin y al cabo es el cliente quien le da el negocio a la aerolínea y es su deber. Avianca debía de tomar un curso dictado por Qantas sobre cómo tratar a sus clientes.

Yo quiero que Avianca me reconozca los gastos de mi estadía en Los Ángeles y las razones son:
1 – Fue culpa de Avianca que yo perdiera mi conexión. Así mi tiquete fuera independiente, la responsabilidad de Avianca era llevarme hasta Los Ángeles A TIEMPO y no tres horas y media después del vuelo programado.
2 – Me sentí engañada. Desde Bogotá Avianca me estaba diciendo que me iban ayudar cuando es obvio que desde Bogotá Avianca sabía muy bien que NO me colaborarían. Si desde Bogotá Avianca me hubiese dicho que no se iban a responsabilizar con ayudarme yo hubiera podido hacer una reserva de hotel desde Bogotá y no llegar a Los Ángeles cansada a buscar hotel a la madrugada.
3 – Avianca me incumplió ya que el compromiso de Avianca hacia el cliente es: “…es entregarle un servicio seguro, puntual, cálido y ágil, en tierra y a bordo, cada vez que elige uno de nuestros vuelos.” Así lo dice la página web de la compañía y es obvio que después de lo contado anteriormente Avianca no cumplió con su compromiso.

Encuentre adjunto el recibo de pago por los gastos de hotel que yo hice durante el tiempo que debí quedarme en Los Ángeles.

Agradezco de ante mano su colaboración y quedo a espera de una pronta respuesta.

CORREO NUMERO 2 (Respuesta de Avianca)

Respetada señora:

Recibimos su comunicación en la que nos da a conocer la experiencia de viaje el pasado 17 de julio en la ruta Bogotá- Los Ángeles vuelo AV48.

Lamentablemente el equipo que cubría esta ruta, presentó un imprevisto técnico de último minuto, situación que generó demora de 03 horas 25 minutos en la salida.

Señora, si bien es factible que se presenten este tipo de situaciones, lo que menos pretendemos como aerolínea es generalizarlas ni mucho menos afectar a nuestros apreciados viajeros, no obstante en esta oportunidad teniendo en cuenta que el contrato de transporte adquirido con Avianca comprendía únicamente el trayecto Bogotá -Los Ángeles, nos vemos limitados a responder por dicha ruta, motivo por el cual y teniendo en cuenta que esta se cumplió, no nos es posible emitir respuesta positiva a su solicitud de asumir los gastos adicionales en los que incurrió.

Presentamos nuestras más sinceras disculpas por los malestares que esta situación le haya ocasionado y si la atención de nuestros colaboradores no se compadeció con los estándares de servicio de la compañía. Adicionalmente, y por la demora del vuelo, se hizo la acumulación de 1,300 millas a su cuenta de viajero frecuente.

Confiados en que contamos con su comprensión esperamos nos brinde una nueva oportunidad de servirle.

Reciba un cordial saludo,
Relaciones con el Cliente
Avianca

CORREO NUMERO 3

Estimada Señora,
Le agradezco de ante mano su pronta respuesta.

Sin embargo no me parece que Avianca está respondiendo como una empresa seria debería de hacerlo. Simplemente es inaudito que por las fallas técnicas de uno de sus aviones yo tenga que correr con las consecuencias de la incompetencia técnica de Avianca. Adicionalmente, la respuesta que usted me da tampoco explica porque el personal en tierra en Los Ángeles ni siquiera se podía preocupar por el bien estar de los pasajeros. Le pido entonces el favor de poner mi caso en manos de la persona encargada del departamento de atención al cliente.

Adicionalmente quiero que quede claro que con esta respuesta Avianca está faltando a su propia misión como aerolínea ya que NO está ganando mi lealtad.

Quedo a espera de su respuesta.

---------------------------------------------------------------------------------

Todavía estoy esperando que Avianca me responda... ¿tengo o no tengo razón para decir que Avianca 1000 veces...... ¡Tal vez no!?