Cambio de planes. Había comenzado a escribir mi próximo prometeo trasnochado de visita a mi hermana en Melbourne y medio aburrido. Como no estoy escribiendo desde mi computador les pido disculpen los errores ortográficos pues este computador no tiene el español instalado y el corrector de ortografia de Blogger es muy malo. El plan era agarrar un mensaje que me llego y hablar sobre como la vida no es blanca y negra sino gris y todos los matices dentro del espectro. Y en el articulo responder todo en general. Había escrito varias cosas pero me doy cuenta que un solo articulo para tanto tema interesante iba a ser muy largo, así que voy a hacerlo en varios artículos y lo llamaremos La vida no es blanca y negra (la serie).
Esto era lo que había escrito:
A raíz del articulo pasado me llego el siguiente correo electrónico, el cual modificare levemente para proteger la identidad de la persona que me lo envió.
Mi opinión es que no podemos poner todo en la misma canasta. Una persona ya adulta que utiliza servicios sexuales, con uso pleno de sus facultades, no puede estar en la misma categoría de un chico inmaduro que hace matoneo (termino por el que se conoce bullying en Colombia). Un drogadicto no se puede juzgar con la misma lupa que un traficante de narcóticos, la drogadicción es una enfermedad, el narcotráfico no. A mi también me gustaría que todos mis amigos fueran perfectos, sin pasados, ni cosas de que arrepentirse pero eso no es un ser humano.
Y hasta acá llego la idea de responder todo en uno solo.
La vida no es blanca y negra.
Capitulo primero: La prostitución
Respuesta: Legalización. Al legalizar la prostitución se podría proteger y ayudar a las personas que la ejercen sacando dicha milenaria profesión de la oscuridad. Respecto al usuario de estos "servicios", la verdad no tengo una opinión tan radical cuando se trata de gente adulta que lo hace por decisión propia (el problema es que la gran mayoría que esta en el oficio no lo hace sin algún tipo de coerción). Por supuesto que me opongo al trafico de personas o la prostitución de menores además de que la pareja del que busca pagar por sexo este metida en el circulo (no digo trio porque podría ser cuarteto o quinteto - en el sexo se ve de todo) sin saberlo.
El gran problema de esto y no se si alguna vez se lo hayan planteado, son las razones por las cuales alguien busca pagar por sexo. En el 2010 The Guardian publicó un articulo sobre un estudio en el cual se explican algunas razones por las que los hombres buscan prostitutas, es ahí donde en realidad las cosas se ponen tenebrosas.
1. Mas del 33% de los hombres entrevistados en el Reino Unido sospechaban que la persona con la que habían contratado era víctima de trata de personas o estaba siendo explotada de alguna manera, sin embargo esta sospecha no hizo que se abstuvieran de seguir con la noche de pasión. Esto es aberrante!
2. Varios de los entrevistados dijeron que si no usaban prostitutas terminarían cometiendo una violación. Otro resultado aterrador.
3. Muchos usuarios lo hacen porque "mujeres reales" no aceptarían hacer o deshacer las cosas que el cliente paga para que le hagan o le dejen hacer. Mujeres reales? entonces que son ellas? marcianas?
4. Casi la mitad respondió haber pagado por prostitutas antes de los 21 años y en algunos casos el papa pago por los servicios que le fueron prestados a su hijo. A ver, uno tiene que estar muy jodido de la cabeza para irse con el papa a donde las ingenieras del amor! Que vergüenza!
Entre los entrevistados uno dijo que va a donde las "mujeres de la vida alegre" porque de chico tuvo una experiencia traumática y no sabe como conocer, ni intimidar con personas del sexo opuesto. Otro dijo que si la prostituta sentía placer mientras tenían sexo se sentía robado pues el pagaba para que el placer lo tuviera solo el. Entre los entrevistados había gente de todos los niveles socio-económicos, la mayoría con al menos educación bachiller, entre 18 y 70 años y había, solteros y casados. Como quien dice gente de todos los niveles posibles.
Como muestra el estudio (al cual pueden acceder aquí) el tema es complejo. Con respecto al mensaje original de si me gustaría que alguien de mi circulo social frecuentara prostitutas, la respuesta es no. Si dejaría de ser amigo de esa persona por esta razón, supongo que depende de un montón de variables (la vida no es blanca y negra) y lo mas probable es que si hay gente dentro de mi circulo social que pague por sexo y yo no lo sepa. Pero también me pregunto que tanto cambia las cosas por el simple hecho de pagar? miles de personas tienen sexo todo el tiempo con personas desconocidas y muy seguramente con similares razones que las anteriores. Supongo que la diferencia entre pagar y no pagar si es decisiva para la prostituta pero no tanto para la sociedad en general pues solo el 6% de los entrevistados había sido alguna vez arrestado por contratar los servicios de una prostituta. Otro dato desalentador.
Capitulo dos: Matoneo (bullying), la proxima inspirada.