¿Cómo es posible que esto pase?

trancon bogota

¿Recuerdan hace ya casi cinco meses cuando en mi primero artículo hablé del tráfico Bogotano? Bueno pues por supuesto las cosas no han mejorado, aunque en la época navideña los monumentales embotellamientos le dieron un respiro a los rolos (como se les dice a los capitalinos coloquialmente), ahora que todo se ha normalizado el promedio de movimiento a caído de nuevo a su velocidad original de 0 kilómetros por hora.

La última norma del ya popularmente conocido incompetente alcalde capitalino es la anulación de la restricción de movilidad de los vehículos de transporte público y la prolongación a todo el día de la misma para los carros particulares. Personalmente pienso que esto no va a ayudar para nada en resolver la congestión y me pregunto ¿qué estará pasando con el proyecto de la construcción del metro, la cual hizo que este pelele fuera elegido burgomaestre? Sin embargo con metro o sin él, con mas troncales de transmilenios o con las que ya tenemos, con chatarrización de buses y busetas o sin hacer cumplir esta norma, nada de esto va a funcionar si no hay ningún tipo de presencia por parte de las autoridades competentes.

Y para que vean que no estoy hablando babosadas como otras veces, les voy a contar algo inaudito que sucedió el día de ayer en esta caótica metrópolis. Un muy de malas e irresponsable conductor de bus atropelló a un policía de tránsito el cual estaba dirigiendo el tráfico en uno de los enmarañados cruces de la ciudad. Al cotejar el nombre del imprudente chofer con alguna base de datos, se dieron cuenta que el señor debía más o menos $9000 dólares en comparendos no cancelados en un período de varios años. Supuestamente aquí la licencia de conducción se debe renovar cada tres años y para hacer esto no debe haber ningún tipo de infracciones pendientes, sin embargo esto no ha sido ningún tipo de obstáculo para que este bárbaro la consiguiera. La excusa de la dirección de tránsito es que no se habían podido percatar de la extensa cuenta del señor porque este ha renovado su licencia en distintas localidades. ¿No es esto para morirse de la risa?

Si la conciencia ciudadana es inexistente en esta ciudad (evidente solamente con el comentario de alguien en esta bitácora en el que decía que no respetar la fila y el egoísmo que caracteriza al conductor de este país ayuda a mejorar la movilidad), si los carros ya no caben en las calles, si nuestro único medio de transporte masivo ya no se da abasto, si las mafias controlan las miles empresas de transporte público, ¿no sería mucho pedir que aunque fuera las bases de datos estuvieran interconectadas con todas las secretarias de tránsito? supongo que si es mucho pedir, y mientras esto no suceda seguirán salvajes como este sueltos por las saturadas calles bogotanas y sin importar cuanta soluciones se ejecuten, si no hay autoridad los trancones continuaran.

Me habría quedado para vestir santos

adopcion interracial

Ya se me casaron dos primas menores, Carolina y Estefania; Masako y María mis mejores amigas de la universidad igualmente, Oliver del Hotel Institue Montreux también, Carlos y Laura de la Florida International University así lo hicieron y ahora recientemente mi cuasi hermano menor Andrés. Nadia y Carmen de los cruceros ya tienen fecha para el matrimonio este año, por consiguiente sinceramente creo hay un buen chance que me quede sin argolla en el dedo. Pero afortunadamente como muchos japoneses, no sé si sentarme a llorar o más bien celebrar.

Celebrar porque mi vida no la he diseñado para este acontecimiento. Si me preguntan si me gustaría casarme, diría que si más no dejaría de ser feliz si nunca llegara a suceder. Sin embargo más que el matrimonio lo que me pone a pensar es una vejez solo, porque siendo realistas si mis probabilidades de casarme son bajas (no he dicho que nulas), las de tener un hijo son mucho menores y después de lo que viví con Rana (aunque estoy consciente que no es lo mismo) esto me ayudo a darme cuenta del sacrificio que es tener la responsabilidad de un ser vivo indefenso, y honestamente no estoy seguro que este aun listo para el sacrificio y dedicación que este asunto merece. Digo una vejez solo porque pues si las cosas siguieran un curso lógico para ese entonces muchos de los que me acompañan hoy en día ya no estarán, otros serán simples recuerdos y otros estarán muy lejos, como mi hermana por ejemplo.

Claro que casos como el de la India en el que Rajo Devi tuvo esta semana su primer hijo a los 70 años, a mi todavía me quedan varias décadas para decidir si adopto o no, igual desafortunadamente no es que no vayan a haber niños esperando un hogar. Pero ¿son simple ansias de compañía razón de suficiente peso para "traer" un hijo al mundo? Ahora, si no me siento apto para la responsabilidad que contraería al ser padre, ¿será que algún día la divina esperanza se me manifestará dejándome saber que ya es hora? o ¿más bien será que uno nunca sabe si está listo y se tira al ruedo esperando que el toro no lo envista por los cuernos? ¿Otra de esas preguntas sin respuesta?

Tamaño del pene no importa, la billetera si




Yo no sé cómo es que con tanta cosa importante pasando no solo en el país sino en el mundo entero, artículos como este llegan a la primera página del diario más importante de la nación. Una pregunta mejor sería: ¿Cómo es que con tantos problemas por solucionar las universidades botan la plata en estudios tan insulsos como este? Para los que no saben de qué hablo y se quieren reír aquí les va.

Según la "prestigiosa" universidad de New Castle (en el Reino Unido) al parecer las mujeres son más materialistas de lo que se creía. El estudio encontró que el orgasmo femenino está directamente relacionado con el tamaño de la cuenta bancaria de su pareja sexual. La muestra fue hecha en la China, sin embargo según los investigadores esta aplicaría a cualquier nacionalidad. Y para que las feministas se muerdan un codo de la rabia voy citar una frase que encontré en el artículo la cual me llamó mucho la atención "...el orgasmo femenino ha sido y es investigado en distintos campos de la ciencia debido a que no parece tener ningún tipo de propósito reproductivo...", como quien dice las investigaciones sobre este tema se hacen porque para el fin que debería tener no es, y como no puede ser por el simple placer de la mujer entonces ¿para qué será?

Y con esta conclusión y otras de investigaciones pasadas llegamos al punto en que el tipo no solo debe ser bien parecido, alto, culto, fiel, agradable y bien dotado, sino que además rico.... como quien dice las mujeres se jodieron ¿por qué cuantos "machos" cumplimos con tanto requisito?

El Milagro sobre el río

accidente de avion

Atónito quedé cuando en el noticiero vi hace un par de días como un avión flotaba con la ayuda de unos barcos en el Río Hudson en Nueva York. Afortunadamente no hubo víctimas (contrarío a lo que se está viviendo en Gaza), sin embargo el susto debió ser fuerte y el frío aún más. Según CNN en el momento del impacto la sensación térmica en las aguas donde el Airbus cayó era de menos 13 grados, como quien dice si el impacto no los mató la hipotermia lo hará. Todo esto por un supuesto grupo de malditos gansos que estaban inmigrando. Pero por cosas del destino nadie pereció y todos los 150 y tantos pasajeros y tripulación fueron rescatados sanos.

Siempre que viajo en avión me preguntaba porque se molestaban en dar instrucciones sobre las balsas que hay en las salidas de emergencia, si en realidad los chances que uno tiene de sobrevivir cuando un avión acuatiza a la velocidad en que las aeronaves van son casi inexistentes, supongo que estaba errado y ahora si pondré atención a la azafata o al video con instrucciones. Sin embargo, si existen aviones que si pueden aterrizar en el agua (en Alaska se ven por todas partes) ¿por qué la Airbus y Boeing no lo han inventado? Si tienen balsas, si los cojines del avión son salvavidas entonces ¿por qué no hacen que el avión simplemente flote? ¿Para saber?

Otra cosa que me llama la atención siempre que hay sobrevivientes en alguna tragedia, es si realmente esas personas cambian como suelen predicar después de haber pasado esa prueba que les pusieron. Pregunto esto porque el ser humano normalmente no es tan sensato y para la muestra un botón: la mayoría de la gente hace promesas para el nuevo año sin embargo al cabo de dos semanas (si mucho) esas promesas ya se archivaron, ¿no pasará lo mismo con estos sobrevivientes? Muchas veces tenemos el susto o el shock de alguna situación por unos días pero una vez olvidado volvemos y caemos en lo mismo, o sino pregúntenle a las señoras que han dado a luz a más de un hijo, o a los que han ido a Europa o mejor aún a Asia en clase económica cual sardinas en un avión. ¿Será esta amnesia la que hace que intentemos una y otra vez las mismas cosas a pesar del dolor que padecemos para obtener los resultados? o ¿realmente hechos como el sobrevivir un accidente aéreo nos hacen mejores personas? Difícil de decir, vean el holocausto y que está pasando ahora en el Medio Oriente. De todas formas cambiemos o no, es mejor leer el manualito con las instrucciones de seguridad que siempre se encuentra en el bolsillo de la silla de al frente, además de localizar la salida de emergencia más cercana, la cual podría estar situada detrás de usted, como lo dicen en la British Airways.

7mo arte: Vicky Cristina Barcelona



Woody Allen una vez más se fajó. Ya me había descrestado con Match Point y Scoop, y con esta película vuelve y ratifica el porqué a este hombre se le puede atribuir un género cinematográfico totalmente aparte como me lo recordaría una amiga hace poco. Claro está que el reparto no se queda atrás, los dos españoles (Penélope Cruz y Javier Bardem) salen muy majos como dirían en su tierra y Scarlett Johansson vuelve y justifica los millones que se le pagan por película. Pero como siempre no voy a hablar de la película como tal sino de la temática que toca. A mi parecer hay dos corrientes en el film, la primera es el tema de Vicky, la cual es una persona muy metódica, con una vida muy estructurada y que aparentemente sabe que es lo que quiere y se encuentra en una relación que es lo que siempre había buscado. En la segunda, habla de Cristina que es una persona mucho más libertina, la cual termina enredada en un triángulo amoroso.

Para comenzar en orden hablemos de Vicky. Esta supuestamente ha encontrado su media naranja y cree tener lo que necesita, sin embargo una noche de pasión desenfrenada termina por arrebatarle toda la estabilidad de la que gozaba. Sin embargo a pesar de no estar segura que la relación con su prometido fuera la panacea como ella lo creía antes, decidió seguir con su relación la cual terminaría en matrimonio como siempre estuvo planeado. ¿Es realmente vivir cuando se tiene una seguridad indiscutible y se está al lado de un ser que supuestamente lo tiene todo a pesar que no se le ama desenfrenadamente (como lo puso en evidencia la relación de una noche que este personaje tuvo)? ¿Qué tan honesta es la relación cuando se consumó solamente por unos parámetros que la persona pre-estableció cuando evidentemente no conocía otra faceta de su personalidad? En la película no muestran el final pero muy seguramente terminaría en un divorcio o con una mujer casada pero realmente infeliz.

Ahora Cristina, que como anteriormente mencione termina en una relación de tres que va contraría a cualquier precepto aceptable de lo que se considera una relación sana. Ella se "enamora" de un pintor que acaba de terminar una relación con una mujer a la cual idolatraba y que igualmente ella lo idolatraba a él. Por motivos que no se pueden explicar, ellos son muy nocivos el uno para el otro, a pesar de todo el amor que se tienen. Por razones del destino esta mujer vuelve a la vida del pintor cuando este ya tiene una relación algo estable con Cristina y es la propia Cristina la que neutraliza la nocividad que las otras dos personas se profesan el uno hacia el otro. ¿Es realmente algo descabellado pensar que uno no puede hacer funcionar el amor hacia otra persona al menos que haya un tercero de por medio? ¿La sociedad en general no consideraría esto un arreglo sano, pero que es en realidad una relación feliz y aceptable? ¿Es la necesidad de un tercero para hacer funcionar las cosas una clara señal que la otra persona no es el alma gemela sin importar el amor que se siente?

Una vez mas esta bitácora presenta algo relacionado a temas sobre las relaciones humanas, tema difícil y complejo, pero igual por favor vayan a ver la película, está muy divertida. De ñapa (encime) publico aquí el link para que escuchen una de las canciones de la banda sonora, la cual también esta deliciosa. Disfruten.

El nuevo Van Gogh

autoretrato vincent


Estoy feliz, acabo de concretar lo que sería el inicio del cumplimiento de mi resolución para el año 2009. Ya les había mencionado a varias personas que estaba en búsqueda de conseguir un profesor de pintura que diera clases cerca al área donde vivo, la cual no es en Bogotá sino 45 kilómetros al norte de la capital, y pues no había sido tarea fácil.Por cosas de la vida la mañana en que encontré al que se convertirá en mi maestro le había mencionado a una vecina y amiga de mi mamá mi deseo de cultivar mi vena artística. Esta estimada señora fue con nosotros a hacer mercado y ella como muy sociable que es se encontró con un amigo pintor el cual da clases a menos de cinco minutos de mi casa, yo por supuesto no tenía ni idea de este taller pero mejor diseñado para mis necesidades no podría ser.

Hace poquito cuando compartí mi deseo de comenzar estas clases me preguntaron porque me daba por hacer esto ahora. Primero que todo más vale tarde que nunca, segundo yo no estoy tan viejo y tercero si Vincent Van Gogh comenzó a pintar cuando tenía 30 años ¿por qué J. Fos no puede comenzar a los 31? Y así tuviera 50 años, mucho mejor aprender lo que se me ocurra y experimentar todo lo que pueda para más tarde no estar lamentándome no haberlo hecho.

Por supuesto que no aspiró a obtener el reconocimiento que el maestro holandés tiene, ni a que se pagan las inmensas sumas de dinero que se pagan por sus obras, pero si logro expresar con ella lo que quiero expresar, y si pintar me hace tan feliz como me hace escribir aquí pues su cometido ya estaría cumplido. Claro está que si mi futura obra se llegara a cotizar entre el círculo artístico capitalino no estaría mal pero bueno por ahora solo busco aprender a dibujar y no borrar con la manga las líneas que mi carboncillo trazará; pero si en el futuro se encuentran con una pieza firmada por J. Fos ya saben que es el talento de su mismo bloguero, el que esta detrás de la obra. Ya les contaré como me va.

El hombre de Porcelana

hombre lladró



En un paseo de fin de año, el 50% de los “viajeros” teníamos aparatos odontológicos, el 13% utilizaba lentes, una era vegetariana y yo no puedo tomar leche al menos que fuese descremada al 99.9%, es decir agua de color blanco. Ahora hay millones de teorías en las que se dice que a los niños hay que criarlos de esta manera o sino las repercusiones serán estas, que si comemos esto, nos pasa no se qué, que si no hacemos lo siguiente nos caerá otras diez mil cosas más. ¿Qué es lo que está pasando que nos estamos volviendo Lladró vivientes? Anteriormente la leche no se pasterizaba, los huevos eran producidos por gallinas que comían cuanta pendejada encontraban por el suelo, la mayoría de la gente no usaba lentes y los niños se criaban jugando en la calle.

Es increíble los avances tecnológicos que el hombre ha tenido con el paso del tiempo, pero esos descubrimientos están haciendo que nos cohibamos de miles de cosas que antes nadie les ponía atención porque ahora supuestamente son nocivos para la salud. ¿Realmente estos cambios en nuestra crianza, alimentación y comportamiento son la base para que nuestra expectación de vida se haya incrementado como se ha incrementado en las últimas décadas? o ¿simplemente son estrategias corporativas que se han creado para que gastemos dinero?

Es obvio que la forma de pensar de las personas han cambiado y solo por citar un ejemplo bien banal, en muchas sociedades no es bien visto una persona con los dientes torcidos y no en muy buenas condiciones y claramente recuerdo como un sudafricano colega mío le explicaba a alguien que dientes blancos y formados milimétricamente cual ejército soviético es una expresión de estatus y nivel social como lo es el carro y la casa donde uno vive. ¿A qué horas se nos complicó la vida de tal manera? Hace unos siglos atrás lo único de lo que se tenía que preocupar alguien era en un techo, trabajo y comida, ¿estaremos realmente avanzando o más bien vamos de para atrás? Sin embargo pareciera que el Reino Unido no se hubiese acogido al pensamiento de “buena dentadura equivale a nivel social más alto” pues a pesar de ser un país desarrollado es mundialmente famoso por sus dentaduras que no asemejan al ejército rojo sino más bien 28 gorilas dispersos en las selvas de Uganda y al parecer no mucha gente en ese reino pone atención a las supuestas repercusiones que una mala higiene bucal trae consigo, sin embargo siguen teniendo una expectativa de vida bastante alta, así que ¿a quién creerle?


Sigo con problemas técnicos y por eso de nuevo no he podido publicar a tiempo. Espero que antes del fin de semana ya todo este bien para poder hacer las cosas puntualmente.

Cero Glosa - Capítulo III

caza de focas

Que verguenza el atraso de un día, pero estaba de viaje y por problemas técnicos que aun no he podido resolver no pude publicar ayer, ojalá esto no sea un presagio de como le va a ir a Prometeo en el 2009.